ESADD DANTZERTI. Bilbao.
Duración: 4 añosSalto de línea Nivel MECES 2Salto de línea MECU 6 y EQF 6Salto de línea Titulación española: Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza en coreografía e interpretación
La especialidad de Coreografía e Interpretación de las Enseñanzas Superiores de Danza tiene como finalidad formar al alumnado en la creación, análisis y ejecución de obras coreográficas dentro de un marco artístico y profesional. El estudiante desarrolla una sólida preparación técnica e interpretativa en diferentes lenguajes de la danza, al mismo tiempo que adquiere herramientas para idear, estructurar y materializar propuestas coreográficas originales. Durante sus estudios, profundiza en la investigación de estilos, en la improvisación y en el uso de nuevas tecnologías aplicadas al movimiento escénico, al tiempo que afianza su capacidad crítica y reflexiva en torno al arte del cuerpo y el espacio. Esta formación integra aspectos teóricos de la historia y teoría de la danza, el análisis del repertorio y las metodologías de creación contemporáneas, fomentando la sensibilidad estética y la innovación. Asimismo, impulsa la colaboración interdisciplinar con otras artes escénicas, musicales y visuales, preparando al futuro profesional para desempeñarse en el ámbito de la interpretación, la creación coreográfica, la producción artística, la investigación y la participación activa en proyectos culturales nacionales e internacionales.
Para poder acceder a los estudios de Grado en enseñanzas artísticas superiores será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos (Ley 1/2024, de 7 de junio):
1. Estar en posesión del título de Bachiller* o:
2. Haber superado una prueba específica de acceso, en la que se deberá demostrar que se poseen los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
Las administraciones educativas competentes serán las responsables de desarrollar esta prueba, que será aplicada por los centros con criterios de objetividad y transparencia
* En el caso de quienes hayan obtenido el título de Bachiller fuera de España, será preciso solicitar su homologación ante el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o en las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el exterior.
Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Danza en la especialidad de Coreografía e interpretación deben poseer las siguientes competencias específicas:
MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA
Historia de la danza. Fundamentos de la historia del arte y de las artes escénicas. Pensamiento, filosofía y principios estéticos de la danza hasta el momento actual. Análisis histórico interdisciplinar de la danza y otras artes: música, teatro, pintura, escultura, arquitectura, etc. El alumnado mediante esta materia deberá ser capaz de integrar información diversa que le permita analizar y reflexionar sobre el contexto histórico, artístico, social, antropológico, estético, filosófico, hasta el momento actual, comprendiendo la interrelación entre la danza y las diversas disciplinas artísticas
MATERIAS OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD
Conocimientos de anatomía, biomecánica y fisiología aplicados a la danza. Patologías en la danza. Nutrición y salud: fundamentos de nutrición y dietética, alteraciones de los hábitos alimentarios, una alimentación saludable. Conocimiento y práctica de diversas técnicas de conocimiento corporal. Técnicas de control, relajación, prevención, rehabilitación, reparadoras, ergonómicas y de corrección postural (por ejemplo Pilates, Feldenkrais, Alexander, Ideokinesis Yoga, Body-Mind Centering, Eutonía, Rolfing, RPG, Fedora, Aberasturi, entre otras). Entender la relación de estas técnicas con el trabajo coreográfico e interpretativo, incorporándolas a la práctica de la danza. Conocimiento de los distintos sistemas de entrenamiento adaptados a la preparación física del bailarín así como las herramientas que nos permitan una evaluación física del mismo.
Dominio de las diferentes técnicas de danza que conformen cada uno de los estilos, con el objetivo de perfeccionar las capacidades artísticas, técnicas e interpretativas del alumnado. Se trabajará a partir del conocimiento profundo del cuerpo desde diferentes perspectivas. La materia está basada en los diferentes estilos de danza; a su vez, cada estilo dispone de un amplio abanico de técnicas que conforman estos estilos. El trabajo del alumnado se basará fundamentalmente en la práctica de las diferentes técnicas de danza, completando su formación los principios, teorías y fundamentos corporales, así como con determinados aspectos contextuales que completen el trabajo sobre las técnicas que se estudien. Amplio conocimiento de diferentes técnicas de movimiento, complementadas con los principios filosóficos, estéticos y técnicos, así como con las teorías y fundamentos sobre el cuerpo y el movimiento que han sustentado las diversas técnicas.
Desarrollo de las capacidades creativas y expresivas utilizando lenguajes corporales, tanto en lo referente a la interpretación como a la improvisación. Conocimiento de las herramientas que permiten aproximarse a diferentes procesos de creación, desde el estudio del análisis del movimiento hasta la práctica de diferentes técnicas de composición y de improvisación, completando la formación del alumnado con los principios, teorías y fundamentos que las sustentan. Dominio de diferentes formas de composición coreográfica y escénica, y de las técnicas desarrolladas según los diferentes códigos estéticos y estilísticos, conociendo y/o experimentando diferentes formatos de presentación. Experimentación de nuevas formas de creación a través del encuentro de disciplinas artísticas que amplíen la visión de la danza como lenguaje artístico. Aproximación a las diferentes formas de afrontar la creación coreográfica y escénica conociendo y/o experimentando diferentes procesos creativos a través del encuentro de distintas disciplinas artísticas con creadores que utilizan la danza, el cuerpo y el movimiento en su discurso formal. El alumno aprende los aspectos básicos del proceso creativo de diferentes coreógrafos y creadores, y a su vez se inicia en el camino de la creación personal como intérprete/coreógrafo.
