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Especialidad en dirección escénica y dramaturgia

Dirección escénica. ESAD Málaga

Duración: 4 añosSalto de línea Nivel MECES 2Salto de línea MECU 6 y EQF 6Salto de línea Titulación española: Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático en dirección escénica y dramaturgia

La especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia de las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático tiene como objetivo formar al alumnado en la concepción, análisis y puesta en escena de espectáculos teatrales y escénicos. A lo largo de sus estudios, el alumnado desarrolla competencias en dirección, escritura dramática, análisis de textos, planificación de ensayos y coordinación artística. Esta especialidad también fomenta la creatividad, la capacidad crítica y el trabajo en equipo, preparando al estudiante para acceder a estudios superiores o integrarse en diversos ámbitos profesionales de las artes escénicas.

Para poder acceder a los estudios de Grado en enseñanzas artísticas superiores será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos (Ley 1/2024, de 7 de junio):

1. Estar en posesión del título de Bachiller* o:

  • Contar con un título de enseñanzas artísticas superiores.
  • Disponer de un título universitario o de Técnico Superior.
  • Tener un título declarado equivalente u homologado a los anteriores.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

2. Haber superado una prueba específica de acceso, en la que se deberá demostrar que se poseen los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Las administraciones educativas competentes serán las responsables de desarrollar esta prueba, que será aplicada por los centros con criterios de objetividad y transparencia

* En el caso de quienes hayan obtenido el título de Bachiller fuera de España, será preciso solicitar su homologación ante el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o en las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el exterior.

Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Arte dramático en la especialidad de Dirección escénica y dramaturgia deben poseer las siguientes competencias específicas:

  • Concebir propuestas escénicas que fundamentan el espectáculo, generando y analizando conceptos, textos e imágenes y valorando sus propiedades representativas y su calidad estética.
  • Proyectar la composición del espectáculo, utilizando todos los conocimientos estéticos y técnicos necesarios sobre los diversos lenguajes que participan en la representación.
  • Planificar y conducir el proceso general de creación del espectáculo, aplicando la metodología de trabajo pertinente.
  • Investigar para concebir y fundamentar el proceso creativo personal, tanto en lo que se refiere a la metodología de trabajo como a la renovación estética.
  • Estudiar el hecho escénico a partir de diferentes métodos.

MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

  • Producción y gestión. (4 ECTS)

Conocimientos sobre la legislación de las artes del espectáculo (normativas comerciales, administrativas, laborales y de seguridad). Valoración del trabajo en función del marco socio-laboral. Conocimiento del proceso de elaboración de un proyecto de producción desde los puntos de vista comunicativo y económico.

  • Pedagogía (4 ECTS)

Conocimiento de las teorías de la educación, del aprendizaje y de la psicología del desarrollo. Conocimiento y práctica de procesos de diseño y desarrollo curricular, planificación didáctica y elaboración de materiales para la práctica educativa y la animación teatral. Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos que orientan el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje y de programas de animación teatral, en función de diferentes espacios, tiempos y beneficiarios. Conocimiento, análisis y práctica de métodos y estilos de enseñanza, aprendizaje y animación. Conocimiento de los aspectos básicos de la historia de la educación y de la animación teatral. Estudio de casos y análisis de buenas prácticas. La investigación aplicada a la educación y la animación teatral. Políticas de garantía y gestión de calidad.

  • Teorías del espectáculo y la comunicación. (5 ECTS)

Estudio de los principios del lenguaje escénico y audiovisual. Principios teóricos de la comunicación. Análisis y comprensión de la creación dramática y audiovisual como fenómenos comunicativos: aspectos estéticos, semióticos, antropológicos y sociológicos.

  • Historia de las artes del espectáculo (5 ECTS)

Conocimientos fundamentales de historia comparada y comprensiva de las artes del espectáculo: historia de la representación (incluida la audiovisual), del texto, de la teoría dramática de la interpretación, de la escenografía y de la puesta en escena. Análisis histórico y contextual del espectáculo. Integración de la investigación y la documentación histórica en la creación.

MATERIAS OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD

  • Prácticas de escenificación (17 ECTS)

Práctica de la creación espectacular (incluido el espectáculo audiovisual), destinada a sintetizar todos los aspectos de la formación. Implica el conocimiento y la experimentación de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación. Aprendizajes de la integración de los lenguajes, procedimientos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del método de trabajo. Valoración y crítica del resultado obtenido y del método de trabajo utilizado.

  • Prácticas de escritura dramática (17 ECTS)

Práctica de la escritura dramática (incluido el espectáculo audiovisual), donde se han de sintetizar todos los aspectos de la formación. Implica el conocimiento y la experimentación de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación. El alumno aprende a integrar procedimientos y saberes adquiridos para conseguir transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la escritura dramática. Conocimiento y experimentación del método de trabajo. Valoración y crítica del resultado obtenido y del método de trabajo utilizado.

  • Escenificación (13 ECTS)

Principios generales de la escenificación. Análisis de la escenificación en las diversas formas espectaculares (incluido el espectáculo audiovisual). Análisis de la situación, del personaje y de la escena.Salto de línea Conocimiento de los principios estéticos, éticos y humanísticos de diversos métodos y escuelas de escenificación: tradiciones, tendencias y creadores. Creación y análisis del texto espectacular.

