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Reproducciones artísticas en piedra

Tío Kiriko. Emilio José Gómez Tomé. EASD Mérida

Duración: 1600 horasSalto de línea Nivel MECU: EQF4 / CINE 3-CSalto de línea Titulación española: Título Técnico o técnica de artes plásticas y diseño en Reproducciones artísticas en piedra.

En esta profesión reproducirás y acabarás obras artísticas en piedra, combinando técnicas y herramientas tradicionales con los procedimientos y materiales más actuales. Deberás interpretar con precisión la información técnica que recibas —planos, diseños o modelos tridimensionales— para elegir los materiales, útiles y procesos más adecuados. También necesitarás conocer bien las máquinas y herramientas de tu oficio, prepararlas para su uso, responsabilizarte de su mantenimiento e incluso resolver reparaciones sencillas.

Aprenderás a identificar y seleccionar los diferentes tipos de piedra, preparar los bloques y optimizar el material antes de dar forma a la pieza. Podrás realizar reproducciones escultóricas manuales con escalas, compases y sacado de puntos, o emplear técnicas de reproducción industrial con pantógrafo. Durante el proceso, comprobarás que las piezas cumplen con los requisitos y aplicarás tratamientos de acabado, pátinas o recubrimientos para garantizar su conservación. También tendrás la capacidad de elaborar presupuestos, calcular costes y gestionar tu propio taller teniendo en cuenta los aspectos artísticos, técnicos, económicos, medioambientales y de seguridad.

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o título declarado equivalente y superar una prueba específica que permita demostrar los conocimientos y aptitudes necesarios para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Titulaciones equivalentes a efectos de acceso al grado medio

  • Técnico de Artes Plásticas y Diseño
  • Cursos Comunes de los estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
  • Técnico auxiliar o Técnico de Formación profesional

Exención de la prueba específica de acceso al grado medio

  • Título de Bachiller, modalidad de Artes, o de Bachillerato artístico experimental.
  • Título de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Una titulación oficial de enseñanzas artísticas superiores o de enseñanza universitaria en alguna de las siguientes disciplinas de ámbito artístico: artes plásticas, diseño, conservación y restauración de bienes culturales, bellas artes, o arquitectura.
  • Experiencia laboral de, al menos, un año, relacionada directamente con las competencias profesionales de la especialidad a la que se desea acceder.

Acceso sin requisitos académicos

Podrán acceder al grado medio de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño quienes, sin cumplir los requisitos académicos, superen una prueba de acceso y tengan como mínimo diecisiete años cumplidos.

Las pruebas de acceso constarán de dos partes:

  • Una parte general que versará sobre las capacidades básicas de la educación secundaria obligatoria.
  • La parte específica que permitirá valorar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.
  • Seleccionar entre las tecnologías tradicionales y actuales, propias de la especialidad, aquellas que le permitan adoptar la solución más adecuada a los requerimientos de cada encargo.
  • Saber utilizar los sistemas de reproducción de prototipos mediante técnicas manuales y mecánicas.
  • Analizar las propiedades, características, aplicaciones y criterios de utilización, de los materiales, productos y herramientas, empleados en los procesos de reproducciones escultóricas y/o artísticas en piedra.
  • Conocer las especificaciones técnicas de los equipos y maquinaria utilizada y organizar las medidas de mantenimiento periódico preventivo de los mismos.
  • Resolver los problemas técnicos que se planteen durante el proceso de realización.
  • Realizar el trabajo con responsabilidad en condiciones de seguridad e higiene y utilizar las medidas preventivas necesarias para no incidir negativamente en la salud ni en el medio ambiente.
  • Valorar y respetar, en el desarrollo de su actividad profesional, el marco legal, económico y organizativo que la regula.
  • Dibujo artístico
  • Dibujo técnico
  • Volumen
  • Historia del arte y de la escultura
  • Formación y orientación laboral
  • Materiales y tecnología de la piedra
  • Taller de reproducciones artísticas en piedra
  • Obra final
  • Fase de prácticas
  • Talleres artesanales y artísticos dedicados a la talla en piedra.
  • Empresas de reproducción y elaboración de obras escultóricas en piedra.
  • Proyectos de restauración y conservación de patrimonio histórico-artístico en piedra.
  • Colaboración con talleres de escultura y cantería.
  • Producción de elementos ornamentales y arquitectónicos en piedra (cornisas, capiteles, relieves, etc.).
  • Empresas de construcción, rehabilitación y decoración con especialización en piedra.
  • Reproducción industrial de piezas escultóricas mediante pantógrafo u otras tecnologías.
  • Instituciones culturales, museos o fundaciones vinculadas al patrimonio y las artes tradicionales.
  • Gestión de un taller propio de talla en piedra, como autónomo o en cooperativa.
  • Coordinación de pequeños equipos de trabajo en proyectos de producción artística.
  • Participación en proyectos de enseñanza o difusión de técnicas tradicionales y contemporáneas de talla en piedra.

Si superas el grado medio de artes plásticas y diseño recibirás el título de Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente. El título de Técnico o Técnica de Artes Plásticas y Diseño te permite el acceso a los ciclos formativos de grado superior de enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño y de las enseñanzas de la formación profesional del sistema educativo

Además, podrás obtener el título de Bachiller en su modalidad de Artes si superas las materias necesarias para alcanzar los objetivos generales del bachillerato. Estas materias serán determinadas en todo caso por el Gobierno, de acuerdo con el régimen de convalidaciones regulado para cada una de las citadas enseñanzas