El alumnado deberá ser capaz de adquirir un conocimiento del repertorio propio del estilo e itinerario que cursa a través del estudio teórico-práctico de las obras que han marcado la evolución de la danza a lo largo de la historia. Este conocimiento se abordará desde dos perspectivas: una, la práctica del repertorio propio del estilo e itinerario escogido, y otra, el análisis y el conocimiento contextualizado de ese repertorio desde un punto de vista estético, histórico, estilístico, técnico y musical. Análisis de los diferentes elementos que componen una obra coreográfica (espacio, tiempo, estilo, estética, música, técnica, composición, escenografía…). Conocimiento de los diferentes lenguajes y disciplinas artísticas que componen una obra (video, texto, luz, música, escenografía, etc.). Estudio integrado de las diferentes manifestaciones artísticas en relación con la danza (contexto histórico, social, antropológico, artístico, filosófico, estético…). La danza en el mundo contemporáneo: nuevos lenguajes, nuevas tecnologías.
La relación entre la música y la danza. Conocimientos básicos de diferentes lenguajes musicales y sonoros que permitan la comprensión de una estructura musical y sonora para su aplicación a la interpretación y composición coreográfica. Características específicas de las obras musicales compuestas para ser bailadas. Conocimientos básicos de las posibilidades del laboratorio de sonido y la música contemporánea. (Utilización de programas de edición y manipulación de sonido, entre otros).
Elementos que configuran la escenificación: Espacio escénico, iluminación, vestuario, caracterización, espacio sonoro, espacio audiovisual. Diversidad de los espacios y formatos de representación. Dramaturgia de la danza. Estudio teórico y práctico de los fundamentos de la dramaturgia y su puesta en práctica en el proceso de creación coreográfica y escénica. Conocimiento de las diferentes dramaturgias escénicas en su nueva concepción incidiendo en las dramaturgias contemporáneas del espectáculo.
Tecnologías aplicadas a la creación y composición coreográfica y escénica. Estudio de los procesos artísticos multimedia y video-danza. Conocimiento básico de las tecnologías teniendo en cuenta diversos aspectos de aplicación: el archivo, la notación, la investigación y la creación, entre otros. Conocimiento y uso de programas informáticos relacionados con la creación y la composición coreográfica y escénica
Conocimiento y elaboración de proyectos artísticos, teniendo en cuenta los aspectos de organización, dirección, comunicación, gestión, planificación, producción, financiación, legislación, promoción, marketing, etc. Comunicación, elaboración y presentación de proyectos. Psicología de los grupos y de las organizaciones: herramientas de gestión de recursos humanos y habilidades personales (trabajo en equipo, desarrollo del liderazgo, relación interpersonal, capacidad de resolución de problemas, capacidad de crítica y autocrítica, toma de decisiones, destrezas y habilidades sociales, compromiso ético…). Psicología del espectador. Manejo de la percepción, atención y otros procesos básicos.
Las prácticas comprenden los diferentes conocimientos adquiridos a lo largo del proceso de formación y los confrontan con la experiencia integrada en el ámbito profesional siempre bajo el tutelaje de un programa académico. (Práctica de repertorio. Práctica de creación coreográfica y escénica. Práctica de laboratorio de investigación, entre otras). Las prácticas están orientadas a intensificar determinadas competencias profesionales, estando éstas vinculadas a las competencias del Grado, especialidad y a las de itinerario.
Trabajo que contemple la integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas. Comportará un conocimiento y aplicación de las metodologías de la investigación, convencionales e innovadoras, que permitan al alumnado desarrollar proyectos propios y abrir un camino nuevo para la creación, interpretación e investigación artística
Tras finalizar los estudios de Coreografía e Interpretación en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Danza, el alumnado tiene la posibilidad de continuar su formación académica y profesional en distintos niveles. En primer lugar, puede acceder a estudios de máster, tanto en el ámbito de la danza como en áreas afines, lo que permite una especialización más profunda en campos como la creación coreográfica, la interpretación escénica, la investigación en artes del movimiento, la pedagogía de la danza o la gestión cultural y de proyectos artísticos.
Superada esta etapa, se abre también la opción de emprender un programa de doctorado, lo que posibilita desarrollar una carrera investigadora y académica en instituciones de educación superior, conservatorios y universidades. Estos estudios permiten orientar el perfil profesional hacia la generación de nuevo conocimiento en torno a la teoría, la práctica y la creación coreográfica, así como hacia la docencia universitaria y la investigación interdisciplinar.
En conjunto, la continuación de los estudios de posgrado amplía las perspectivas del coreógrafo, intérprete o creador escénico, favoreciendo tanto la especialización en ámbitos concretos como el acceso a una carrera académica y de investigación en el marco universitario y artístico internacional.