  • Dramaturgia (13 ECTS)

Principios generales de dramaturgia. Análisis de las diversas formas del espectáculo (incluido el espectáculo audiovisual). Conocimiento y análisis de las estructuras y géneros dramáticos y audiovisuales. Análisis del texto dramático y/o la partitura dramática.Salto de línea Conocimiento y análisis de las diversas técnicas de escritura aplicadas en todos los géneros y medios. Análisis de los procesos creativos. Análisis del guión audiovisual. Construcción, elaboración y análisis de géneros y argumentos, personajes y situaciones dramáticas.

  • Sistemas de interpretación (10 ECTS)

Conocimiento y aplicación de los principios y técnicas referentes a los diversos lenguajes expresivos del actor (vocal, corporal). Conocimiento y uso de diversos sistemas de interpretación aplicados a las diversas formas del espectáculo, incluido el audiovisual.

  • Dirección de actores (12 ECTS)

Conocimiento de las diferentes escuelas y sistemas en la dirección de intérpretes (actores y bailarines) que forman parte de un proyecto espectacular. Aplicación de las técnicas de los sistemas de interpretación en la dirección de actores en la escena y en los medios audiovisuales. Análisis y concepción de la situación y del personaje. Interacción del actor en el espacio y el tiempo con el resto de lenguajes escénicos. Concepción y análisis del movimiento escénico. Posición, desplazamiento, ritmo y coreografía.

  • Escenografía: espacio escénico, iluminación y diseño del personaje (8 ECTS)

Concepción y análisis del espacio y del tiempo escénicos y su significación. Principios formales y de contenido, lenguaje y metodología del espacio escénico, la iluminación y del diseño del personaje.

  • Música y espacio sonoro (6 ECTS)

Estudio de los principios musicales (ritmo, melodía, armonía, etc.), y su aplicación en la escenificación. Análisis de los elementos sonoros aplicados en la dramaturgia y la escenificación. Concepto de espacio sonoro

  • Tecnología aplicada a las artes del espectáculo (6 ECTS)

Conocimiento y valoración de la tecnología del espectáculo, para la utilización expresiva de los materiales convencionales y expresivos y los condicionamientos materiales de la arquitectura, la maquinaria, la iluminación, el sonido y la tecnología de la imagen aplicados al espectáculo.

  • Estética (6 ECTS)

Teoría general del arte. Análisis de las formas artísticas, plásticas y audiovisuales. Teoría y práctica básicas de la composición. Apreciación y valoración estética de la creación teatral y audiovisual.

  • Historia y teoría de la literatura dramática (6 ECTS)

Estudio teórico del fenómeno teatral desde el punto de vista literario, abordando los principales textos del patrimonio dramático universal en sus tres aspectos básicos:Salto de línea a) Momento histórico en el que se crearon.Salto de línea b) Desentrañamiento de sus aspectos formales y de contenido.Salto de línea c) Revisión de los diferentes géneros y su recorrido histórico.

  • Trabajo Fin de Grado

Al finalizar los estudios profesionales de Dirección Escénica y Dramaturgia las posibilidades laborales se dan en diversas áreas:

  • Dirección y Creación Escénica
    • Director/a de escena: Concebir, coordinar y dirigir montajes teatrales, óperas, zarzuelas o espectáculos multidisciplinares.
    • Dramaturgo/a: Escribir textos teatrales originales o realizar adaptaciones y versiones de obras clásicas y contemporáneas.
  • Docencia y Educación
    • Profesor/a de dirección o dramaturgia: Impartir clases en escuelas de arte dramático, conservatorios o centros culturales, transmitiendo conocimientos teóricos y prácticos sobre la creación y dirección escénica.
  • Gestión Cultural
    • Gestión de proyectos escénicos: Planificar, coordinar y dirigir la producción de obras de teatro, ciclos culturales y festivales.
  • Promoción y difusión
    • Colaborar en la proyección y desarrollo del teatro y las artes escénicas mediante instituciones, asociaciones culturales o medios especializados.
  • Otras áreas
    • Asesor/a dramatúrgico/a: Colaborar con compañías y directores en la adaptación, contextualización y análisis de textos teatrales.
    • Producción escénica: Desempeñar funciones de producción, asistencia de dirección o coordinación artística en espectáculos.
    • Investigación y crítica: Desarrollar investigaciones sobre dramaturgia, teoría teatral y dirección escénica, o ejercer como crítico especializado.
    • Desarrollo de propuestas educativas y artísticas: Crear talleres, materiales pedagógicos y proyectos de mediación cultural que acerquen el teatro y la dramaturgia a distintos públicos.

Tras finalizar los estudios de Dirección Escénica y Dramaturgia en las Enseñanzas Artísticas Superiores, el alumnado tiene la posibilidad de continuar su formación académica y profesional en distintos niveles. En primer lugar, puede acceder a estudios de máster, tanto en el ámbito de las artes escénicas como en áreas afines, lo que permite una especialización más profunda en campos como la dirección de escena, la dramaturgia aplicada, la investigación teatral, la pedagogía o la gestión cultural.

Superada esta etapa, se abre también la opción de emprender un programa de doctorado, lo que posibilita desarrollar una carrera investigadora y académica en instituciones de educación superior, conservatorios y universidades. Estos estudios permiten orientar el perfil profesional hacia la generación de nuevo conocimiento en torno a la teoría, la práctica y la creación escénica, así como hacia la docencia universitaria y la investigación interdisciplinar.

En conjunto, la continuación de los estudios de posgrado amplía las perspectivas del director o dramaturgo, favoreciendo tanto la especialización en ámbitos concretos como el acceso a una carrera académica y de investigación en el marco universitario y artístico internacional.