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Acordeón

Acordeón

Acordeón de 72 bajos

Duración: 6 añosSalto de línea Nivel MECU: EQF4Salto de línea Titulación española: Título profesional de música

La especialidad de Acordeón de las Enseñanzas Profesionales de Música tiene como objetivo formar al alumnado en la interpretación del repertorio propio del instrumento. A lo largo de sus estudios, el alumnado desarrolla una sólida técnica instrumental, sentido musical y capacidades interpretativas, tanto en solitario como en formación de cámara. Esta especialidad también fomenta la sensibilidad artística, la disciplina del estudio y el conocimiento estilístico, preparando al estudiante para acceder a estudios superiores o para integrarse en diversos ámbitos profesionales musicales.

  • El acceso a estas enseñanzas se realiza mediante la superación de una prueba específica de acceso.
  • Es posible incorporarse a cualquier curso sin haber cursado los anteriores siempre que la persona aspirante demuestre, a través de una prueba, poseer los conocimientos y habilidades para continuar los estudios con aprovechamiento.
  • Las administraciones educativas de las comunidades autónomas son las responsables de regular y organizar estas pruebas, en las que se valoran la madurez, las aptitudes y los conocimientos de las personas aspirantes, de acuerdo con los objetivos establecidos en cada caso.

Las enseñanzas de Acordeón de las Enseñanzas Profesionales de Música tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

  • Desarrollar en su conjunto la técnica y las posibilidades sonoras y expresivas del instrumento, así como alcanzar y demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.
  • Demostrar un control sobre el fuelle de manera que se garantice, además de la calidad sonora adecuada, la consecución de los diferentes efectos propios del instrumento requeridos en cada obra.
  • Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de la literatura acordeonística de diferentes compositores, estilos, lenguajes y técnicas de importancia musical y dificultad adecuada a este nivel.
  • Aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: Digitación, registración, fuelle, etc.
  • Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.
  • Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.
  • Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos períodos de la historia de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura rítmica o a la ornamentación.
  • Desarrollo del perfeccionamiento técnico-interpretativo en función del repertorio y la modalidad instrumental elegida.
  • Desarrollo de la velocidad y flexibilidad de los dedos.
  • Técnica del fuelle y efectos acústicos propios del instrumento (Bellowshatre, ricochet, distorsiones).
  • Perfeccionamiento de la técnica del fuelle como medio para conseguir calidad de sonido.
  • Profundización en el trabajo de acentuación y articulación (legato, staccato, leggero, coulé, detaché, etc.).
  • Profundización en el estudio de la dinámica y de la registración.
  • Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.
  • Estudio del repertorio adecuado para este grado que incluya representación de las distintas escuelas acordeonísticas existentes.
  • Elección de la digitación, articulación, fraseo e indicaciones dinámicas en obras donde no figuren tales indicaciones.
  • Reconocimiento de la importancia de los valores estéticos de las obras.
  • Toma de conciencia de las propias cualidades musicales y de su desarrollo en función de las exigencias interpretativas.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Práctica de la lectura a vista.
  • Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.
  • Práctica de conjunto.
  • Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.
  • Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio. Con este criterio se pretende evaluar la autonomía del alumnado y su competencia para emprender el estudio individualizado y la resolución de los problemas que se le planteen en el estudio.
  • Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento. Este criterio evalúa la competencia progresiva que adquiera el alumnado en la lectura a primera vista así como su desenvoltura para abordar la improvisación en el instrumento aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo. Se trata de evaluar el conocimiento que el alumnado posee del repertorio de su instrumento y de sus obras más representativas, así como el grado de sensibilidad e imaginación para aplicar los criterios estéticos correspondientes.
  • Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumnado posee de las obras, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas.
  • Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.
  • Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumnado ha alcanzado en cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.
  • Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística.

Al finalizar los estudios de acordeón las posibilidades son:

  • Trabajar como artista:
    • Puedes ofrecer tus servicios en escuelas de música o en empresas que requieran actividades musicales y formativas, según los requisitos de la empresa.
  • Ejercer la docencia (con requisitos adicionales):
    • Si bien no te habilita directamente para dar clases en centros públicos, puedes hacerlo en escuelas de música privadas.
  • El alumnado que se encuentre en posesión de un título profesional de Música podrá obtener el título de Bachiller en su modalidad de Artes, cursando y superando las materias comunes del bachillerato.
  • Continuar con estudios superiores de MúsicaNueva ventana