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Especialidad en dirección

Director orquesta

Duración: 4 añosSalto de línea Nivel MECES 2Salto de línea MECU 6 y EQF 6Salto de línea Titulación española: Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en dirección

La especialidad de Dirección de las Enseñanzas Superiores de Música tiene como finalidad formar al alumnado en la interpretación, coordinación y liderazgo de agrupaciones musicales de diverso tipo, como orquestas, coros y bandas, abarcando repertorio clásico, contemporáneo y tradicional. A lo largo de sus estudios, el estudiante adquiere un dominio profundo de las técnicas de dirección, así como de las herramientas necesarias para planificar ensayos, organizar conciertos y comunicar eficazmente la interpretación artística a los intérpretes. Esta formación impulsa la capacidad crítica, la sensibilidad musical y la reflexión estética, al tiempo que fortalece los conocimientos teóricos y prácticos sobre análisis musical, historia de la música, repertorio instrumental y vocal, y nuevas tecnologías aplicadas a la producción y difusión musical. Asimismo, la especialidad fomenta la colaboración interdisciplinar y la apertura a diversas corrientes artísticas, preparando al futuro director para continuar su trayectoria investigadora o profesional en ámbitos como la dirección de agrupaciones, la docencia, la gestión y programación musical, la producción artística y la participación en proyectos culturales de diversa índole.

Para poder acceder a los estudios de Grado en enseñanzas artísticas superiores será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos (Ley 1/2024, de 7 de junio):

1. Estar en posesión del título de Bachiller* o:

  • Contar con un título de enseñanzas artísticas superiores.
  • Disponer de un título universitario o de Técnico Superior.
  • Tener un título declarado equivalente u homologado a los anteriores.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

2. Haber superado una prueba específica de acceso, en la que se deberá demostrar que se poseen los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Las administraciones educativas competentes serán las responsables de desarrollar esta prueba, que será aplicada por los centros con criterios de objetividad y transparencia

* En el caso de quienes hayan obtenido el título de Bachiller fuera de España, será preciso solicitar su homologación ante el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o en las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el exterior.

Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Música en la especialidad de Dirección deben poseer las siguientes competencias específicas:

  • Dominar las técnicas de Dirección que le permitan desarrollar un sentido personal de la interpretación, fundamentado en un conocimiento crítico de la tradición.
  • Conocer la estructura musical de las obras de los distintos repertorios de la tradición occidental y de otras músicas, con capacidad para valorar sus aspectos sintácticos y sonoros.
  • Desarrollar habilidades auditivas que le permitan reconocer, memorizar y reproducir una amplia variedad de materiales musicales.
  • Comprender analíticamente la creación, notación e interpretación de las obras musicales desde una concepción global.
  • Dominar las técnicas básicas de composición.
  • Conocer las aplicaciones tecnológicas en la notación, grabación, edición e interpretación musicales.
  • Conocer los fundamentos de acústica musical, las características acústicas de los instrumentos, sus posibilidades técnicas, sonoras y expresivas, así como sus posibles combinaciones.
  • Conocer las tendencias más recientes de la creación musical, con capacidad para valorarlas profundizando en sus notaciones e implicaciones interpretativas.
  • Desarrollar la capacidad de comunicación y entendimiento con los demás músicos desde la especial responsabilidad y el liderazgo que conlleva la profesión de director.
  • Transmitir verbalmente pensamientos musicales bien estructurados, concretos y globales, de carácter teórico, analítico, estético y crítico.
  • Adquirir una personalidad artística singular y flexible que permita adaptarse a entornos y retos musicales múltiples.
  • Conocer las implicaciones escénicas que conlleva su actividad profesional y ser capaz de desarrollar sus aplicaciones prácticas en su ámbito de trabajo.

MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

  • Cultura, pensamiento e historia (12 ECTS):

Conocimientos fundamentales del hecho musical en relación con la cultura desde una perspectiva histórica y sistemática. Análisis de los contextos sociales en que surge la música. Integración de investigación e interpretación para una comprensión global de la práctica musical.

  • Lenguajes y técnica de la música (12 ECTS):

Desarrollo de habilidades y conocimientos para la percepción, creación, interpretación, reflexión y documentación musical. Estudio de teorías sobre la organización de la música. Conocimiento de las posibilidades sonoras de la voz y de instrumentos. Estudio del repertorio y su contexto estilístico. Desarrollo del oído, la memoria, la concentración en la escucha y la inteligencia musical.

MATERIAS OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD

  • Formación instrumental complementaria (18 ECTS):

Actividades complementarias a la interpretación directamente vinculadas a la práctica interpretativa del instrumento/voz. Práctica de la técnica instrumental y aprendizaje del repertorio principal del nivel adecuado. Valoración crítica del trabajo. Desarrollo de las dimensiones básicas de la interpretación con un segundo instrumento y/o con instrumentos afines. Práctica de lectura a vista, acompañamiento, transposición y reducción de partituras al piano. La gran variedad de enfoques estilísticos y requerimientos asociados a la interpretación confieren a esta materia un carácter flexible y por ello adaptable a los distintos instrumentos, a la voz y a los estilos y tradiciones interpretativas.

