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Tible

Tible con funda

Duración: 6 añosSalto de línea Nivel MECU: EQF4Salto de línea Titulación española: Título profesional de música

La especialidad de Tible de las Enseñanzas Profesionales de Música tiene como objetivo formar al alumnado en la interpretación del repertorio propio del instrumento, abarcando tanto la música tradicional catalana como obras adaptadas a coblas y conjuntos folclóricos. A lo largo de sus estudios profesionales, el alumnado desarrolla una sólida técnica instrumental, control de la respiración, afinación, articulación, sentido rítmico y capacidades interpretativas, tanto en solitario como en agrupaciones, coblas o conjuntos tradicionales. Esta especialidad también fomenta la sensibilidad artística, la disciplina del estudio y el conocimiento estilístico y cultural del Tible, preparando al estudiante para acceder a estudios superiores, participar en agrupaciones tradicionales o integrarse en proyectos profesionales relacionados con la música regional.

  • Mediante prueba específica.
  • Puede accederse a cada curso de las enseñanzas profesionales de Música sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre poseer los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas.
  • Las administraciones educativas de las comunidades autónomas tienen la competencia para establecer las pruebas de acceso en las que se valorará la madurez, aptitudes y conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de Música, de acuerdo con los objetivos.

Las enseñanzas de Tible de las Enseñanzas Profesionales de Música tendrán como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las siguientes capacidades:

  • Desarrollar la sensibilidad auditiva necesaria para perfeccionar gradualmente la calidad sonora.
  • Demostrar una autonomía progresivamente mayor en la utilización de los conocimientos musicales para solucionar cuestiones relacionadas con la interpretación: digitación, articulación, fraseo, vibrato, etc.
  • Conocer las diversas convenciones interpretativas vigentes en distintos períodos de la historia de la música instrumental, especialmente las referidas a la escritura rítmica o a la ornamentación.
  • Practicar música de conjunto, en las formaciones propias del instrumento.
  • Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista.
  • Conocer las características y posibilidades sonoras del instrumento y saber utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, en el repertorio propio.
  • Conocer el proceso de montaje y fabricación de cañas (lengüetas) y saberlas manipular y rebajar para su correcto funcionamiento así como adquirir conciencia de la importancia de mantener el instrumento en buen estado.
  • Adquirir y aplicar progresivamente herramientas y competencias para el desarrollo de la memoria.
  • Desarrollar la capacidad de lectura a primera vista y aplicar con autonomía progresivamente mayor los conocimientos musicales para la improvisación con el instrumento.
  • Ejercicios de respiración diafragmática y emisión del sonido con notas sostenidas.
  • Control de la afinación, calidad del sonido y dosificación del aire.
  • Desarrollo en profundidad de la velocidad y de toda la gama de articulaciones posibles (velocidad en legato, en los distintos «staccatos», en los saltos, etc.).
  • Profundización en el estudio del vibrato de acuerdo con las exigencias interpretativas de los diferentes estilos.
  • Trabajo de todos los elementos que intervienen en el fraseo musical: línea, color y expresión, adecuándolos a los diferentes estilos con especial atención a su estudio en los tempos lentos.
  • Estudio de los registros extremos.
  • Práctica de conjunto con otros instrumentos para desarrollar al máximo el sentido de la armonía, la afinación, el ritmo, etc.
  • Iniciación a la interpretación de la música contemporánea y al conocimiento de sus grafías y efectos.
  • Fabricación y manipulación de cañas según el sistema tradicional.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Práctica de la lectura a vista.
  • Utilizar el esfuerzo muscular, la respiración y relajación adecuados a las exigencias de la ejecución instrumental. Con este criterio se pretende evaluar el dominio de la coordinación motriz y el equilibrio entre los indispensables esfuerzos musculares que requiere la ejecución instrumental y el grado de relajación necesaria para evitar tensiones que conduzcan a una pérdida de control en la ejecución.
  • Demostrar el dominio en la ejecución de estudios y obras sin desligar los aspectos técnicos de los musicales. Este criterio evalúa la capacidad de interrelacionar los conocimientos técnicos y teóricos necesarios para alcanzar una interpretación adecuada.
  • Demostrar sensibilidad auditiva en la afinación y en el uso de las posibilidades sonoras del instrumento. Mediante este criterio se pretende evaluar el conocimiento de las características y del funcionamiento mecánico del instrumento y la utilización de sus posibilidades.
  • Demostrar capacidad para abordar individualmente el estudio de las obras de repertorio. Con este criterio se pretende evaluar la autonomía del alumnado y su competencia para emprender el estudio individualizado y la resolución de los problemas que se le planteen en el estudio.
  • Demostrar solvencia en la lectura a primera vista y capacidad progresiva en la improvisación sobre el instrumento. Este criterio evalúa la competencia progresiva que adquiera el alumnado en la lectura a primera vista así como su desenvoltura para abordar la improvisación en el instrumento aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Interpretar obras de las distintas épocas y estilos como solista y en grupo. Se trata de evaluar el conocimiento que el alumnado posee del repertorio de su instrumento y de sus obras más representativas, así como el grado de sensibilidad e imaginación para aplicar los criterios estéticos correspondientes.
  • Interpretar de memoria obras del repertorio solista de acuerdo con los criterios del estilo correspondiente. Mediante este criterio se valora el dominio y la comprensión que el alumnado posee de las obras, así como la capacidad de concentración sobre el resultado sonoro de las mismas.
  • Demostrar la autonomía necesaria para abordar la interpretación dentro de los márgenes de flexibilidad que permita el texto musical. Este criterio evalúa el concepto personal estilístico y la libertad de interpretación dentro del respeto al texto.
  • Mostrar una autonomía progresivamente mayor en la resolución de problemas técnicos e interpretativos. Con este criterio se quiere comprobar el desarrollo que el alumnado ha alcanzado en cuanto a los hábitos de estudio y la capacidad de autocrítica.
  • Presentar en público un programa adecuado a su nivel demostrando capacidad comunicativa y calidad artística. Mediante este criterio se pretende evaluar la capacidad de autocontrol y grado de madurez de su personalidad artística.

Al finalizar los estudios profesionales de Tible, el alumnado está capacitado para desempeñarse profesionalmente como intérprete solista, miembro de coblas y grupos de música tradicional, docente del instrumento o colaborador en actividades culturales y proyectos de difusión del patrimonio musical catalán. Además, cuenta con la base necesaria para continuar su formación en conservatorios superiores o especializarse en distintos estilos y repertorios del Tible.

  • El alumnado que se encuentre en posesión de un título profesional de Música podrá obtener el título de Bachiller en su modalidad de Artes, cursando y superando las materias comunes del bachillerato.
  • Continuar con estudios superiores de MúsicaNueva ventana