Conservatorio de Danza de Murcia “Teresa Souan Bernal”. Región de Murcia
Duración: 4 añosSalto de línea Nivel MECES 2Salto de línea MECU 6 y EQF 6Salto de línea Titulación española: Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza en pedagogía de la danza
La especialidad de Pedagogía de la Danza de las Enseñanzas Superiores de Danza tiene como finalidad formar profesionales capacitados para la enseñanza de la danza en diferentes contextos educativos, artísticos y sociales. El alumnado adquiere conocimientos profundos sobre las técnicas de danza clásica, contemporánea, española y flamenca, junto con una sólida base pedagógica que abarca la didáctica, la psicología del aprendizaje, la planificación curricular y la evaluación. A lo largo de sus estudios, el futuro pedagogo de la danza aprende a diseñar y aplicar metodologías adaptadas a las características y necesidades del alumnado, fomentando la creatividad, la disciplina corporal y la sensibilidad artística. La formación también incluye la investigación educativa, el uso de tecnologías aplicadas a la enseñanza y la gestión de proyectos pedagógicos y culturales. Este enfoque integral permite que el egresado esté preparado para ejercer como docente en conservatorios, escuelas de danza, universidades y centros de formación artística, así como para colaborar en proyectos de mediación cultural, inclusión social y desarrollo comunitario a través de la danza.
Para poder acceder a los estudios de Grado en enseñanzas artísticas superiores será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos (Ley 1/2024, de 7 de junio):
1. Estar en posesión del título de Bachiller* o:
2. Haber superado una prueba específica de acceso, en la que se deberá demostrar que se poseen los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
Las administraciones educativas competentes serán las responsables de desarrollar esta prueba, que será aplicada por los centros con criterios de objetividad y transparencia
* En el caso de quienes hayan obtenido el título de Bachiller fuera de España, será preciso solicitar su homologación ante el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o en las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el exterior.
Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Danza en la especialidad de Pedagogía deben poseer las siguientes competencias específicas:
MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA
Historia de la danza. Fundamentos de la historia del arte y de las artes escénicas. Pensamiento, filosofía y principios estéticos de la danza hasta el momento actual. Análisis histórico interdisciplinar de la danza y otras artes: música, teatro, pintura, escultura, arquitectura, etc. El alumnado mediante esta materia deberá ser capaz de integrar información diversa que le permita analizar y reflexionar sobre el contexto histórico, artístico, social, antropológico, estético, filosófico, hasta el momento actual, comprendiendo la interrelación entre la danza y las diversas disciplinas artísticas
MATERIAS OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD
Conocimientos de anatomía, biomecánica y fisiología aplicados a la danza. Patologías en la danza. Nutrición y salud: fundamentos de nutrición y dietética, alteraciones de los hábitos alimentarios, una alimentación saludable. Conocimiento y práctica de diversas técnicas de conocimiento corporal. Técnicas de control, relajación, prevención, rehabilitación, reparadoras, ergonómicas y de corrección postural (por ejemplo Pilates, Feldenkrais, Alexander, Ideokinesis Yoga, Body-Mind Centering, Eutonía, Rolfing, RPG, Fedora, Aberasturi, entre otras). Entender la relación de estas técnicas con el trabajo pedagógico, incorporándolas a la práctica de la danza. Conocimiento de los distintos sistemas de entrenamiento adaptados a la preparación física del bailarín así como las herramientas que nos permitan una evaluación física del mismo.
Conocimiento profundo de diferentes técnicas de danza que conformen cada uno de los estilos, con el objetivo de perfeccionar las capacidades artísticas, técnicas e interpretativas del alumnado. Se trabajará a partir del conocimiento profundo del cuerpo desde diferentes perspectivas. La materia está basada en los diferentes estilos de danza; a su vez, cada estilo dispone de un amplio abanico de técnicas que conforman estos estilos. El trabajo del alumnado se basará fundamentalmente en la práctica de las diferentes técnicas de danza, completando su formación con los principios, teorías y fundamentos corporales, así como con determinados aspectos contextuales que completen el trabajo sobre las técnicas que se estudien. Conocimiento de diferentes técnicas de movimiento, complementadas con los principios filosóficos, estéticos y técnicos, así como con las teorías y fundamentos que sobre el cuerpo y el movimiento han sustentado las diversas técnicas.
