Esta web utiliza cookies propias para mantener la sesión y la navegación, y cookies de terceros para diversos fines.

Puede obtener más información vea la Política de cookies.

Enseñanzas profesionales de música

Estas enseñanzas tienen una triple orientación: formativa, orientadora y preparatoria para estudios posteriores.

Se fundamentan en el estudio de una especialidad instrumental o vocal y su finalidad es proporcionar al alumnado una formación artística de calidad, garantizando al mismo tiempo la cualificación de los futuros profesionales de la música.

Objetivos generales

Las Enseñanzas profesionales de Música tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades generales y valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades siguientes:

  • Habituarse a escuchar música y establecer un concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.
  • Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.
  • Analizar y valorar la calidad de la música.
  • Conocer los valores de la música y optar por los aspectos emanados de ella que sean más idóneos para el desarrollo personal.
  • Participar en actividades de animación musical y cultural que permitan vivir la experiencia de trasmitir el goce de la música.
  • Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos de la música.
  • Conocer y valorar el patrimonio musical como parte integrante del patrimonio histórico y cultural.

Objetivos específicos

  • Superar con dominio y capacidad crítica los contenidos y objetivos planteados en las asignaturas que componen el currículo de la especialidad elegida.
  • Conocer los elementos básicos de los lenguajes musicales, sus características, funciones y transformaciones en los distintos contextos históricos.
  • Utilizar el «oído interno» como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical.
  • Formar una imagen ajustada de las posibilidades y características musicales de cada uno, tanto a nivel individual como en relación con el grupo, con la disposición necesaria para saber integrarse como un miembro más del mismo o para actuar como responsable del conjunto.
  • Compartir vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la relación afectiva con la música a través del canto y de participación instrumental en grupo.
  • Valorar el cuerpo y la mente para utilizar con seguridad la técnica y poder concentrarse en la audición e interpretación.
  • Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas que componen el currículo, en las vivencias y en las experiencias propias para conseguir una interpretación artística de calidad.
  • Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras.
  • Adquirir y demostrar los reflejos necesarios para resolver eventualidades que surjan en la interpretación.
  • Cultivar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical.
  • Interpretar, individualmente o dentro de la agrupación correspondiente, obras escritas en todos los lenguajes musicales profundizando en el conocimiento de los diferentes estilos y épocas, así como en los recursos interpretativos de cada uno de ellos.
  • Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.

Duración

Las enseñanzas artísticas profesionales de música se organizan en un grado de una duración mínima de seis años.

Currículo

El Gobierno es responsable de fijar los aspectos básicos del currículo, determinando, entre otros aspectos, qué materias deben impartirse y cuántas horas, como mínimo, deben dedicarse a cada una de ellas.

Consultar plan de estudios básico PDF.

Las administraciones educativas de las comunidades autónomas son las responsables de establecer el currículo de las especialidades que se impartan en sus respectivos territorios. Sus currículos deben incluir, en todo caso, los aspectos básicos establecidos en la normativa estatal.

Además de completar el currículo básico, las administraciones educativas pueden añadir asignaturas y determinar en qué curso deben impartirse. Asimismo, en los dos últimos cursos, pueden potenciar distintos perfiles dentro de cada especialidad.

Puedes consultar la normativa que regula las enseñanzas profesionales de Música en la Comunidad Autónoma que te interese aquíNueva ventana

Titulación

Al superar las enseñanzas profesionales de Música, se obtiene el Título Profesional de Música en el que constará la especialidad cursada.

  • El acceso a estas enseñanzas se realiza mediante la superación de una prueba específica de acceso que permite valorar la madurez, las aptitudes y los conocimientos de las personas aspirantes, en función de los objetivos establecidos en cada caso.
  • La regulación y organización de la prueba específica es competencia de las comunidades autónomas.

  • Es posible incorporarse a cualquier curso sin haber cursado los anteriores siempre que se demuestre, mediante una prueba, que se poseen los conocimientos y habilidades para continuar los estudios con aprovechamiento.

Evaluación

La evaluación tiene un carácter continuo e integrador, aunque se realiza de forma diferenciada para cada una de las asignaturas del currículo.

Es llevada a cabo por el conjunto del profesorado de cada estudiante, bajo la coordinación del profesor tutor, actuando de manera integrada, tanto durante el proceso de evaluación como en la adopción de las decisiones que procedan.

Para facilitar la recuperación de las asignaturas con evaluación negativa, los centros organizan pruebas extraordinarias, en el marco que establezcan las administraciones educativas de las comunidades autónomas.

Los profesores evalúan tanto el aprendizaje del alumnado como los procesos de enseñanza.

Promoción

La calificación negativa en tres o más asignaturas de uno o varios cursos impedirá la promoción al curso siguiente.

El alumnado que al término del 6.° curso tuviera pendientes de evaluación positiva tres asignaturas o más deberá repetir el curso en su totalidad. Si la calificación negativa se obtiene en dos asignaturas como máximo, bastará con cursar solo esas asignaturas pendientes.

Permanencia

El límite total de permanencia es de ocho años. Excepto en el caso del 6º curso, no puede permanecerse más de dos años en el mismo curso.

No obstante, excepcionalmente, de acuerdo con lo que establezcan las administraciones educativas de las comunidades autónomas, se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en supuestos de enfermedad grave u otras circunstancias que merezcan una consideración similar.

  • El alumnado que se encuentre en posesión de un título profesional de Música podrá obtener el título de Bachiller en la modalidad de Artes, cursando y superando las materias comunes del bachillerato.
  • La nota media del expediente de quienes obtengan el título profesional de música constituirá, como máximo, el 50 % de la nota de la prueba de acceso a las enseñanzas superiores de música. Corresponde a las Administraciones educativas la concreción de ese porcentaje.