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Especialidad en composición

Músico componiendo

DC Studio. Freepik

Duración: 4 añosSalto de línea Nivel MECES 2Salto de línea MECU 6 y EQF 6Salto de línea Titulación española: Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en composición

La especialidad de Composición de las Enseñanzas Superiores de Música tiene como finalidad formar al alumnado en la creación, análisis y desarrollo de obras musicales en diferentes estilos, formatos y lenguajes contemporáneos y tradicionales. A lo largo de sus estudios, el estudiante adquiere un dominio profundo de las técnicas compositivas, así como de las herramientas necesarias para plasmar sus ideas en partituras claras y profesionales. Esta formación impulsa la creatividad, la capacidad crítica y la reflexión estética, al tiempo que fortalece los conocimientos teóricos y prácticos sobre orquestación, instrumentación y nuevas tecnologías aplicadas a la música. Asimismo, la especialidad fomenta la colaboración interdisciplinar y la apertura a diversas corrientes artísticas, preparando al futuro compositor para continuar su trayectoria investigadora o profesional en ámbitos como la creación musical, la docencia, la producción artística y la participación en proyectos culturales de diversa índole.

Para poder acceder a los estudios de Grado en enseñanzas artísticas superiores será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos (Ley 1/2024, de 7 de junio):

1. Estar en posesión del título de Bachiller* o:

  • Contar con un título de enseñanzas artísticas superiores.
  • Disponer de un título universitario o de Técnico Superior.
  • Tener un título declarado equivalente u homologado a los anteriores.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

2. Haber superado una prueba específica de acceso, en la que se deberá demostrar que se poseen los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Las administraciones educativas competentes serán las responsables de desarrollar esta prueba, que será aplicada por los centros con criterios de objetividad y transparencia.

* En el caso de quienes hayan obtenido el título de Bachiller fuera de España, será preciso solicitar su homologación ante el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o en las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el exterior.

Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Música en la especialidad de Composición deben poseer las siguientes competencias específicas:

  • Conocer los principales repertorios de la tradición occidental y de otras músicas, y adquirir la con capacidad de valorar plenamente los aspectos expresivos, sintácticos y sonoros de las obras correspondientes.
  • Adquirir la formación necesaria para reconocer y valorar auditiva e intelectualmente distintos tipos de estructuras musicales y sonoras.
  • Interpretar analíticamente la construcción de las obras musicales en todos y cada uno de los aspectos y niveles estructurales que las conforman.
  • Saber aplicar las nuevas tecnologías al ámbito de la creación musical en una variedad de contextos y formatos, incluyendo las colaboraciones con otros campos artísticos.
  • Dominar las técnicas y recursos de los principales estilos compositivos históricos y recientes.
  • Conocer los fundamentos de acústica musical, las características acústicas de los instrumentos, sus posibilidades técnicas, sonoras y expresivas, así como sus posibles combinaciones.
  • Desarrollar el interés, capacidades y metodologías necesarias para la investigación y experimentación musical.
  • Conocer las tendencias y propuestas más recientes en distintos campos de la creación musical.
  • Valorar y conocer de forma crítica las tendencias principales en el campo de la interpretación en un amplio repertorio de diferentes épocas y estilos.
  • Transmitir verbalmente un juicio teórico, analítico, estético y crítico bien estructurado, más allá de su aplicación al ámbito estrictamente compositivo.
  • Adquirir una personalidad artística singular y flexible que permita adaptarse a entornos y retos creativos múltiples.

MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

  • Cultura, pensamiento e historia (12 ECTS):

Conocimientos fundamentales del hecho musical en relación con la cultura desde una perspectiva histórica y sistemática. Análisis de los contextos sociales en que surge la música. Integración de investigación e interpretación para una comprensión global de la práctica musical.

  • Lenguajes y técnica de la música (12 ECTS):

Desarrollo de habilidades y conocimientos para la percepción, creación, interpretación, reflexión y documentación musical. Estudio de teorías sobre la organización de la música. Conocimiento de las posibilidades sonoras de la voz y de instrumentos. Estudio del repertorio y su contexto estilístico. Desarrollo del oído, la memoria, la concentración en la escucha y la inteligencia musical.

