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Flabiol i tamborí

Instrumento artesano

Duración: 6 añosSalto de línea Nivel MECU: EQF4Salto de línea Titulación española: Título profesional de música

La especialidad de Flabiol i Tamborí de las Enseñanzas Profesionales de Música tiene como objetivo formar al alumnado en la interpretación del repertorio propio del instrumento, centrado en la música tradicional valenciana y repertorio para bandas y conjuntos folclóricos. A lo largo de sus estudios profesionales, el alumnado desarrolla una sólida técnica instrumental, coordinación, sentido rítmico y capacidades interpretativas, tanto en solitario como en agrupaciones, bandas o conjuntos tradicionales. Esta especialidad también fomenta la sensibilidad artística, la disciplina del estudio y el conocimiento estilístico y cultural del Flabiol i Tamborí, preparando al estudiante para acceder a estudios superiores, participar en agrupaciones tradicionales o integrarse en proyectos profesionales relacionados con la música regional.

  • Mediante prueba específica.
  • Puede accederse a cada curso de las enseñanzas profesionales de Música sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre poseer los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas.
  • Las administraciones educativas de las comunidades autónomas tienen la competencia para establecer las pruebas de acceso en las que se valorará la madurez, aptitudes y conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de Música, de acuerdo con los objetivos.

Las enseñanzas de Flabiol i Tamborí de las Enseñanzas Profesionales de Música tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

  • Desarrollar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.
  • Conseguir la correcta posición del cuerpo que permita utilizar con naturalidad la respiración diafragmática, así como la relajación y flexibilidad de los dedos en beneficio de la agilidad de ejecución en el flabiol.
  • Demostrar una autonomía progresivamente mayor en la utilización de los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, vibrato, etc.
  • Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en los distintos períodos de la historia de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura rítmica o a la ornamentación.
  • Dominar todos los recursos del tamborí, así como su correcta sincronización con el flabiol.
  • Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, en el repertorio propio.
  • Practicar música de conjunto, en las formaciones propias del instrumento.
  • Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.
  • Ejercicios de respiración con y sin instrumento.
  • Escalas y arpegios en todas las tonalidades practicables y en diferentes articulaciones y modalidades interválicas.
  • Desarrollo en profundidad de la velocidad y de toda la gama de articulaciones posibles (velocidad en legato, en los distintos «staccatos», en los saltos, doble y triple picado, etc.).
  • Profundización en el estudio del vibrato de acuerdo con las exigencias interpretativas de los diferentes estilos.
  • Trabajo de todos los elementos que intervienen en el fraseo musical: línea, color y expresión, adecuándolos a los diferentes estilos con especial atención a su estudio en los tempos lentos.
  • Estudio del registro agudo
  • Ejercicios de coordinación e independencia de manos, para flabiol y tamborí combinados.
  • Memorización de melodías populares para flabiol y tamborí.
  • Repertorio de sardanas para flabiol solista; adaptaciones de sonatas de compositores del Barroco y otras transcripciones adecuadas a cada nivel.
  • Práctica de conjunto con otros instrumentos para desarrollar al máximo el sentido de la armonía, la afinación, el ritmo, etc.
  • Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.
  • Práctica de la lectura a vista.
  • Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.
  • Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio. Con este criterio se pretende evaluar la autonomía del alumnado y su competencia para emprender el estudio individualizado y la resolución de los problemas que se le planteen en el estudio.
  • Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento. Este criterio evalúa la competencia progresiva que adquiera el alumnado en la lectura a primera vista así como su desenvoltura para abordar la improvisación en el instrumento aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo. Se trata de evaluar el conocimiento que el alumnado posee del repertorio de su instrumento y de sus obras más representativas, así como el grado de sensibilidad e imaginación para aplicar los criterios estéticos correspondientes.
  • Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumnado posee de las obras, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas.
  • Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.
  • Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumnado ha alcanzado en cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.
  • Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística.

Al finalizar los estudios profesionales de Flabiol i Tamborí, el alumnado está capacitado para desempeñarse profesionalmente como intérprete solista, miembro de bandas y grupos de música tradicional o colaborador en actividades culturales y proyectos de difusión del patrimonio musical valenciano. Además, cuenta con la base necesaria para continuar su formación en conservatorios superiores o especializarse en distintos estilos y repertorios del Flabiol i Tamborí.

  • El alumnado que se encuentre en posesión de un título profesional de Música podrá obtener el título de Bachiller en su modalidad de Artes, cursando y superando las materias comunes del bachillerato.
  • Continuar con estudios superiores de MúsicaNueva ventana