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Especialidad en sonología

Taller de producción sonora

Duración: 4 añosSalto de línea Nivel MECES 2Salto de línea MECU 6 y EQF 6Salto de línea Titulación española: Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música en sonología

La especialidad de Sonología de las Enseñanzas Superiores de Música tiene como finalidad formar al alumnado en el estudio, investigación y aplicación de las tecnologías del sonido en el ámbito musical. A lo largo de sus estudios, el estudiante adquiere competencias en acústica, grabación, producción, tratamiento y análisis del sonido, así como en el desarrollo de herramientas digitales aplicadas a la creación e investigación musical.

Para poder acceder a los estudios de Grado en enseñanzas artísticas superiores será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos (Ley 1/2024, de 7 de junio):

1. Estar en posesión del título de Bachiller* o:

  • Contar con un título de enseñanzas artísticas superiores.
  • Disponer de un título universitario o de Técnico Superior.
  • Tener un título declarado equivalente u homologado a los anteriores.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

2. Haber superado una prueba específica de acceso, en la que se deberá demostrar que se poseen los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Las administraciones educativas competentes serán las responsables de desarrollar esta prueba, que será aplicada por los centros con criterios de objetividad y transparencia

* En el caso de quienes hayan obtenido el título de Bachiller fuera de España, será preciso solicitar su homologación ante el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o en las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el exterior.

Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Música en la especialidad de Sonología deben poseer las siguientes competencias específicas:

  • Conocer la estructura musical de las obras de los distintos repertorios de la tradición occidental y de otras músicas, con capacidad de valoración de sus aspectos expresivos, morfológicos, sintácticos y sonoros, y saber describir sus características.
  • Desarrollar habilidades auditivas que le permitan reconocer, memorizar y reproducir una amplia variedad de materiales musicales, así como analizar críticamente los fenómenos implicados en la escucha y en la producción de sonido organizado.
  • Aplicar las tecnologías al ámbito de la creación, la interpretación y la difusión pública de la música, y utilizar los recursos técnicos que permitan la producción y la organización sonora, así como las diferentes aproximaciones, aplicaciones y funcionalidades que fundamentan la creación musical.
  • Desarrollar actitudes creativas y de cooperación que puedan complementar y potenciar las actividades de otros profesionales de la música y de otras artes, con los que se interactúe.
  • Conocer y valorar críticamente las tendencias y desarrollos más recientes en distintos campos de la tecnología musical, con capacidad para evaluar sus implicaciones en los procesos de creación, interpretación, difusión y recepción de la música, así como saber diseñar y programar aplicaciones para la composición y la interpretación en tiempo real o en tiempo diferido.
  • Conocer los instrumentos musicales de la tradición occidental y de otras culturas, sus características físicas, acústicas y musicales, sus posibilidades tímbricas y expresivas, así como favorecer su expansión con recursos tecnológicos o diseñar instrumentos virtuales.
  • Conocer las técnicas y los procedimientos de creación y de apoyo a los procesos creativos musicales, sonoros y audiovisuales.
  • Planificar procesos de producción sonora, así como generar y transformar sonidos y grabaciones musicales con objetivos creativos dictados por un plan de producción.
  • Ser capaz de utilizar herramientas y dispositivos para apoyar o complementar procesos de captación, grabación, creación, manipulación y difusión de material sonoro y musical.
  • Ser capaz de integrar arte, tecnología y ciencia, con la flexibilidad suficiente para adaptarse a entornos múltiples y cambiantes.
  • Conocer las implicaciones escénicas que conlleva su actividad profesional y ser capaz de desarrollar sus aplicaciones prácticas en su ámbito de trabajo.

MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

  • Cultura, pensamiento e historia (12 ECTS):

Conocimientos fundamentales del hecho musical en relación con la cultura desde una perspectiva histórica y sistemática. Análisis de los contextos sociales en que surge la música. Integración de investigación e interpretación para una comprensión global de la práctica musical.

  • Lenguajes y técnica de la música (12 ECTS):

Desarrollo de habilidades y conocimientos para la percepción, creación, interpretación, reflexión y documentación musical. Estudio de teorías sobre la organización de la música. Conocimiento de las posibilidades sonoras de la voz y de instrumentos. Estudio del repertorio y su contexto estilístico. Desarrollo del oído, la memoria, la concentración en la escucha y la inteligencia musical.

MATERIAS OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD

  • Formación instrumental complementaria (12 ECTS):

Actividades complementarias a la interpretación directamente vinculadas a la práctica interpretativa del instrumento/voz. Práctica de la técnica instrumental y aprendizaje del repertorio principal del nivel adecuado. Valoración crítica del trabajo. Preparación para la interpretación en público. Desarrollo de las dimensiones básicas de la interpretación con un segundo instrumento y/o con instrumentos afines. La gran variedad de enfoques estilísticos y requerimientos asociados a la interpretación confieren a esta materia un carácter flexible y por ello adaptable a los distintos instrumentos, a la voz y a los estilos y tradiciones interpretativas.

