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Especialidad en diseño de producto

Diseño de lavabo.

Irene Yanez. Escuela Superior de Diseño de Madrid

Duración: 4 añosSalto de línea Nivel MECES 2Salto de línea MECU 6 y EQF 6Salto de línea Titulación española: Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño en diseño de producto

La especialidad de Diseño de Producto de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño tiene como finalidad formar profesionales capaces de concebir, desarrollar y materializar objetos y sistemas de uso que mejoren la vida cotidiana de las personas y respondan a las necesidades sociales, tecnológicas y ambientales del entorno contemporáneo.

A lo largo de los estudios, el alumnado adquiere competencias en creatividad, metodología proyectual, ergonomía, materiales, tecnología, sostenibilidad y comunicación del producto. La formación integra aspectos artísticos, técnicos y humanísticos, fomentando la innovación y el pensamiento crítico en el proceso de diseño.

El diseñador o diseñadora de producto se prepara para actuar en equipos multidisciplinares, colaborar con la industria y emprender proyectos propios en los ámbitos del diseño industrial, artesanal y tecnológico, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la mejora del entorno material.

Para poder acceder a los estudios de Grado en enseñanzas artísticas superiores será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos (Ley 1/2024, de 7 de junio):

1. Estar en posesión del título de Bachiller* o:

  • Contar con un título de enseñanzas artísticas superiores.
  • Disponer de un título universitario o de Técnico Superior.
  • Tener un título declarado equivalente u homologado a los anteriores.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

2. Haber superado una prueba específica de acceso, en la que se deberá demostrar que se poseen los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Las administraciones educativas competentes serán las responsables de desarrollar esta prueba, que será aplicada por los centros con criterios de objetividad y transparencia

* En el caso de quienes hayan obtenido el título de Bachiller fuera de España, será preciso solicitar su homologación ante el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o en las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el exterior.

Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Diseño en la especialidad de diseño de Producto deben poseer las siguientes competencias específicas:

  • Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto.
  • Resolver problemas proyectuales mediante la metodología, destrezas, y procedimientos adecuados.
  • Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas.
  • Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto.
  • Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas.
  • Determinar las soluciones constructivas, los materiales y los principios de producción adecuados en cada caso.
  • Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de productos, servicios y sistemas.
  • Conocer los procesos para la producción y desarrollo de productos, servicios y sistemas.
  • Dominar los recursos gráfico-plásticos de la representación bi y tridimensional.
  • Producir y comunicar la información adecuada relativa a la producción.
  • Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de producto.
  • Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de producto.
  • Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto.
  • Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial.
  • Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.

Materias de formación básica

  • Fundamentos del diseño (10 ECTS)

Conocimientos básicos del diseño: estructura, forma, color, espacio y volumen. Análisis de la forma, composición y percepción. Antropometría, ergonomía e introducción a la biónica. Teoría, metodología, ideación y concepción del proyecto. Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.

  • Lenguajes y técnicas de representación y comunicación. (30 ECTS)

Técnicas instrumentales de la estructura, la expresión y la representación bidimensional y tridimensional. Dibujo de observación, expresión y representación. Investigación del volumen y concepción espacial. Geometría plana y descriptiva. Representación gráfica mediante tecnología digital. Fotografía y medios audiovisuales. Conocimiento y análisis de las distintas técnicas de presentación. Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.

  • Ciencia aplicada al diseño. (4 ECTS)

Conocimientos de matemáticas, física y química aplicados al diseño. El método científico. Métodos para el análisis y la simulación. Ecoeficiencia y sostenibilidad. Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.

  • Historia de las artes y el diseño. (6 ECTS)

Historia y teoría de las artes, la arquitectura y el diseño. Conocimiento, análisis y significado histórico del diseño. Diseñadores y tendencias contemporáneos. Métodos de investigación y experimentación propios de la materia

  • Cultura del diseño. (6 ECTS)

El significado del diseño en la cultura y en la sociedad contemporánea. Teoría de la información y de la comunicación, de la semiología, la estética, la teoría de la forma, de la función y de la estructura. Fundamentos de antropología aplicados al diseño. Fundamentos de sociología y cultura del consumo. Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.

  • Gestión del diseño. (4 ECTS)

Propiedad intelectual e industrial. Organización y economía de empresa. Técnicas de análisis de mercado. Fundamentos de economía de producción. Métodos de investigación y experimentación propios de la materia

Materias obligatorias de especialidad

  • Materiales y tecnología aplicados al diseño de producto. (18 ECTS)

Propiedades físicas, químicas y mecánicas de los materiales.Salto de línea Balance energético y análisis del ciclo de vida de los materiales, de los productos y de los procesos.Salto de línea Estructuras y sistemas.Salto de línea Herramientas de valoración y proyectación de los aspectos técnicos del diseño de producto.Salto de línea Desarrollo de productos.Salto de línea Tecnología digital aplicada al diseño de producto.Salto de línea Métodos de investigación y experimentación propios de la materia.