Introducción a los principios psicológicos generales. Conocimiento y desarrollo de los procesos psicológicos y educativos. Psicología evolutiva: Desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor a lo largo del ciclo vital y la influencia del trabajo físico en el proceso de crecimiento. Principios básicos de la conducta: Concepto y componentes de la percepción, atención, emoción, representación, motivación, memoria, lenguaje, entre otros y su relación con el aprendizaje y el hecho artístico de la danza. Características psicológicas y psicosociológicas del alumnado. El clima institucional de centro y de aula. Impacto en el aprendizaje. Interrelación profesor/alumno y alumnado entre sí. Acción tutorial, de orientación personal, académica y profesional. Principios y fundamentos de la pedagogía: la acción educativa y procesos pedagógicos. Teorías y principios básicos del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a la capacidad para entender las características específicas de cada alumno en su proceso. Sociología de la educación: teoría e instituciones contemporáneas de la educación. El desarrollo del currículo en los centros docentes: proyecto educativo, curricular y programaciones. La evaluación del currículo. La programación y la evaluación: Concepto, funciones, modelos y tipos. Diferentes concepciones de la educación artística: naturaleza, finalidades y funciones de las enseñanzas artísticas. Organización y funcionamiento de centros (tipología, estructura, gestión de recursos educativos, cultura organizativa…). Reglamentos, órganos de gobierno y de coordinación docente. Sistema educativo, marco normativo legal, legislación concurrente con el entorno de la danza, modelos de mejora de la calidad.
Aplicación de las bases psicopedagógicas en la enseñanza de la danza. Didácticas específicas de la enseñanza de la danza: aspectos básicos según estilos e itinerarios. Principales componentes del currículo y factores que posibilitan la transferencia al aprendizaje de la danza. Conocimiento, análisis y reflexión de las diferentes metodologías y escuelas aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza (estilos, técnicas, ámbitos, destinatarios, contextos y niveles educativos y profesionales), atendiendo a las especificidades de cada disciplina artística. Concepto, diseño, organización y desarrollo del currículo de danza. Del proyecto de centro a la programación de clase. La programación: elaboración de documentos curriculares que organizan y secuencian procesos de enseñanza-aprendizaje contextualizados en atención a la finalidad, al grupo-aula y al contexto en el que pudieran ser desarrollados. Elementos de organización de la sesión clase. El trabajo en la clase de danza. Elaboración de recursos y materiales didácticos aplicados a la enseñanza de la danza. Métodos y procesos de trabajo y coordinación pedagógica con otros profesionales implicados en el desarrollo de la programación: músicos acompañantes y otros docentes. La danza en el currículo de las enseñanzas oficiales.
Desarrollo de las capacidades creativas y expresivas utilizando lenguajes corporales, tanto en lo referente a la interpretación como a la improvisación. Conocimiento de las herramientas que permiten aproximarse a diferentes procesos de creación, desde el estudio del análisis del movimiento hasta la práctica de diferentes técnicas de composición y de improvisación, completando la formación del alumnado con los principios, teorías y fundamentos que las sustentan. La improvisación como medio de expresión y desarrollo de las capacidades creativas.
