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Especialidad en interpretación

Interprestación conjunto

Duración: 4 añosSalto de línea Nivel MECES 2 Salto de línea MECU 6 y EQF 6Salto de línea Titulación española: Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en interpretación

La especialidad de Interpretación de las Enseñanzas Superiores de Música tiene como objetivo formar al alumnado en el dominio técnico, expresivo y artístico de un instrumento o de la voz, para desarrollar una carrera profesional en el ámbito musical. A lo largo de sus estudios, el estudiante adquiere una sólida formación técnica, una amplia cultura musical y un criterio interpretativo propio que le permite abordar con solvencia un repertorio diverso, tanto en solitario como en formaciones de cámara u orquestales.

Para poder acceder a los estudios de Grado en enseñanzas artísticas superiores será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos (Ley 1/2024, de 7 de junio):

1. Estar en posesión del título de Bachiller* o:

  • Contar con un título de enseñanzas artísticas superiores.
  • Disponer de un título universitario o de Técnico Superior.
  • Tener un título declarado equivalente u homologado a los anteriores.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

2. Haber superado una prueba específica de acceso, en la que se deberá demostrar que se poseen los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Las administraciones educativas competentes serán las responsables de desarrollar esta prueba, que será aplicada por los centros con criterios de objetividad y transparencia

* En el caso de quienes hayan obtenido el título de Bachiller fuera de España, será preciso solicitar su homologación ante el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o en las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el exterior.

Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Música en la especialidad de Interpretación deben poseer las siguientes competencias específicas:

  • Interpretar el repertorio significativo de su especialidad tratando de manera adecuada los aspectos que lo identifican en su diversidad estilística.
  • Construir una idea interpretativa coherente y propia.
  • Demostrar capacidad para interactuar musicalmente en todo tipo de proyectos musicales participativos, desde el dúo hasta los grandes conjuntos.
  • Expresarse musicalmente con su Instrumento/Voz de manera fundamentada en el conocimiento y dominio en la técnica instrumental y corporal, así como en las características acústicas, organológicas y en las variantes estilísticas.
  • Comunicar, como intérprete, las estructuras, ideas y materiales musicales con rigor.
  • Argumentar y expresar verbalmente sus puntos de vista sobre la interpretación, así como responder al reto que supone facilitar la comprensión de la obra musical.
  • Desarrollar aptitudes para la lectura e improvisación sobre el material musical.
  • Asumir adecuadamente las diferentes funciones subordinadas, participativas o de liderazgo que se pueden dar en un proyecto musical colectivo.
  • Conocer los procesos y recursos propios del trabajo orquestal y de otros conjuntos dominando adecuadamente la lectura a primera vista, mostrando flexibilidad ante las indicaciones del director y capacidad de integración en el grupo.
  • Conocer las implicaciones escénicas que conlleva su actividad profesional y ser capaz de desarrollar sus aplicaciones prácticas.

MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

  • Cultura, pensamiento e historia (12 ECTS):

Conocimientos fundamentales del hecho musical en relación con la cultura desde una perspectiva histórica y sistemática. Análisis de los contextos sociales en que surge la música. Integración de investigación e interpretación para una comprensión global de la práctica musical.

  • Lenguajes y técnica de la música (12 ECTS):

Desarrollo de habilidades y conocimientos para la percepción, creación, interpretación, reflexión y documentación musical. Estudio de teorías sobre la organización de la música. Conocimiento de las posibilidades sonoras de la voz y de instrumentos. Estudio del repertorio y su contexto estilístico. Desarrollo del oído, la memoria, la concentración en la escucha y la inteligencia musical.

MATERIAS OBLIGADAS DE ESPECIALIDAD

  • Instrumento/Voz. (66 ECTS):

Práctica instrumental/vocal. Síntesis y dominio de las dimensiones básicas de la interpretación musical profesional. Práctica de la técnica instrumental, aprendizaje del repertorio principal y de un repertorio complementario. Desarrollo de un estilo propio como intérprete y de la madurez creativa. Hábitos y técnicas de estudio, valoración crítica del trabajo. Control de correctos hábitos posturales y técnicas de relajación. Preparación para la interpretación en público, como solista o junto a otros intérpretes. Conocimiento básico de la construcción, mantenimiento, comportamiento acústico y características del propio instrumento.

  • Música de conjunto (12 ECTS):

Práctica de la interpretación musical en grupo y en diferentes formaciones y repertorios. Conocimiento del repertorio de conjunto de la propia especialidad y práctica interpretativa en formaciones diversas. Desarrollo de hábitos y técnicas de ensayo. Cooperación en el establecimiento de criterios interpretativos, compenetración y trabajo colectivo. Práctica de lectura a primera vista, flexibilidad de respuesta a las indicaciones del director. Concepción y desarrollo de proyectos musicales colectivos.

  • Formación instrumental complementaria (24 ECTS):

Actividades complementarias a la interpretación directamente vinculadas a la práctica interpretativa del instrumento/voz. Desarrollo de las dimensiones básicas de la interpretación con un segundo instrumento y/o con instrumentos afines. Práctica de lectura a vista, improvisación, transposición, y en su caso, acompañamiento y reducción de partituras. Profundización en repertorios especializados y en el trabajo individual y/o colectivo derivado de la propia especialidad instrumental. Comprensión de la variedad de enfoques estilísticos y requerimientos asociados a la interpretación que confieren a esta materia un carácter flexible y adaptable a los distintos instrumentos, a la voz y a los estilos y tradiciones interpretativas.

  • Trabajo fin de grado (6 ECTS)

Conceptos del proceso de elaboración de un trabajo correctamente documentado, modelos de estructuración, búsqueda de información, utilización de las oportunas herramientas, consulta y datación de las fuentes y elaboración de un documento destinado a fomentar la adquisición de competencias en investigación.

  • Ámbito interpretativo
    • Intérprete solista instrumental o vocal.
    • Músico de orquesta, coro, banda u otras agrupaciones.
    • Miembro de ensembles de música contemporánea o grupos especializados en música antigua.
  • Ámbito creativo y escénico
    • Participación en proyectos artísticos interdisciplinarios.
    • Colaborador en producciones audiovisuales, cine, televisión o grabaciones.
  • Ámbito docente
    • Profesor/a en conservatorios profesionales y superiores, escuelas de música y academias (con formación pedagógica adicional si se requiere).
  • Ámbito cultural y de gestión
    • Programador/a, gestor/a y organizador/a de actividades musicales en instituciones, festivales o entidades culturales.
    • Divulgador/a y crítico/a musical en medios de comunicación especializados.

Tras finalizar los estudios de Interpretación en las Enseñanzas Artísticas Superiores, el alumnado tiene la posibilidad de continuar su formación académica y profesional en distintos niveles. En primer lugar, puede acceder a estudios de máster, tanto en el ámbito de la música como en áreas afines, lo que permite una especialización más profunda en campos como la composición aplicada, la investigación musical, la creación contemporánea, la música para medios audiovisuales, la pedagogía o la gestión cultural.

Superada esta etapa, se abre también la opción de emprender un programa de doctorado, lo que posibilita desarrollar una carrera investigadora y académica en instituciones de educación superior, conservatorios y universidades. Estos estudios permiten orientar el perfil profesional hacia la generación de nuevo conocimiento en torno a la teoría, la práctica y la interpretación musical, así como hacia la docencia universitaria y la investigación interdisciplinar.

En conjunto, la continuación de los estudios de posgrado amplía las perspectivas del intérprete, favoreciendo tanto la especialización en ámbitos concretos como el acceso a una carrera académica y de investigación en el marco universitario y artístico internacional.