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Especialidad en diseño gráfico

Carteles

Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia

Duración: 4 añosSalto de línea Nivel MECES 2Salto de línea MECU 6 y EQF 6Salto de línea Titulación española: Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en diseño gráfico

La especialidad de Diseño Gráfico de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño tiene como objetivo formar profesionales capaces de concebir, planificar y desarrollar proyectos de comunicación visual en diferentes soportes y medios. A lo largo de sus estudios, el alumnado adquiere competencias en diseño editorial, tipografía, identidad visual, diseño digital, infografía, publicidad, ilustración y comunicación interactiva.

La formación fomenta la creatividad, el pensamiento crítico, la investigación y el dominio técnico, preparando al estudiante para abordar con solvencia los retos del diseño contemporáneo, integrarse en equipos multidisciplinares o continuar su desarrollo académico en el ámbito del diseño y la comunicación visual.

Para poder acceder a los estudios de Grado en enseñanzas artísticas superiores será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos (Ley 1/2024, de 7 de junio):

1. Estar en posesión del título de Bachiller* o:

  • Contar con un título de enseñanzas artísticas superiores.
  • Disponer de un título universitario o de Técnico Superior.
  • Tener un título declarado equivalente u homologado a los anteriores.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

2. Haber superado una prueba específica de acceso, en la que se deberá demostrar que se poseen los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Las administraciones educativas competentes serán las responsables de desarrollar esta prueba, que será aplicada por los centros con criterios de objetividad y transparencia

* En el caso de quienes hayan obtenido el título de Bachiller fuera de España, será preciso solicitar su homologación ante el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o en las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el exterior.

Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Diseño en la especialidad de diseño de Interiores deben poseer las siguientes competencias específicas:

  • Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores.
  • Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones.
  • Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores.
  • Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos.
  • Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto.
  • Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
  • Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores.
  • Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores.
  • Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector.
  • Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores.
  • Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo.
  • Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de interiores.
  • Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo.
  • Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.
  • Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.

Materias de formación básica

  • Fundamentos del diseño (10 ECTS)

Conocimientos básicos del diseño: estructura, forma, color, espacio y volumen.Salto de línea Análisis de la forma, composición y percepción.Salto de línea Antropometría, ergonomía e introducción a la biónica.Salto de línea Teoría, metodología, ideación y concepción del proyecto.Salto de línea Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.

  • Lenguajes y técnicas de representación y comunicación. (30 ECTS)

Técnicas instrumentales de la estructura, la expresión y la representación bidimensional y tridimensional.Salto de línea Dibujo de observación, expresión y representación.Salto de línea Investigación del volumen y concepción espacial.Salto de línea Geometría plana y descriptiva.Salto de línea Representación gráfica mediante tecnología digital.Salto de línea Fotografía y medios audiovisuales.Salto de línea Conocimiento y análisis de las distintas técnicas de presentación.Salto de línea Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.

  • Ciencia aplicada al diseño. (4 ECTS)

Conocimientos de matemáticas, física y química aplicados al diseño.Salto de línea El método científico. Métodos para el análisis y la simulación.Salto de línea Ecoeficiencia y sostenibilidad.Salto de línea Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.

  • Historia de las artes y el diseño. (6 ECTS)

Historia y teoría de las artes, la arquitectura y el diseño.Salto de línea Conocimiento, análisis y significado histórico del diseño.Salto de línea Diseñadores y tendencias contemporáneos.Salto de línea Métodos de investigación y experimentación propios de la materia

  • Cultura del diseño. (6 ECTS)

El significado del diseño en la cultura y en la sociedad contemporánea.Salto de línea Teoría de la información y de la comunicación, de la semiología, la estética, la teoría de la forma, de la función y de la estructura.Salto de línea Fundamentos de antropología aplicados al diseño.Salto de línea Fundamentos de sociología y cultura del consumo.Salto de línea Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.

  • Gestión del diseño. (4 ECTS)

Propiedad intelectual e industrial.Salto de línea Organización y economía de empresa.Salto de línea Técnicas de análisis de mercado.Salto de línea Fundamentos de economía de producción.Salto de línea Métodos de investigación y experimentación propios de la materia

Materias obligatorias de especialidad

  • Tipografía. (6 ECTS)

Escritura y comunicación. Tecnología tipográfica. Historia y evolución. La caligrafía. Ortotipografía y legibilidad. Arquitectura y estilos tipográficos. Tipografía y estructura de la información.Salto de línea Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.

  • Tecnología aplicada al diseño gráfico. (18 ECTS)

La fotografía: técnicas y procesos.Salto de línea Reproducción e impresión. Preimpresión y tratamiento de imágenes. Técnicas de grabado. Sistemas de impresión industrial. Soportes para la impresión.Salto de línea Tecnología digital: Redes y comunicaciones. Imagen digital. Edición y publicación electrónica. Usabilidad y accesibilidad. Comunicación multimedia.Salto de línea Técnicas audiovisuales: producción y edición.Salto de línea Técnicas de animación.Salto de línea Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.

