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Fagot

Fagot

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Duración: 6 añosSalto de línea Nivel MECU: EQF4Salto de línea Titulación española: Título profesional de música

La especialidad de Fagot de las Enseñanzas Profesionales de Música tiene como objetivo formar al alumnado en la interpretación del repertorio propio del instrumento, abarcando obras de música clásica, contemporánea y repertorio para bandas y orquestas. A lo largo de sus estudios profesionales, el alumnado desarrolla una sólida técnica instrumental, control de la respiración, articulación, afinación, sentido rítmico y capacidades interpretativas, tanto en solitario como en formación de cámara, agrupaciones de viento y conjuntos orquestales. Esta especialidad también fomenta la sensibilidad artística, la disciplina del estudio y el conocimiento estilístico, preparando al estudiante para acceder a estudios superiores, integrarse en orquestas, bandas, grupos de cámara o desarrollar una carrera como intérprete solista.

  • Mediante prueba específica.
  • Puede accederse a cada curso de las enseñanzas profesionales de Música sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre poseer los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas.
  • Las administraciones educativas de las comunidades autónomas tienen la competencia para establecer las pruebas de acceso en las que se valorará la madurez, aptitudes y conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de Música, de acuerdo con los objetivos.

Las enseñanzas de Fagot de las Enseñanzas Profesionales de Música tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

  • Demostrar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.
  • Interpretar un repertorio que incluya obras representativas de las diversas épocas y estilos de dificultad adecuada a este nivel.
  • Practicar la fabricación de lengüetas dobles (para los instrumentos que las tienen).
  • Demostrar autonomía progresivamente mayor para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: Digitación, articulación, fraseo, etc.
  • Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos períodos de la historia de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura rítmica o a la ornamentación.
  • Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria
  • Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.
  • Practicar la música de conjunto, en formaciones camerísticas de diversa configuración y desempeñando papeles de solista con orquesta en obras de dificultad media, desarrollando así el sentido de la interdependencia de los respectivos cometidos.
  • Desarrollo en profundidad de la velocidad y de toda la gama de articulaciones posibles (velocidad en legato, en los distintos «estaccatos», en los saltos, etc.).
  • Profundización en el estudio del vibrato de acuerdo con las exigencias interpretativas de los diferentes estilos.
  • Trabajo de todos los elementos que intervienen en el fraseo musical: línea, color y expresión, adecuándolos a los diferentes estilos, con especial atención a su estudio en los tempos lentos.
  • Estudio del registro sobreagudo en los instrumentos que lo utilizan.
  • Práctica de conjunto con otros instrumentos para desarrollar al máximo el sentido de la armonía, la afinación, el ritmo, etc.
  • Estudio del repertorio solístico con orquesta de diferentes épocas correspondiente a cada instrumento.
  • Estudio de los instrumentos afines.
  • Iniciación a la interpretación de música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.
  • Fabricación de cañas según los métodos tradicionales (instrumentos de lengüeta doble).
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Práctica de la lectura a vista.
  • Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.
  • Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.
  • Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio. Con este criterio se pretende evaluar la autonomía del alumnado y su competencia para emprender el estudio individualizado y la resolución de los problemas que se le planteen en el estudio.
  • Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento. Este criterio evalúa la competencia progresiva que adquiera el alumnado en la lectura a primera vista así como su desenvoltura para abordar la improvisación en el instrumento aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo. Se trata de evaluar el conocimiento que el alumnado posee del repertorio de su instrumento y de sus obras más representativas, así como el grado de sensibilidad e imaginación para aplicar los criterios estéticos correspondientes.
  • Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumnado posee de las obras, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas.
  • Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.
  • Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumnado ha alcanzado en cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.
  • Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística.

Al finalizar los estudios profesionales de Fagot, el alumnado está capacitado para desempeñarse profesionalmente como fagotista solista, miembro de orquestas, bandas y grupos de cámara, docente del instrumento o colaborador en proyectos musicales interdisciplinarios. Además, cuenta con la base necesaria para continuar su formación en conservatorios superiores o especializarse en distintos estilos y repertorios del fagot.

  • El alumnado que se encuentre en posesión de un título profesional de Música podrá obtener el título de Bachiller en su modalidad de Artes, cursando y superando las materias comunes del bachillerato.
  • Continuar con estudios superiores de MúsicaNueva ventana