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Canto

Canto

Conservatorio Superior de Música de Castilla y León

Duración: 6 añosSalto de línea Nivel MECU: EQF4Salto de línea Titulación española: Título profesional de música

La especialidad de Canto de las Enseñanzas Profesionales de Música tiene como objetivo formar al alumnado en la interpretación del repertorio vocal, abarcando desde la música clásica hasta estilos contemporáneos y populares. A lo largo de sus estudios, el alumnado desarrolla una sólida técnica vocal, afinación, expresividad, dicción y capacidades interpretativas, tanto en solitario como en conjuntos vocales o en colaboración con instrumentos. Esta especialidad también fomenta la sensibilidad artística, la disciplina del estudio y el conocimiento estilístico, preparando al estudiante para acceder a estudios superiores, participar en agrupaciones musicales o integrarse en distintos ámbitos profesionales relacionados con la voz.

  • Mediante prueba específica.
  • Puede accederse a cada curso de las enseñanzas profesionales de Música sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre poseer los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas.
  • Las administraciones educativas de las comunidades autónomas tienen la competencia para establecer las pruebas de acceso en las que se valorará la madurez, aptitudes y conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de Música, de acuerdo con los objetivos.

Las enseñanzas de Canto de las Enseñanzas Profesionales de Música tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

  • Demostrar un control suficiente del aire mediante la respiración diafragmática que posibilite una correcta emisión, afinación y articulación de la voz.
  • Conocer las características y posibilidades de la propia voz (extensión, timbre, flexibilidad, cualidades expresivas, etc.) y saber utilizarlas correctamente en la interpretación.
  • Emplear la fonética adecuada en relación con el idioma cantado y una dicción que haga inteligible el texto.
  • Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.
  • Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con la voz.
  • Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de una dificultad adecuada a este nivel.
  • Estudio de la respiración.
  • Vocalizaciones.
  • Trabajo de la intensidad y gradación del sonido vocal.
  • Práctica de la extensión gradual hacia los extremos de la voz.
  • Desarrollo gradual de la duración de una nota tenida sobre una sola respiración para la consecución del máximo de «fiato».
  • Ejercitación auditiva del timbre de la propia voz y búsqueda de distintos colores vocales.
  • Desarrollo de la percepción total de las sensaciones fonatorias.
  • Interpretación de obras acordes con cada voz, de menor a mayor dificultad a medida que se vaya consiguiendo el dominio técnico-vocal.
  • Estudio de un repertorio que deberá incluir canciones y arias españolas e italianas antiguas, canciones de concierto españolas, canciones latino-americanas, italianas, alemanas y francesas, romanzas de zarzuela y ópera española y extranjera y arias de oratorios o cantatas.
  • Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Práctica de la lectura a vista.
  • Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.
  • Práctica de conjunto.
  • Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.
  • Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio. Con este criterio se pretende evaluar la autonomía del alumnado y su competencia para emprender el estudio individualizado y la resolución de los problemas que se le planteen en el estudio.
  • Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento. Este criterio evalúa la competencia progresiva que adquiera el alumnado en la lectura a primera vista así como su desenvoltura para abordar la improvisación en el instrumento aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo. Se trata de evaluar el conocimiento que el alumnado posee del repertorio de su instrumento y de sus obras más representativas, así como el grado de sensibilidad e imaginación para aplicar los criterios estéticos correspondientes.
  • Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumnado posee de las obras, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas.
  • Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.
  • Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumnado ha alcanzado en cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.
  • Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística.

Al finalizar los estudios de Canto, el alumnado está capacitado para desempeñarse profesionalmente como solista, integrante de coros y grupos vocales, docente de técnica vocal o colaborador en proyectos musicales y escénicos. Además, cuenta con la base necesaria para continuar su formación en conservatorios superiores, perfeccionar distintos estilos vocales o desarrollar una carrera profesional en el ámbito musical y escénico.

  • El alumnado que se encuentre en posesión de un título profesional de Música podrá obtener el título de Bachiller en su modalidad de Artes, cursando y superando las materias comunes del bachillerato.
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