  • Historia del diseño gráfico. (4 ECTS)

Conocimiento, análisis y significado histórico del diseño gráfico.Salto de línea Diseñadores y tendencias.Salto de línea Métodos de investigación y experimentación propios de la materia

  • Proyectos de diseño gráfico. (28 ECTS)

Definición y realización de proyectos. Metodología e investigación. Estrategia y criterios de decisión, innovación y calidad. El trabajo en equipo. Técnicas para la visualización de ideas.Salto de línea Identidad corporativa y de producto. Envase y embalaje. La gráfica y el tratamiento gráfico de la información. Gráfica y comunicaciones aplicadas al espacio. Señalética. Diseño editorial. Diseño publicitario.Salto de línea El diseño gráfico audiovisual. Preproducción, producción y posproducción de proyectos de imagen en movimiento.Salto de línea El diseño interactivo. Sistemas de interacción. Gestión de contenidos. Representación gráfica de la información. Usabilidad y accesibilidad.Salto de línea Elaboración de proyectos interdisciplinares integrados.Salto de línea Tecnología digital para la presentación y la comunicación del proyecto.Salto de línea Métodos de investigación en el diseño. El proceso proyectual como investigación

  • Gestión del diseño gráfico. (4 ECTS)

Comunicación y marketing del diseño gráfico.Salto de línea Recursos, costes y organización de la actividad profesional. El valor del diseño gráfico.Salto de línea Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.

  • Prácticas externas (mínimo 6 ECTS)
  • Trabajo de Fin de Grado (mínimo 6 ECTS)
  • Diseño y Comunicación Visual
    • Diseñador/a gráfico/a: Concebir, planificar y ejecutar proyectos de comunicación visual para empresas, instituciones y productos en soportes impresos y digitales.
    • Director/a de arte: Coordinar el desarrollo visual de campañas publicitarias, editoriales o audiovisuales, asegurando la coherencia estética y comunicativa de las propuestas.
    • Diseñador/a editorial: Diseñar y maquetar publicaciones impresas o digitales (revistas, libros, catálogos, periódicos o e-books), cuidando la tipografía, la composición y la legibilidad.
    • Diseñador/a publicitario/a: Crear mensajes visuales persuasivos y piezas gráficas aplicadas a campañas de comunicación, marketing y publicidad.
    • Diseñador/a digital o multimedia: Desarrollar interfaces gráficas, sitios web, aplicaciones y contenidos visuales interactivos adaptados a distintos entornos y dispositivos.
  • Identidad y Marca
    • Diseñador/a de identidad visual corporativa: Diseñar logotipos, sistemas gráficos y manuales de aplicación que construyan la imagen de marca de empresas, instituciones o proyectos culturales.
    • Consultor/a de branding: Analizar y desarrollar estrategias de posicionamiento visual y comunicación de marca, colaborando en la gestión integral de su identidad.
  • Ilustración, Animación e Infografía
    • Ilustrador/a gráfico/a: Crear ilustraciones aplicadas al diseño editorial, publicitario o digital, utilizando técnicas tradicionales o digitales.
    • Diseñador/a de motion graphics: Desarrollar piezas audiovisuales animadas para publicidad, redes sociales, presentaciones o entornos digitales.
    • Diseñador/a infográfico/a: Traducir información y datos complejos en representaciones visuales claras y comprensibles (mapas, esquemas, gráficos informativos).
  • Gestión, Producción y Empresa
    • Gestor/a o productor/a de diseño: Planificar y coordinar los procesos de producción gráfica y digital, seleccionando materiales, proveedores y sistemas de impresión o publicación.
    • Emprendedor/a o freelance: Crear y gestionar un estudio o proyecto propio de diseño gráfico, desarrollando encargos para clientes o instituciones públicas y privadas.
  • Docencia e Investigación
    • Profesor/a de diseño gráfico: Impartir enseñanza en escuelas de arte, centros superiores o universidades, transmitiendo conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos.
    • Investigador/a en diseño y comunicación visual: Desarrollar estudios sobre teoría, historia, innovación o aplicación social del diseño gráfico y sus lenguajes visuales.
  • Comunicación, Cultura y Medios
    • Diseñador/a en medios de comunicación: Elaborar material gráfico para prensa, televisión, medios digitales o redes sociales.
    • Diseñador/a en instituciones culturales o museos: Realizar proyectos de comunicación, señalética, exposiciones y materiales didácticos o promocionales.
    • Gestor/a de comunicación visual: Colaborar en la proyección y difusión de proyectos culturales, artísticos o educativos mediante estrategias gráficas y visuales.
  • Otras áreas relacionadas
    • Consultoría y asesoría en diseño: Ofrecer apoyo técnico, estético y estratégico en proyectos gráficos o comunicativos.
    • Crítica e investigación visual: Analizar, documentar y escribir sobre diseño gráfico, tendencias visuales o cultura del diseño.
    • Diseño sostenible y accesible: Desarrollar proyectos de comunicación inclusiva, accesible y responsable con el entorno social y medioambiental.

Tras finalizar los estudios de Diseño Gráfico en las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño, el alumnado tiene la posibilidad de continuar su formación académica y profesional en distintos niveles. En primer lugar, puede acceder a estudios de máster, tanto en el ámbito del diseño y la comunicación visual como en áreas afines, lo que permite una especialización más profunda en campos como la dirección de arte, la tipografía avanzada, el diseño editorial, la interacción digital, la animación o la investigación en diseño.

Superada esta etapa, se abre también la opción de emprender un programa de doctorado, lo que posibilita desarrollar una carrera investigadora y académica en instituciones de educación superior, escuelas de arte y universidades. Estos estudios permiten orientar el perfil profesional hacia la generación de nuevo conocimiento en torno a la teoría, la práctica y la innovación del diseño gráfico, así como hacia la docencia universitaria, la investigación aplicada y la creación interdisciplinar.

En conjunto, la continuación de los estudios de posgrado amplía las perspectivas del diseñador o diseñadora gráfica, favoreciendo tanto la especialización en ámbitos concretos del diseño y la comunicación como el acceso a una carrera académica, investigadora y creativa dentro del marco universitario y profesional internacional.