MATERIAS OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD

  • Formación instrumental complementaria (18 ECTS):

Estudio de instrumentos adicionales para la interpretación, la lectura y reducción de partituras, el análisis y la creación. Materia flexible y adaptable a diferentes instrumentos, la voz y tradiciones interpretativas.

  • Música de conjunto (6 ECTS):

Práctica de la interpretación en grupo y en diversas formaciones. Conocimiento del repertorio de conjunto, técnicas de ensayo y cooperación interpretativa. Trabajo colectivo, compenetración, lectura a primera vista y desarrollo de proyectos musicales en grupo.

  • Composición e instrumentación (60 ECTS):

Estudio y análisis de lenguajes y obras compositivas. Conocimiento de técnicas de composición y sistemas de notación. Dominio de las características y posibilidades técnicas y expresivas de los instrumentos y sus combinaciones. Práctica de recursos creativos en distintos contextos artísticos. Desarrollo de un lenguaje compositivo propio y de la autonomía creativa.

  • Técnica de la dirección (6 ECTS):

Estudio de técnicas de dirección aplicadas a la práctica interpretativa. Análisis de música de conjunto orientado a la ejecución. Desarrollo de proyectos interpretativos con composiciones propias y ajenas.

  • Tecnología musical (12 ECTS):

Fundamentos de acústica aplicada a la música. Informática musical para la creación, el procesamiento sonoro y la edición de partituras. Aplicaciones MIDI y de audio. Uso de la tecnología musical en distintos formatos. Técnicas de microfonía, grabación, procesado y difusión. Búsqueda y divulgación de contenidos a través de redes informáticas.

  • Trabajo fin de grado (6 ECTS)

Conceptos del proceso de elaboración de un trabajo correctamente documentado, modelos de estructuración, búsqueda de información, utilización de las oportunas herramientas, consulta y datación de las fuentes y elaboración de un documento destinado a fomentar la adquisición de competencias en investigación.

Ámbito creativo

  • Compositor/a de obras para solistas, conjuntos instrumentales, orquesta, coro o música escénica (ópera, ballet, teatro musical).
  • Creador/a de música aplicada al cine, televisión, videojuegos, publicidad o artes escénicas.
  • Arreglista e instrumentador/a para diferentes formaciones musicales.

Ámbito interpretativo y de dirección

  • Director/a musical de proyectos propios o colectivos, vinculados a la creación contemporánea.
  • Asesor/a artístico en producciones musicales y multidisciplinares.

Ámbito tecnológico y audiovisual

  • Diseñador/a sonoro/a y creador/a de música electroacústica o mixta.
  • Especialista en tecnologías aplicadas a la música (edición de partituras, producción musical, grabación y procesamiento de audio).

Ámbito docente e investigador

  • Docente en conservatorios profesionales y superiores de música, escuelas de música o universidades (previa formación pedagógica específica si se requiere).
  • Investigador/a en teoría musical, estética, análisis y procesos creativos.

Ámbito cultural y de gestión

  • Gestor/a y programador/a cultural en instituciones, festivales o centros de creación musical.
  • Divulgador/a y crítico/a musical en medios de comunicación o publicaciones especializadas.

Tras finalizar los estudios de Composición en las Enseñanzas Artísticas Superiores, el alumnado tiene la posibilidad de continuar su formación académica y profesional en distintos niveles. En primer lugar, puede acceder a estudios de máster, tanto en el ámbito de la música como en áreas afines, lo que permite una especialización más profunda en campos como la composición aplicada, la investigación musical, la creación contemporánea, la música para medios audiovisuales, la pedagogía o la gestión cultural.

Superada esta etapa, se abre también la opción de emprender un programa de doctorado, lo que posibilita desarrollar una carrera investigadora y académica en instituciones de educación superior, conservatorios y universidades. Estos estudios permiten orientar el perfil profesional hacia la generación de nuevo conocimiento en torno a la teoría, la práctica y la creación musical, así como hacia la docencia universitaria y la investigación interdisciplinar.

En conjunto, la continuación de los estudios de posgrado amplía las perspectivas del compositor o compositora, favoreciendo tanto la especialización en ámbitos concretos como el acceso a una carrera académica y de investigación en el marco universitario y artístico internacional.