  • Historia del diseño de producto. (4 ECTS)

Conocimiento, análisis y significado histórico del diseño de producto.Salto de línea Diseñadores y tendencias.Salto de línea Métodos de investigación y experimentación propios de la materia

  • Proyectos de envases y embalajes. (6 ECTS)

Realización de proyectos de diseño de envases y embalajes.Salto de línea Diseño gráfico aplicado a envases y embalajes.Salto de línea Métodos de investigación en el diseño. El proceso proyectual como investigación.

  • Gestión del diseño de producto. (4 ECTS)

Gestión de calidad.Salto de línea Comunicación y marketing aplicado al diseño de producto.Salto de línea Recursos y costes de la actividad profesional. El valor del diseño de producto.Salto de línea Métodos de investigación y experimentación propios de la materia

  • Proyectos de productos y de sistemas.(28 ECTS)

Realización de proyectos en los distintos campos de la especialidad.Salto de línea Fundamentación y estudio teórico práctico de proyectos de diseño de productos y de sistemas.Salto de línea Definición y realización de proyectos de productos y de sistemas, conforme a factores de uso, expresivos, técnicos, productivos, ambientales y de mercado.Salto de línea Aplicación de estrategia y criterios de decisión, innovación y calidad.Salto de línea Procesos y técnicas de modelización y prototipado.Salto de línea Aplicación de las técnicas de representación y presentación para la completa definición y comunicación del producto o sistema,Salto de línea Presupuestos y análisis de viabilidad.Salto de línea Gestión de proyectos de diseño de productos y de sistemas.Salto de línea Tecnología digital para la presentación, la comunicación del proyecto y el desarrollo del producto.Salto de línea Desarrollo de proyectos interdisciplinares.Salto de línea Métodos de investigación en el diseño. El proceso proyectual como investigación

  • Prácticas externas (al menos 6 ECTS)
  • Trabajo Fin de Grado (al menos 6 ECTS)

Al finalizar los estudios superiores de Diseño de Producto, el alumnado dispone de un amplio abanico de salidas profesionales en sectores relacionados con la industria, la innovación, el diseño y la comunicación.

  • Diseño y desarrollo de productos
    • Diseñador/a de producto: Creación y desarrollo de objetos, utensilios, mobiliario, aparatos o herramientas para uso doméstico, profesional o industrial.
    • Diseñador/a industrial: Diseño de productos tecnológicos o de consumo, integrando innovación, ergonomía y sostenibilidad.
    • Diseñador/a de mobiliario o iluminación: Desarrollo de productos funcionales y estéticos para espacios residenciales o públicos.
    • Diseñador/a de envases y embalajes: Concepción de soluciones de packaging que optimicen la protección, el uso y la comunicación del producto.
  • Innovación y tecnología
    • Investigador/a en materiales o procesos: Colaboración con empresas o centros de innovación en el desarrollo de nuevos materiales y tecnologías productivas.
    • Especialista en impresión 3D y fabricación digital: Aplicación de técnicas de modelado, prototipado y producción avanzada.
  • Gestión y empresa
    • Gestor/a de diseño o project manager: Coordinación de equipos, recursos y procesos en empresas o estudios de diseño.
    • Emprendedor/a o diseñador/a freelance: Creación de una marca o estudio propio orientado a la producción artesanal o industrial.
  • Comunicación y consultoría
    • Consultor/a de innovación: Asesoramiento estratégico a empresas para incorporar el diseño en sus procesos de desarrollo de producto.
    • Diseñador/a conceptual o de servicios: Creación de experiencias, interfaces y sistemas centrados en el usuario.
  • Docencia e investigación
    • Profesor/a de diseño de producto: Enseñanza en escuelas de arte, universidades o centros técnicos.
    • Investigador/a en diseño y sostenibilidad: Desarrollo de estudios sobre materiales, procesos, tecnología y cultura del diseño.

Tras finalizar los estudios de Diseño de Producto en las Enseñanzas Artísticas Superiores, el alumnado puede continuar su formación académica y profesional en distintos niveles. En primer lugar, puede acceder a estudios de máster, tanto en el ámbito del diseño como en áreas afines, que permiten especializarse en campos como el diseño industrial avanzado, el ecodiseño, el diseño de servicios, la innovación tecnológica o la gestión del diseño.

Superada esta etapa, también puede emprender un programa de doctorado, orientado a la investigación y a la docencia universitaria, donde profundizar en la innovación de materiales, procesos y metodologías proyectuales.

La continuación de los estudios de posgrado amplía las perspectivas profesionales del diseñador o diseñadora de producto, facilitando su integración en el ámbito académico, empresarial o investigador, y potenciando su proyección internacional en el campo del diseño contemporáneo.