Esta web utiliza cookies propias para mantener la sesión y la navegación, y cookies de terceros para diversos fines.

Puede obtener más información vea la Política de cookies.

Ley de Enseñanzas Artísticas

Te resumimos las principales mejoras que presenta la LEA. Puedes descargarte el tríptico, por si quieres compartirlo o tenerlo a mano.

Sección número

Objetivos principales

  • Integrar las Enseñanzas Artísticas Superiores (EEAASS)Salto de línea en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).
  • Asegurar la calidad de los estudios con indicadores ySalto de línea procedimientos de evaluación.
  • Flexibilizar la relación entre los centros de enseñanzasSalto de línea artísticas y las universidades.
  • Impulsar las Enseñanzas Artísticas Profesionales, dándolesSalto de línea un mayor reconocimiento y acercándolas a las necesidadesSalto de línea reales del sector cultural y laboral.
Sección número

Cambios en la estructura de las enseñanzas

  • Grados y másteres equiparados a los títulos universitarios en el Marco Español de Cualificaciones (MECES).
  • Creación de nuevas disciplinas como Artes Audiovisuales, Animación, Videojuegos, Cinematografía, Escritura Creativa y Artes Circenses.
  • Posibilidad de Doctorado en enseñanzas artísticas en colaboración con universidades.
Sección número

Beneficios para el alumnado

  • Misma consideración que el alumnado universitario en becas, ayudas y movilidad.
  • Creación del Consejo de Estudiantes en todos los centros públicos.
  • Regulación del Estatuto del Estudiante.
Sección número

Cambios para el profesorado

  • Se definen nuevas competencias docentes, incluyendo la investigación.
  • Creación de nuevos cuerpos docentes:
    • Cuerpo de Profesores y Catedráticos de Enseñanzas Artísticas Superiores.
    • Cuerpo de Profesores y Catedráticos de Enseñanzas Artísticas Profesionales.
Sección número

Reformas en los centros

  • Más autonomía pedagógica y organizativa.
  • Opción de creación de redes de centros y Campus de las Artes, y adscripción de los centros de EEAASS a universidades.
Sección número

Estrategias de innovación docente

  • Posibilidad de dobles titulaciones y formación dual.
  • Creación de programas de doctorado específicos en colaboración con universidades.
  • Impulso a la movilidad y cooperación internacional.
Sección número

Enseñanzas Artísticas Profesionales

  • Creación del Título de Técnico Superior en Música y Danza.
  • Inclusión en el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.
Sección número

Garantía de calidad y evaluación

  • Criterios comunes de calidad y acreditación en todas las CCAA, alineados con el EEES.
  • Evaluaciones periódicas de los títulos y los centros.
  • Creación de un Registro Estatal de Enseñanzas Artísticas Superiores.
Sección número

Calendario de implantación

  • Se implementará progresivamente entre 2025 y 2027.