  • Música de conjunto (6 ECTS):

Práctica de la interpretación musical en grupo y en diferentes formaciones y repertorios. Conocimiento del repertorio de conjunto de la propia especialidad y práctica interpretativa en formaciones diversas. Desarrollo de hábitos y técnicas de ensayo. Cooperación en el establecimiento de criterios interpretativos, compenetración y trabajo colectivo. Práctica de lectura a primera vista, flexibilidad de respuesta a las indicaciones del director. Concepción y desarrollo de proyectos musicales colectivos.

  • Composición e instrumentación (18 ECTS):

Estudio y análisis de obras, autores y lenguajes compositivos diversos de obras de repertorio hasta la actualidad. Conocimiento de las técnicas compositivas fundamentales y de los distintos sistemas de notación. Conocimiento de las características y posibilidades técnicas y expresivas de los instrumentos y de las resultantes derivadas de las distintas agrupaciones.

  • Técnica de la dirección (54 ECTS):

Conocimiento teórico y práctico de la práctica interpretativa y de su organización a través del estudio de las técnicas de dirección y del análisis de la música encaminado a su ejecución. Desarrollo de proyectos de interpretación de composiciones con lenguajes y estilos diferentes, así como en formaciones de pequeño y gran formato. Liderazgo interpretativo en la concepción de un proyecto, la organización de los ensayos y conciertos. Habilidades para transmitir las propias concepciones interpretativas a otros músicos fomentando la participación activa y la coherencia al mismo tiempo. Conocimiento de un repertorio amplio y de sus implicaciones interpretativas y expresivas.

  • Tecnología musical (6 ECTS):

Fundamentos de acústica aplicada a la música. Informática musical aplicada a la creación, generación y procesamiento del sonido y la edición de partituras. Conocimiento y uso de las aplicaciones midi y de audio. Uso de la tecnología musical en distintos formatos. Microfonía y técnicas de grabación, procesado y difusión. Búsqueda y difusión de contenidos a través de redes informáticas.

  • Trabajo fin de grado (6 ECTS)

Conceptos del proceso de elaboración de un trabajo correctamente documentado, modelos de estructuración, búsqueda de información, utilización de las oportunas herramientas, consulta y datación de las fuentes y elaboración de un documento destinado a fomentar la adquisición de competencias en investigación.

  • Ámbito creativo
    • Compositor/a de obras para orquesta, coro, banda o conjuntos instrumentales, incluyendo música escénica (ópera, teatro musical, ballet).
    • Creador/a de proyectos musicales originales y arreglos para diferentes formaciones.
    • Arreglista e instrumentador/a especializado/a en adaptaciones para distintas agrupaciones musicales.
  • Ámbito interpretativo y de dirección
    • Director/a musical de orquestas, coros, bandas o proyectos colectivos, tanto en repertorio clásico como contemporáneo.
    • Asesor/a artístico en producciones musicales, teatrales o multidisciplinares.
  • Ámbito tecnológico y audiovisual
    • Diseñador/a sonoro/a y creador/a de música electroacústica o mixta aplicada a escenarios o medios audiovisuales.
    • Especialista en tecnologías musicales: producción, grabación, edición de partituras y procesamiento de audio.
  • Ámbito docente e investigador
    • Docente en conservatorios profesionales y superiores, escuelas de música o universidades (previa formación pedagógica específica si se requiere).
    • Investigador/a en teoría musical, análisis, estética y técnicas de dirección.
  • Ámbito cultural y de gestión
    • Gestor/a y programador/a cultural en instituciones, festivales o centros de creación musical.
    • Divulgador/a y crítico/a musical en medios de comunicación o publicaciones especializadas.

Tras finalizar los estudios de Dirección en las Enseñanzas Artísticas Superiores, el alumnado tiene la posibilidad de continuar su formación académica y profesional en distintos niveles. En primer lugar, puede acceder a estudios de máster, tanto en el ámbito de la música como en áreas afines, lo que permite una especialización más profunda en campos como la composición aplicada, la investigación musical, la creación contemporánea, la música para medios audiovisuales, la pedagogía o la gestión cultural.

Superada esta etapa, se abre también la opción de emprender un programa de doctorado, lo que posibilita desarrollar una carrera investigadora y académica en instituciones de educación superior, conservatorios y universidades. Estos estudios permiten orientar el perfil profesional hacia la generación de nuevo conocimiento en torno a la teoría, la práctica y la creación musical, así como hacia la docencia universitaria y la investigación interdisciplinar.

En conjunto, la continuación de los estudios de posgrado amplía las perspectivas del director o directora, favoreciendo tanto la especialización en ámbitos concretos como el acceso a una carrera académica y de investigación en el marco universitario y artístico internacional.