El alumnado deberá ser capaz de adquirir un conocimiento del repertorio propio del estilo y del itinerario que cursa a través del estudio teórico-práctico de las obras que han marcado la evolución de la danza a lo largo de la historia. Este conocimiento se abordará desde dos perspectivas: una, la práctica del repertorio propio del estilo e itinerario escogido, y otra, el análisis y el conocimiento contextualizado de ese repertorio desde un punto de vista estético, histórico, estilístico, técnico y musical. Análisis de los diferentes elementos que componen una obra coreográfica (espacio, tiempo, estilo, estética, música, técnica, composición, escenografía…). Conocimiento de los diferentes lenguajes y disciplinas artísticas que componen una obra (video, texto, luz, música, escenografía, etc.). Estudio integrado de las diferentes manifestaciones artísticas en relación con la danza (contexto histórico, social, antropológico, artístico, filosófico, estético…). La danza en el mundo contemporáneo: nuevos lenguajes, nuevas tecnologías.
La relación entre la música y la danza. Conocimiento del lenguaje musical y rítmico que permita la comprensión de una estructura musical y sonora para su aplicación en la enseñanza de la danza. Características específicas de las obras musicales compuestas para ser bailadas. Utilización de la música en el aula en función de las diferentes formas y estilos de danza. Conocimientos básicos de las posibilidades del laboratorio de sonido y la música contemporánea. (Utilización de programas de edición y manipulación de sonido, entre otros).
Conocimiento y elaboración de proyectos pedagógicos para distintos contextos educativos, teniendo en cuenta los aspectos de organización, dirección, comunicación, gestión, planificación, producción, financiación, legislación, promoción y marketing, etc. Comunicación, elaboración y presentación de proyectos. Psicología de los grupos y de las organizaciones: herramientas de gestión de recursos humanos y habilidades personales (trabajo en equipo, desarrollo del liderazgo, relación interpersonal, capacidad de resolución de problemas, capacidad de crítica y autocrítica, toma de decisiones, destrezas y habilidades sociales, compromiso ético…). Desarrollo de proyectos prácticos en la simulación de distintos currículos, proyectos, programaciones, entre otros, con los correspondientes sistemas de evaluación.
Las prácticas comprenden los diferentes conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de formación y los confrontan con la experiencia integrada en el ámbito profesional siempre bajo el tutelaje de un programa académico. Aplicación práctica de los saberes adquiridos que permita una valoración de las competencias en el ámbito de la danza educativa, comunitaria, social, terapéutica, profesional, entre otras. Las prácticas están orientadas a intensificar determinadas competencias profesionales, estando éstas vinculadas a las competencias del Grado, especialidad y a las de itinerario. Las prácticas quedarán abiertas a diferentes ámbitos, contextos y niveles educativos y/o profesionales. (Prácticas en centros diversos, prácticas en compañías de danza, etc.).
Trabajo que contemple la integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas. Comportará un conocimiento y aplicación de las metodologías de la investigación educativa, convencionales e innovadoras, que permitan al alumnado desarrollar proyectos propios relacionados con la pedagogía de la danza y abrir un camino nuevo para la investigación artística y educativa aplicando las tecnologías e impulsando equipos y proyectos de innovación e investigación pedagógica, artística, tecnológica, documental e histórica, entre otras.
Tras finalizar los estudios de Pedagogía de la Danza en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza, el alumnado tiene la posibilidad de continuar su formación académica y profesional en distintos niveles. En primer lugar, puede acceder a estudios de máster, tanto en el ámbito de la pedagogía de las artes como en áreas afines, lo que permite una especialización más profunda en campos como la didáctica de la danza, la gestión cultural, la investigación educativa, la creación escénica aplicada a la enseñanza o la dirección de proyectos artísticos y pedagógicos.
Superada esta etapa, se abre también la opción de emprender un programa de doctorado, lo que posibilita desarrollar una carrera investigadora y académica en instituciones de educación superior, conservatorios y universidades. Estos estudios permiten orientar el perfil profesional hacia la generación de nuevo conocimiento en torno a la teoría, la práctica y la metodología de la enseñanza de la danza, así como hacia la docencia universitaria y la investigación interdisciplinar.
En conjunto, la continuación de los estudios de posgrado amplía las perspectivas del pedagogo o pedagoga de la danza, favoreciendo tanto la especialización en ámbitos concretos como el acceso a una carrera académica y de investigación en el marco universitario, educativo y artístico internacional.