Esta web utiliza cookies propias para mantener la sesión y la navegación, y cookies de terceros para diversos fines.

Puede obtener más información vea la Política de cookies.

Espacio Europeo de Educación Superior

¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es el resultado de un proceso consolidado (iniciado con el Proceso de Bolonia en 1999), cuyo objetivo es armonizar los sistemas educativos y avanzar en la transformación de la educación superior de la UE, permitiendo una cooperación transnacional más profunda y sostenible entre las instituciones de educación superior (IES) para facilitar la movilidad y la empleabilidad, haciendo la educación superior inclusiva y accesible.

En esta línea, la Ley 1/2024, de Enseñanzas Artísticas Superiores, refuerza la integración plena de estas enseñanzas en el marco europeo, garantizando su coherencia con los principios y objetivos del EEES.

El EEES, en el que están integradas ya las EEAASS, es fundamental ya que conlleva importantes ventajas en términos de reconocimiento, movilidad y calidad.

  • Movilidad estudiantil y profesional: Gracias al EEES, las instituciones de Enseñanzas Artísticas Superiores participan en programas de movilidad como Erasmus+, beneficiando a estudiantes y personal, que pueden realizar estancias de formación y/o docencia en centros de otros países europeos reconocidos oficialmente en su centro de origen. Esto abre muchas puertas para aprender y crecer profesionalmente en un entorno internacional.
  • Calidad y transparencia: El EEES establece criterios y estándares comunes para asegurar que la formación ofrecida en distintos países mantenga altos índices de calidad reconocidos y aplicados en todos los países miembros.
  • Reconocimiento de títulos en toda Europa: El EEES facilita el reconocimiento de títulos al promover un sistema de estándares comunes y transparencia, principalmente a través de: una estructura común de títulos de tres ciclos (Grado, Máster y Doctorado, el sistema de créditos, ECTS y Suplemento Europeo al Título, que proporciona una descripción de la cualificación, resultados de aprendizaje, las habilidades adquiridas y el nivel del título dentro de los marcos nacionales y europeos. Con ello, la movilidad, el desarrollo profesional y la inserción laboral quedan aseguradas.
  • Colaboración y proyectos conjuntos: La participación en el EEES fomenta la cooperación entre centros europeos, facilitando proyectos compartidos de investigación, creación y formación artística.
  • Uno de los pilares del EEES es el uso del sistema de créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), que permite medir y comparar el volumen de trabajo necesario para completar cada asignatura o módulo, no solo en horas de clase, sino considerando también el estudio personal, proyectos y otras actividades.
  • Facilita la transferencia y reconocimiento académico: Los créditos ECTS obtenidos en un país pueden ser reconocidos en otro, haciendo más sencillo que los estudiantes puedan trasladar sus estudios sin perder avances ni repetir contenidos.
  • Transparencia y planificación: Este sistema ayuda a que estudiantes y centros puedan planificar mejor el aprendizaje y conocer con claridad los requisitos para superar cada materia o programa.
  • Equivalencia entre títulos y niveles: Gracias al ECTS y a otros mecanismos comunes, los títulos de grado, máster y doctorado están estructurados para que sean comparables en toda Europa, favoreciendo la continuidad formativa y la movilidad laboral.

Nuestras enseñanzas artísticas superiores están completamente integradas en el EEES, siguiendo el uso de créditos ECTS y los principios de calidad y transparencia. Esto garantiza que tu formación sea reconocida en otros países europeos, y que puedas participar en programas de intercambio y proyectos internacionales con total seguridad y confianza.

En las enseñanzas artísticas este sistema de créditos está regulado actualmente en el Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores.

Niveles EQF, (European Qualifications Framework), MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) y MECU (Marco Español de Cualificaciones) en las enseñanzas artísticas

  • EQF 4-MECU 4A: -Enseñanzas Profesionales de Música. – Enseñanzas Profesionales de Danza. –Título de Técnico de enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

  • EQF 5-MECU 5A: MECES 1: Título de Técnico Superior de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño.

  • EQF 6-MECU 6: MECES 2: título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores en la disciplina y, en su caso, especialidad correspondiente; Total de 240 créditos ECTS y duración de 4 años.

  • EQF 7-MECU 7: MECES 3: título de Máster en Enseñanzas Artísticas en la especialidad correspondiente. Entre 60 y 120 créditos ECTS y una duración de entre 1 y 2 años.

  • EQF 8-MECU 8: MECES 4: título de Doctor/a ; la duración de los estudios de doctorado se sitúa entre un máximo de 3 años prorrogable hasta 2 años más.

Nota aclaratoria para pie de página de las siglas: