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Especialidad en pedagogía de la danza

Conservatorio de Danza de Murcia “Teresa Souan Bernal”. Región de Murcia

Duración: 4 añosSalto de línea Nivel MECES 2Salto de línea MECU 6 y EQF 6Salto de línea Titulación española: Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza en pedagogía de la danza

La especialidad de Pedagogía de la Danza de las Enseñanzas Superiores de Danza tiene como finalidad formar profesionales capacitados para la enseñanza de la danza en diferentes contextos educativos, artísticos y sociales. El alumnado adquiere conocimientos profundos sobre las técnicas de danza clásica, contemporánea, española y flamenca, junto con una sólida base pedagógica que abarca la didáctica, la psicología del aprendizaje, la planificación curricular y la evaluación. A lo largo de sus estudios, el futuro pedagogo de la danza aprende a diseñar y aplicar metodologías adaptadas a las características y necesidades del alumnado, fomentando la creatividad, la disciplina corporal y la sensibilidad artística. La formación también incluye la investigación educativa, el uso de tecnologías aplicadas a la enseñanza y la gestión de proyectos pedagógicos y culturales. Este enfoque integral permite que el egresado esté preparado para ejercer como docente en conservatorios, escuelas de danza, universidades y centros de formación artística, así como para colaborar en proyectos de mediación cultural, inclusión social y desarrollo comunitario a través de la danza.

Para poder acceder a los estudios de Grado en enseñanzas artísticas superiores será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos (Ley 1/2024, de 7 de junio):

1. Estar en posesión del título de Bachiller* o:

  • Contar con un título de enseñanzas artísticas superiores.
  • Disponer de un título universitario o de Técnico Superior.
  • Tener un título declarado equivalente u homologado a los anteriores.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

2. Haber superado una prueba específica de acceso, en la que se deberá demostrar que se poseen los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Las administraciones educativas competentes serán las responsables de desarrollar esta prueba, que será aplicada por los centros con criterios de objetividad y transparencia

* En el caso de quienes hayan obtenido el título de Bachiller fuera de España, será preciso solicitar su homologación ante el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o en las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el exterior.

Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Danza en la especialidad de Pedagogía deben poseer las siguientes competencias específicas:

  • Saber comunicar y transmitir conocimientos, vinculados a la danza, a los alumnos y participantes en las actividades o proyectos formativos, conduciendo, orientando y promoviendo el aprendizaje autónomo.
  • Conocer en profundidad diferentes técnicas de danza, de movimiento y corporales.
  • Conocer la anatomía, fisiología y biomecánica del cuerpo humano, sus capacidades y limitaciones como vehículo de expresión artística, así como las patologías más frecuentes y su prevención para poder orientar al alumnado en su proceso formativo.
  • Desarrollar capacidad para entender las características específicas de cada individuo y, en consonancia con ello, orientar al alumnado en su proceso formativo.
  • Conocer, comprender y aplicar los principios psicopedagógicos generales, profundizando en metodologías y didácticas específicas de la danza, considerando los distintos contextos en los que se puede desempeñar la función docente.
  • Conocer los procesos psicológicos básicos que intervienen en las distintas etapas del desarrollo evolutivo y en la enseñanza de la danza.
  • Conocer y saber aplicar técnicas de improvisación y composición que le ayuden en su labor pedagógica y en la realización de recreaciones y adaptaciones coreográficas o nuevas creaciones y en proyectos de distinta índole.
  • Conocer el repertorio en profundidad y con un alto nivel de destreza para poder transmitir al alumnado los aspectos técnicos, musicales, estilísticos, interpretativos y artísticos del mismo.
  • Desarrollar capacidad de reflexión y crítica para analizar y valorar las obras de danza, ya sean de repertorio o de nueva creación, atendiendo a los distintos períodos y bajo una perspectiva que integre aspectos históricos, artísticos y sociales, entre otros.
  • Conocer los movimientos, tendencias y escuelas de enseñanza de danza así como el desarrollo histórico de los diferentes estilos de danza y su evolución hasta nuestros días. Conocer las corrientes actuales relacionadas con el hecho escénico.
  • Adquirir los conocimientos musicales necesarios que permitan la comprensión de una estructura musical y sonora para su aplicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza.
  • Saber diseñar, organizar, planificar y evaluar procesos y proyectos formativos, educativos, comunitarios y relacionados con la salud en los diversos niveles, ámbitos y colectivos.
  • Desarrollar la capacidad para elaborar, seleccionar, utilizar y evaluar materiales y recursos didácticos, en función del contexto (profesionalizador, social, educativo, terapéutico, histórico, tecnológico) en el que desempeñe su labor.
  • Conocer la estructura organizativa y de funcionamiento de los centros, escuelas, institutos, conservatorios, aulas de danza y enseñanzas artísticas, centros polivalentes y multidisciplinares en general.
  • Conocer el marco jurídico y administrativo básico que regula los distintos contextos educativos y sociales, en especial el correspondiente al sistema educativo en general con especial referencia a las enseñanzas artísticas.
  • Saber colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y de su entorno, desarrollando un trabajo cooperativo con docentes y/o profesionales de otros sectores, con el objeto de realizar y gestionar proyectos complejos y transversales dirigidos a la integración de personas y colectivos con necesidades especiales, en ámbitos de formación, educación, salud y comunitarios, entre otros.
  • Adquirir conocimientos y habilidades para realzar la dimensión artística y social de la danza como instrumento clave en la integración de personas y colectivos específicos en la comunidad.
  • Saber reflexionar sobre la propia praxis para innovar y mejorar la labor docente y educadora, integrando los conceptos teóricos y la repercusión de éstos sobre la práctica profesional. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo.
  • Asumir que el ejercicio de la función educadora, docente y dinamizadora ha de ir perfeccionándose permanentemente y adaptándose a los cambios culturales, sociales, humanísticos y pedagógicos a lo largo de la vida.

MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

  • Historia de la Danza y humanidades (12 ECTS)

Historia de la danza. Fundamentos de la historia del arte y de las artes escénicas. Pensamiento, filosofía y principios estéticos de la danza hasta el momento actual. Análisis histórico interdisciplinar de la danza y otras artes: música, teatro, pintura, escultura, arquitectura, etc. El alumnado mediante esta materia deberá ser capaz de integrar información diversa que le permita analizar y reflexionar sobre el contexto histórico, artístico, social, antropológico, estético, filosófico, hasta el momento actual, comprendiendo la interrelación entre la danza y las diversas disciplinas artísticas

MATERIAS OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD

  • Ciencias de la salud aplicadas a la danza (12 ECTS)

Conocimientos de anatomía, biomecánica y fisiología aplicados a la danza. Patologías en la danza. Nutrición y salud: fundamentos de nutrición y dietética, alteraciones de los hábitos alimentarios, una alimentación saludable. Conocimiento y práctica de diversas técnicas de conocimiento corporal. Técnicas de control, relajación, prevención, rehabilitación, reparadoras, ergonómicas y de corrección postural (por ejemplo Pilates, Feldenkrais, Alexander, Ideokinesis Yoga, Body-Mind Centering, Eutonía, Rolfing, RPG, Fedora, Aberasturi, entre otras). Entender la relación de estas técnicas con el trabajo pedagógico, incorporándolas a la práctica de la danza. Conocimiento de los distintos sistemas de entrenamiento adaptados a la preparación física del bailarín así como las herramientas que nos permitan una evaluación física del mismo.

  • Técnicas de la danza y movimiento (18 ECTS)

Conocimiento profundo de diferentes técnicas de danza que conformen cada uno de los estilos, con el objetivo de perfeccionar las capacidades artísticas, técnicas e interpretativas del alumnado. Se trabajará a partir del conocimiento profundo del cuerpo desde diferentes perspectivas. La materia está basada en los diferentes estilos de danza; a su vez, cada estilo dispone de un amplio abanico de técnicas que conforman estos estilos. El trabajo del alumnado se basará fundamentalmente en la práctica de las diferentes técnicas de danza, completando su formación con los principios, teorías y fundamentos corporales, así como con determinados aspectos contextuales que completen el trabajo sobre las técnicas que se estudien. Conocimiento de diferentes técnicas de movimiento, complementadas con los principios filosóficos, estéticos y técnicos, así como con las teorías y fundamentos que sobre el cuerpo y el movimiento han sustentado las diversas técnicas.

  • Psicopedagogía de la danza (12 ECTS)

Introducción a los principios psicológicos generales. Conocimiento y desarrollo de los procesos psicológicos y educativos. Psicología evolutiva: Desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor a lo largo del ciclo vital y la influencia del trabajo físico en el proceso de crecimiento. Principios básicos de la conducta: Concepto y componentes de la percepción, atención, emoción, representación, motivación, memoria, lenguaje, entre otros y su relación con el aprendizaje y el hecho artístico de la danza. Características psicológicas y psicosociológicas del alumnado. El clima institucional de centro y de aula. Impacto en el aprendizaje. Interrelación profesor/alumno y alumnado entre sí. Acción tutorial, de orientación personal, académica y profesional. Principios y fundamentos de la pedagogía: la acción educativa y procesos pedagógicos. Teorías y principios básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la capacidad para entender las características específicas de cada alumno en su proceso. Sociología de la educación: teoría e instituciones contemporáneas de la educación. El desarrollo del currículo en los centros docentes: proyecto educativo, curricular y programaciones. La evaluación del currículo. La programación y la evaluación: Concepto, funciones, modelos y tipos. Diferentes concepciones de la educación artística: naturaleza, finalidades y funciones de las enseñanzas artísticas. Organización y funcionamiento de centros (tipología, estructura, gestión de recursos educativos, cultura organizativa…). Reglamentos, órganos de gobierno y de coordinación docente. Sistema educativo, marco normativo legal, legislación concurrente con el entorno de la danza, modelos de mejora de la calidad.