  • Música de conjunto (6 ECTS):

Práctica de la interpretación musical en grupo y en diferentes formaciones y repertorios. Conocimiento del repertorio de conjunto y práctica interpretativa en formaciones diversas. Desarrollo de hábitos y técnicas de ensayo. Cooperación en el establecimiento de criterios interpretativos, empaste y trabajo colectivo. Práctica de lectura a primera vista, flexibilidad de respuesta a las indicaciones del director. Concepción y desarrollo de proyectos musicales colectivos.

  • Tecnologías aplicadas (30 ECTS):

Grabación de sonidos: microfonía. Tratamiento de señal. Diferentes técnicas de grabación. Trabajo de mezclas. Relación de los conocimientos acústicos con la grabación. Comprensión entre fenómeno sonoro y el balance correcto. Nexo entre grabación y producción. Post producción: dominar el montaje analógico y digital. Técnicas de audio-frecuencia: introducción a las técnicas de audiofrecuencia, bases audioanalógicas, bases numéricas. Grabación magnética en bandas de base, bases audionuméricas. Sonorización de eventos musicales. Síntesis y procesado del sonido y de la música.

  • Formación técnica específica (24 ECTS):

Estudios y prácticas complementarias directamente vinculadas al ejercicio de la Sonología.

  • Producción y gestión. (12 ECTS):

Conocimientos de producción y gestión musical en todos sus aspectos económicos, culturales y logísticos.

  • Acústica. (12 ECTS)

Fundamentos de acústica. Conjunto de conocimientos relacionados con la acústica de salas, la acústica fisiológica y la psicoacústica. Conocimiento de los instrumentos musicales, sus diferentes clasificaciones y sus diferentes características. Enfoque histórico y antropológico. Fundamentos de electroacústica y sonorización.

  • Percepción crítica. (6 ECTS)

Adquisición de una terminología precisa de análisis de la imagen sonora. Aprender a caracterizar la imagen sonora siguiendo criterios ligados a la grabación. Psicología del sistema auditivo. Psicoacústica. Efectos del ruido.

  • Trabajo fin de grado (6 ECTS)

Conceptos del proceso de elaboración de un trabajo correctamente documentado, modelos de estructuración, búsqueda de información, utilización de las oportunas herramientas, consulta y datación de las fuentes y elaboración de un documento destinado a fomentar la adquisición de competencias en investigación.

  • Ámbito tecnológico y creativo
    • Diseñador/a sonoro/a y creador/a de música electroacústica, mixta o multimedia.
    • Especialista en grabación, edición, mezcla y masterización de sonido.
    • Programador/a y desarrollador/a de software y aplicaciones musicales.
  • Ámbito audiovisual y de producción
    • Técnico/a y productor/a musical en estudios de grabación, cine, televisión y videojuegos.
    • Responsable de sonido en espectáculos en vivo y eventos culturales.
  • Ámbito docente e investigador
    • Profesor/a en conservatorios superiores y profesionales, universidades y centros de formación técnica.
    • Investigador/a en acústica, psicoacústica, informática musical, inteligencia artificial aplicada a la música o análisis computacional del sonido.
  • Ámbito cultural y de gestión
    • Asesor/a en proyectos culturales, museos, centros de arte sonoro o festivales de música experimental.
    • Colaborador/a en proyectos interdisciplinarios entre música, artes escénicas, ciencia y tecnología.

Tras finalizar los estudios de Sonología en las Enseñanzas Artísticas Superiores, el alumnado tiene la posibilidad de continuar su formación académica y profesional en distintos niveles. En primer lugar, puede acceder a estudios de máster, tanto en el ámbito de la música como en áreas afines, lo que permite una especialización más profunda en campos como la sonología aplicada, la investigación musical, la creación contemporánea, la música para medios audiovisuales, la pedagogía o la gestión cultural.

Superada esta etapa, se abre también la opción de emprender un programa de doctorado, lo que posibilita desarrollar una carrera investigadora y académica en instituciones de educación superior, conservatorios y universidades. Estos estudios permiten orientar el perfil profesional hacia la generación de nuevo conocimiento en torno a la teoría, la práctica y la creación musical, así como hacia la docencia universitaria y la investigación interdisciplinar.

En conjunto, la continuación de los estudios de posgrado amplía las perspectivas del sonólogo / audiólogo o sonóloga / audióloga, favoreciendo tanto la especialización en ámbitos concretos como el acceso a una carrera académica y de investigación en el marco universitario y artístico internacional.