Investigación
Duración: 4 añosSalto de línea Nivel MECES 2Salto de línea MECU 6 y EQF 6Salto de línea Titulación española: Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en musicología
La especialidad de Musicología de las Enseñanzas Superiores de Música tiene como objetivo formar al alumnado en el estudio, análisis, investigación y difusión de la música en sus diferentes contextos históricos, culturales, estéticos y sociales. A lo largo de sus estudios, el estudiante adquiere una sólida base metodológica y crítica para comprender la música como fenómeno artístico y cultural, desarrollando competencias en investigación, documentación, catalogación y divulgación musical.
Para poder acceder a los estudios de Grado en enseñanzas artísticas superiores será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos (Ley 1/2024, de 7 de junio):
1. Estar en posesión del título de Bachiller* o:
2. Haber superado una prueba específica de acceso, en la que se deberá demostrar que se poseen los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
Las administraciones educativas competentes serán las responsables de desarrollar esta prueba, que será aplicada por los centros con criterios de objetividad y transparencia
* En el caso de quienes hayan obtenido el título de Bachiller fuera de España, será preciso solicitar su homologación ante el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o en las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el exterior.
Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Música en la especialidad de Musicología deben poseer las siguientes competencias específicas:
MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA
Conocimientos fundamentales del hecho musical en relación con la cultura desde una perspectiva histórica y sistemática. Análisis de los contextos sociales en que surge la música. Integración de investigación e interpretación para una comprensión global de la práctica musical.
Desarrollo de habilidades y conocimientos para la percepción, creación, interpretación, reflexión y documentación musical. Estudio de teorías sobre la organización de la música. Conocimiento de las posibilidades sonoras de la voz y de instrumentos. Estudio del repertorio y su contexto estilístico. Desarrollo del oído, la memoria, la concentración en la escucha y la inteligencia musical.
MATERIAS OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD
Actividades complementarias a la interpretación directamente vinculadas a la práctica interpretativa del instrumento/voz. Práctica de la técnica instrumental y aprendizaje del repertorio principal del nivel adecuado. Valoración crítica del trabajo. Desarrollo de las dimensiones básicas de la interpretación con un segundo instrumento y/o con instrumentos afines. La gran variedad de enfoques estilísticos y requerimientos asociados a la interpretación confieren a esta materia un carácter flexible y por ello adaptable a los distintos instrumentos, a la voz y a los estilos y tradiciones interpretativas.
Práctica de la interpretación musical en grupo y de diferentes formaciones y repertorios. Conocimiento del repertorio de conjunto y práctica interpretativa en formaciones diversas. Desarrollo de hábitos y técnicas de ensayo. Discusión y establecimiento compartido de criterios interpretativos, compenetración y trabajo colectivo. Práctica de lectura a primera vista, comprensión de las indicaciones del director y respuesta flexible a estas. Concepción y desarrollo de proyectos musicales colectivos.
Bases conceptuales del proceso de la investigación. Modelos de investigación en el ámbito de las ciencias humanas. Paradigmas teóricos, métodos y técnicas de investigación. Fundamentos de heurística.Salto de línea Definición de objetos y líneas de investigación. Búsqueda, definición, localización y tratamiento de las fuentes de la música. Fuentes de la literatura crítica musicológica. Técnicas específicas de estudio y de hermenéutica. Descripción y uso de diferentes técnicas y estrategias de apropiación y gestión de información para la investigación musical en todo tipo de formato y soporte de observación, información y documentación. Desarrollo de un proyecto de investigación. Técnicas de trabajo en grupo y en red. Técnicas de redacción y elaboración discursiva sobre la música. Clasificación, localización, conservación y preservación de documentos musicales. Metodologías y proyectos para la catalogación, clasificación e indexación de todo tipo de documentos musicales.
Notación, transcripción e interpretación y edición de documentos musicales. Estudio de la obra musical a partir de sus materiales constructivos y de los diferentes criterios que intervienen en su comprensión y valoración. Conocimiento de los diferentes métodos analíticos e interpretativos y su interrelación con disciplinas como antropología, la teoría de la información, la semiótica, la psicoacústica, la psicología cognitiva, etc. Representación, tratamiento, análisis e interpretación de documentos musicales orales, escritos y audiovisuales. Sistemas de notación, técnicas y praxis interpretativas en distintas épocas y culturas musicales. La edición y su evolución con el empleo de las nuevas tecnologías.
Fundamentos de acústica aplicada a la música. Informática musical aplicada a la creación, generación y procesamiento del sonido y la edición de partituras. Conocimiento y uso de las aplicaciones midi y de audio. Uso de la tecnología musical en distintos formatos. Microfonía y técnicas de grabación, procesado y difusión. Búsqueda y difusión de contenidos a través de redes informáticas.
Conceptos del proceso de elaboración de un trabajo correctamente documentado, modelos de estructuración, búsqueda de información, utilización de las oportunas herramientas, consulta y datación de las fuentes y elaboración de un documento destinado a fomentar la adquisición de competencias en investigación.
Tras finalizar los estudios de Musicología en las Enseñanzas Artísticas Superiores, el alumnado tiene la posibilidad de continuar su formación académica y profesional en distintos niveles. En primer lugar, puede acceder a estudios de máster, tanto en el ámbito de la música como en áreas afines, lo que permite una especialización más profunda en campos como la musicología aplicada, la investigación musical, la creación contemporánea, la música para medios audiovisuales, la pedagogía o la gestión cultural.
Superada esta etapa, se abre también la opción de emprender un programa de doctorado, lo que posibilita desarrollar una carrera investigadora y académica en instituciones de educación superior, conservatorios y universidades. Estos estudios permiten orientar el perfil profesional hacia la generación de nuevo conocimiento en torno a la teoría, la práctica y la creación musical, así como hacia la docencia universitaria y la investigación interdisciplinar.
En conjunto, la continuación de los estudios de posgrado amplía las perspectivas del musicólogo o musicóloga, favoreciendo tanto la especialización en ámbitos concretos como el acceso a una carrera académica y de investigación en el marco universitario y artístico internacional.