  • Didáctica y metodologías para la enseñanza de la danza. (22 ECTS)

Aplicación de las bases psicopedagógicas en la enseñanza de la danza. Didácticas específicas de la enseñanza de la danza: aspectos básicos según estilos e itinerarios. Principales componentes del currículo y factores que posibilitan la transferencia al aprendizaje de la danza. Conocimiento, análisis y reflexión de las diferentes metodologías y escuelas aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza (estilos, técnicas, ámbitos, destinatarios, contextos y niveles educativos y profesionales), atendiendo a las especificidades de cada disciplina artística. Concepto, diseño, organización y desarrollo del currículo de danza. Del proyecto de centro a la programación de clase. La programación: elaboración de documentos curriculares que organizan y secuencian procesos de enseñanza-aprendizaje contextualizados en atención a la finalidad, al grupo-aula y al contexto en el que pudieran ser desarrollados. Elementos de organización de la sesión clase. El trabajo en la clase de danza. Elaboración de recursos y materiales didácticos aplicados a la enseñanza de la danza. Métodos y procesos de trabajo y coordinación pedagógica con otros profesionales implicados en el desarrollo de la programación: músicos acompañantes y otros docentes. La danza en el currículo de las enseñanzas oficiales.

  • Herramientas de creación. (6 ECTS)

Desarrollo de las capacidades creativas y expresivas utilizando lenguajes corporales, tanto en lo referente a la interpretación como a la improvisación. Conocimiento de las herramientas que permiten aproximarse a diferentes procesos de creación, desde el estudio del análisis del movimiento hasta la práctica de diferentes técnicas de composición y de improvisación, completando la formación del alumnado con los principios, teorías y fundamentos que las sustentan. La improvisación como medio de expresión y desarrollo de las capacidades creativas.

  • Análisis y práctica de las obras coreográficas y del repertorio. (18 ECTS)

El alumnado deberá ser capaz de adquirir un conocimiento del repertorio propio del estilo y del itinerario que cursa a través del estudio teórico-práctico de las obras que han marcado la evolución de la danza a lo largo de la historia. Este conocimiento se abordará desde dos perspectivas: una, la práctica del repertorio propio del estilo e itinerario escogido, y otra, el análisis y el conocimiento contextualizado de ese repertorio desde un punto de vista estético, histórico, estilístico, técnico y musical. Análisis de los diferentes elementos que componen una obra coreográfica (espacio, tiempo, estilo, estética, música, técnica, composición, escenografía…). Conocimiento de los diferentes lenguajes y disciplinas artísticas que componen una obra (video, texto, luz, música, escenografía, etc.). Estudio integrado de las diferentes manifestaciones artísticas en relación con la danza (contexto histórico, social, antropológico, artístico, filosófico, estético…). La danza en el mundo contemporáneo: nuevos lenguajes, nuevas tecnologías.

  • Música y lenguajes sonoros aplicados a la danza. (6 ECTS)

La relación entre la música y la danza. Conocimiento del lenguaje musical y rítmico que permita la comprensión de una estructura musical y sonora para su aplicación en la enseñanza de la danza. Características específicas de las obras musicales compuestas para ser bailadas. Utilización de la música en el aula en función de las diferentes formas y estilos de danza. Conocimientos básicos de las posibilidades del laboratorio de sonido y la música contemporánea. (Utilización de programas de edición y manipulación de sonido, entre otros).

  • Organización, gestión y elaboración de proyectos educativos. (10 ECTS)

Conocimiento y elaboración de proyectos pedagógicos para distintos contextos educativos, teniendo en cuenta los aspectos de organización, dirección, comunicación, gestión, planificación, producción, financiación, legislación, promoción y marketing, etc. Comunicación, elaboración y presentación de proyectos. Psicología de los grupos y de las organizaciones: herramientas de gestión de recursos humanos y habilidades personales (trabajo en equipo, desarrollo del liderazgo, relación interpersonal, capacidad de resolución de problemas, capacidad de crítica y autocrítica, toma de decisiones, destrezas y habilidades sociales, compromiso ético…). Desarrollo de proyectos prácticos en la simulación de distintos currículos, proyectos, programaciones, entre otros, con los correspondientes sistemas de evaluación.

