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Instrumentos de púa

Antonio Oyón Campos. Conservatorio Eliseo Pinedo. La Rioja

Duración: 6 añosSalto de línea Nivel MECU: EQF4Salto de línea Titulación española: Título profesional de música

La especialidad de Instrumentos de Púa de las Enseñanzas Profesionales de Música tiene como objetivo formar al alumnado en la interpretación del repertorio propio de instrumentos como la bandurria, el laúd, la mandolina y otros de la familia de púa. A lo largo de sus estudios profesionales, el alumnado desarrolla una sólida técnica instrumental, precisión en la digitación, control del sonido, coordinación y capacidades interpretativas, tanto en solitario como en formaciones de cámara, rondallas y orquestas de plectro. Esta especialidad también fomenta la sensibilidad artística, la disciplina del estudio y el conocimiento estilístico y cultural de estos instrumentos, preparando al estudiante para acceder a estudios superiores o integrarse en proyectos profesionales relacionados con la música clásica, contemporánea y tradicional.

  • Mediante prueba específica.
  • Puede accederse a cada curso de las enseñanzas profesionales de Música sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre poseer los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas.
  • Las administraciones educativas de las comunidades autónomas tienen la competencia para establecer las pruebas de acceso en las que se valorará la madurez, aptitudes y conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de Música, de acuerdo con los objetivos.

Las enseñanzas de Instrumentos de púa de las Enseñanzas Profesionales de Música tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

  • Conocer básicamente las diferentes épocas que abarca la literatura de púa a lo largo de su historia y las exigencias que plantea una interpretación estilísticamente correcta.
  • Interpretar un repertorio adecuado a este nivel, de diversas épocas y estilos, en los dos instrumentos de la especialidad: Bandurria y mandolina italiana.
  • Actuar con autonomía progresivamente mayor para solucionar por sí mismo los diversos problemas de ejecución que puedan presentarse, relativos a digitación, calidad de sonido, articulación, ritmo, fraseo, dinámica, etc.
  • Utilizar la doble y múltiple cuerda, así como los efectos y posibilidades sonoras de los instrumentos, de acuerdo con las exigencias del repertorio.
  • Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.
  • Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.
  • Profundizar en el estudio de la digitación y su problemática, el desarrollo y perfeccionamiento de las articulaciones (mantenimiento de la calidad de sonido en todas las articulaciones y capacidad de «modelar» ese sonido).
  • La dinámica y su precisión en la realización de las diversas indicaciones que a ella se refiere, y el equilibrio de los niveles y calidades de sonido resultantes.
  • El fraseo y su adecuación a los diferentes estilos.
  • Aplicación de las reglas de ornamentar al repertorio de púa de distintas épocas y estilos.
  • Ejercitar la improvisación y la lectura a vista.
  • Técnicas básicas de mantenimiento del instrumento.
  • Estudio de los efectos acústicos en el instrumento (resonancia, armónicos, etc.).
  • Interpretar con doble cuerda y conocer la ejecución en cuerdas múltiples.
  • Trabajo de la transposición.
  • Estudio de un repertorio de obras de diferentes épocas y estilos.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Práctica de la lectura a vista.
  • Audiciones comparadas de grandes intérpretes para analizar de manera crítica las características de sus diferentes versiones.
  • Práctica de conjunto.
  • Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.
  • Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio. Con este criterio se pretende evaluar la autonomía del alumnado y su competencia para emprender el estudio individualizado y la resolución de los problemas que se le planteen en el estudio.
  • Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento. Este criterio evalúa la competencia progresiva que adquiera el alumnado en la lectura a primera vista así como su desenvoltura para abordar la improvisación en el instrumento aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo. Se trata de evaluar el conocimiento que el alumnado posee del repertorio de su instrumento y de sus obras más representativas, así como el grado de sensibilidad e imaginación para aplicar los criterios estéticos correspondientes.
  • Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumnado posee de las obras, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas.
  • Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.
  • Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumnado ha alcanzado en cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.
  • Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística.

Al finalizar los estudios profesionales de Instrumentos de Púa, el alumnado está capacitado para desempeñarse profesionalmente como intérprete solista, miembro de agrupaciones de pulso y púa o colaborador en proyectos musicales y culturales. Además, cuenta con la base necesaria para continuar su formación en conservatorios superiores o especializarse en distintos estilos y repertorios de los instrumentos de púa.

  • El alumnado que se encuentre en posesión de un título profesional de Música podrá obtener el título de Bachiller en su modalidad de Artes, cursando y superando las materias comunes del bachillerato.
  • Continuar con estudios superiores de MúsicaNueva ventana