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Guitarra flamenca

Guitarra flamenca

Conservatorio de Música de Cartagena. Concierto de flamenco sinfónico. Región de Murcia

Duración: 6 añosSalto de línea Nivel MECU: EQF4Salto de línea Titulación española: Título profesional de música

La especialidad de Guitarra Flamenca de las Enseñanzas Profesionales de Música tiene como objetivo formar al alumnado en la interpretación del repertorio propio del instrumento, abarcando los distintos palos del flamenco y sus estilos tradicionales y contemporáneos. A lo largo de sus estudios profesionales, el alumnado desarrolla una sólida técnica instrumental, dominio del compás, control del sonido, capacidad de improvisación y habilidades interpretativas, tanto en solitario como en el acompañamiento al cante y al baile. Esta especialidad también fomenta la creatividad, la sensibilidad artística, la disciplina del estudio y el conocimiento estilístico y cultural del flamenco, preparando al estudiante para acceder a estudios superiores o integrarse en proyectos profesionales del ámbito musical y escénico.

  • Mediante prueba específica.
  • Puede accederse a cada curso de las enseñanzas profesionales de Música sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre poseer los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas.
  • Las administraciones educativas de las comunidades autónomas tienen la competencia para establecer las pruebas de acceso en las que se valorará la madurez, aptitudes y conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de Música, de acuerdo con los objetivos.

Las enseñanzas de Guitarra flamenca de las Enseñanzas Profesionales de Música tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

  • Conocer y comprender la dimensión del Flamenco como manifestación artística.
  • Interpretar un repertorio compuesto por obras representativas de los diversos períodos, palos y estilos, de una dificultad adecuada a este nivel.
  • Demostrar una autonomía progresivamente mayor en la utilización de los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, etc.
  • Conocer las diversas corrientes interpretativas de distintos períodos de la historia del flamenco.
  • Acompañar el canto y el baile en sus diversos palos y estilos.
  • Practicar la música de conjunto, integrándose en las formaciones propias del instrumento.
  • Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.
  • Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.
  • Profundización en el estudio de la digitación y su problemática.
  • Perfeccionamiento de toda la gama de articulaciones y modos de ataque, rasgueo y ejecución de falsetas.
  • La dinámica y su precisión, el equilibrio de niveles y la calidad del sonido.
  • El fraseo y el ritmo y su adecuación a los diferentes palos y estilos.
  • Improvisación de falsetas.
  • Combinaciones rítmicas propias del acompañamiento al cante y al baile.
  • Utilización de los efectos característicos del instrumento (timbre, percusión, etc.).
  • Estudio de un repertorio de obras de grandes maestros.
  • Iniciación a la interpretación de la música flamenca contemporánea.
  • Principios armónicos prácticos adaptados a las necesidades específicas de la guitarra flamenca: ruedas ritmicoarmónicas, acordes cifrados y transcripciones de ambos.
  • Acompañamiento del cante y del baile.
  • Práctica de conjunto en el cuadro flamenco.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Práctica de la lectura a vista.
  • Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.
  • Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio. Con este criterio se pretende evaluar la autonomía del alumnado y su competencia para emprender el estudio individualizado y la resolución de los problemas que se le planteen en el estudio.
  • Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento. Este criterio evalúa la competencia progresiva que adquiera el alumnado en la lectura a primera vista así como su desenvoltura para abordar la improvisación en el instrumento aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo. Se trata de evaluar el conocimiento que el alumnado posee del repertorio de su instrumento y de sus obras más representativas, así como el grado de sensibilidad e imaginación para aplicar los criterios estéticos correspondientes.
  • Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumnado posee de las obras, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas.
  • Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.
  • Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumnado ha alcanzado en cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.
  • Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística.

Al finalizar los estudios profesionales de Guitarra Flamenca, el alumnado está capacitado para desempeñarse profesionalmente como guitarrista solista, acompañante de cante y baile, docente del instrumento o colaborador en espectáculos y proyectos de difusión del flamenco. Además, cuenta con la base necesaria para continuar su formación en conservatorios superiores o especializarse en distintos estilos y repertorios de la guitarra flamenca.

  • El alumnado que se encuentre en posesión de un título profesional de Música podrá obtener el título de Bachiller en su modalidad de Artes, cursando y superando las materias comunes del bachillerato.
  • Continuar con estudios superiores de MúsicaNueva ventana