  • Prácticas (10 ECTS)

Las prácticas comprenden los diferentes conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de formación y los confrontan con la experiencia integrada en el ámbito profesional siempre bajo el tutelaje de un programa académico. Aplicación práctica de los saberes adquiridos que permita una valoración de las competencias en el ámbito de la danza educativa, comunitaria, social, terapéutica, profesional, entre otras. Las prácticas están orientadas a intensificar determinadas competencias profesionales, estando éstas vinculadas a las competencias del Grado, especialidad y a las de itinerario. Las prácticas quedarán abiertas a diferentes ámbitos, contextos y niveles educativos y/o profesionales. (Prácticas en centros diversos, prácticas en compañías de danza, etc.).

  • Trabajo fin de Grado (6 ECTS)

Trabajo que contemple la integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas. Comportará un conocimiento y aplicación de las metodologías de la investigación educativa, convencionales e innovadoras, que permitan al alumnado desarrollar proyectos propios relacionados con la pedagogía de la danza y abrir un camino nuevo para la investigación artística y educativa aplicando las tecnologías e impulsando equipos y proyectos de innovación e investigación pedagógica, artística, tecnológica, documental e histórica, entre otras.

  • Ámbito docente y pedagógico
    • Docente de danza en conservatorios profesionales y superiores, escuelas de danza y centros privados de formación artística.
    • Profesor/a en universidades y programas de formación del profesorado vinculados a la danza, la educación artística y la actividad física.
    • Formador/a en proyectos educativos y sociales que utilizan la danza como herramienta de inclusión, mediación cultural y desarrollo comunitario.
    • Diseñador/a y coordinador/a de programas curriculares, talleres y actividades pedagógicas en el ámbito de la danza.
  • Ámbito investigador
    • Investigador/a en pedagogía de la danza, metodologías de enseñanza, didácticas específicas y análisis del movimiento.
    • Colaborador/a en proyectos de investigación interdisciplinar relacionados con la danza, la educación, las ciencias sociales o la salud.
    • Autor/a de materiales didácticos, publicaciones y recursos digitales especializados en la enseñanza de la danza.
  • Ámbito creativo y escénico
    • Pedagogo/a-creador/a de propuestas escénicas educativas y proyectos coreográficos con finalidad didáctica.
    • Colaborador/a en proyectos de mediación artística y creación participativa, donde la danza se combina con otras disciplinas artísticas.
    • Diseñador/a de actividades y proyectos de sensibilización cultural y artística en instituciones educativas y culturales.
  • Ámbito cultural y de gestión
    • Gestor/a y programador/a de actividades de danza en centros culturales, festivales, ayuntamientos o instituciones educativas.
    • Coordinador/a de proyectos artísticos y educativos en colaboración con compañías, asociaciones o fundaciones culturales.
    • Asesor/a pedagógico y artístico en instituciones públicas y privadas que desarrollan proyectos vinculados a la danza.
  • Ámbito tecnológico y de innovación
    • Especialista en el uso de recursos digitales y tecnologías aplicadas a la enseñanza y difusión de la danza.
    • Diseñador/a de proyectos educativos que integran danza, medios audiovisuales y nuevas tecnologías.
    • Colaborador/a en programas de formación online y creación de contenidos digitales para la enseñanza de la danza.

Tras finalizar los estudios de Pedagogía de la Danza en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza, el alumnado tiene la posibilidad de continuar su formación académica y profesional en distintos niveles. En primer lugar, puede acceder a estudios de máster, tanto en el ámbito de la pedagogía de las artes como en áreas afines, lo que permite una especialización más profunda en campos como la didáctica de la danza, la gestión cultural, la investigación educativa, la creación escénica aplicada a la enseñanza o la dirección de proyectos artísticos y pedagógicos.

Superada esta etapa, se abre también la opción de emprender un programa de doctorado, lo que posibilita desarrollar una carrera investigadora y académica en instituciones de educación superior, conservatorios y universidades. Estos estudios permiten orientar el perfil profesional hacia la generación de nuevo conocimiento en torno a la teoría, la práctica y la metodología de la enseñanza de la danza, así como hacia la docencia universitaria y la investigación interdisciplinar.

En conjunto, la continuación de los estudios de posgrado amplía las perspectivas del pedagogo o pedagoga de la danza, favoreciendo tanto la especialización en ámbitos concretos como el acceso a una carrera académica y de investigación en el marco universitario, educativo y artístico internacional.