La Ley 1/2024, de 7 de junio, por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales, apuesta por la la movilidad internacional y la puesta en marcha de estrategias de cooperación, que los centros, con el apoyo de las administraciones, habrán de configurar a fin de promover la generación de equipos y de proyectos de investigación, interpretación o creación artística.
La necesidad de planificar estrategias de internacionalización en las EEAA (enseñanzas artísticas) parte de la apertura que los sistemas educativos están planteando desde hace ya décadas. La movilidad y los intercambios de estudiantes, profesores e investigadores se prevé como parte de la formación integral del individuo y de la adaptación a una sociedad y un mercado laboral en constante cambio.
En esta sección queremos abrir una ventana directa a toda la comunidad educativa para facilitar la participación activa en los diferentes proyectos internacionales que se llevan a cabo en los centros de enseñanzas artsíticas profesionales y superiores y dar impulso para su participación en nuevos programas y proyectos que ofrece la UE (Unión Europea) y otros foros internacionales.
Los proyectos internacionales son una oportunidad única para el aprendizaje de lenguas, la formación multicultural, el enriquecimiento personal y académico, la colaboración entre instituciones y artistas de otros países, el intercambio de metodologías y experiencias, prioritaria para unas enseñanzas insertas en el Espacio Europeo de Educación Euperior (EEES) y necesaria en un mundo globalizado.
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En esta sección encontrarás información actualizada sobre las convocatorias abiertas que se publiquen en la página de la Comisión europea, la agencia nacional SEPIE (Servicio para la Internacionalización de la Educación) u otros foros que ofrezcan internacionalizar las enseñanzas artísticas, con enlaces, requisitos, plazos y procedimientos.
Las organizaciones que deseen participar concretamente en Erasmus+ pueden hacerlo mediante diversas actividades de desarrollo e integración en redes, incluida la mejora estratégica de las capacidades profesionales de su personal, la creación de asociaciones cooperativas transnacionales con organizaciones de otros países para obtener resultados innovadores o intercambiar buenas prácticas. Las organizaciones, previa participación en las oportunidades que ofrece el programa Erasmus+, facilitan las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje de estudiantes, personal docente, trabajadores en prácticas o aprendices.
La participación en proyectos internacionales no solo enriquece tu formación y experiencia profesional, sino que también contribuye a fortalecer la imagen y la red de colaboración de nuestro centro en el ámbito global.
Además, los centros y escuelas son los principales responsables de generar sinergias, proyectos y participación en programas que , una vez estudiadas las necesidades y objetivos, puedan mejorar la institución y su comunidad, así como mejorar las relaciones internacionales y académicas de la institución. Esto incluye:
Los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores habrán de diseñar, desarrollar y participar en proyectos internacionales de colaboración con instituciones educativas y culturales de otros países. Esto incluye la participación en programas globales, la organización de actividades conjuntas y la creación de redes estratégicas que impulsen la innovación académica y artística.
Los centros interesados pueden informarse sobre convocatorias y procedimientos para establecer proyectos internacionales a través de los canales oficiales del Ministerio, de la agencia nacional gestora de proyectos descentralizados Erasmus+, SEPIE , y de las administraciones educativas autonómicas. Se recomienda la implicación activa de todos los colectivos de la comunidad educativa para maximizar el impacto de estas iniciativas y el impulso decisivo de los equipos directivos para vertebrar las diversas acciones que se lleven a cabo.
Los proyectos internacionales son una oportunidad para ampliar horizontes, compartir experiencias y consolidar la posición de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el panorama global, contribuyendo así a una formación artística innovadora y de excelencia.
Estos son los objetivos de los proyectos internacionales de los centros:
La participación en proyectos internacionales tiene además estos beneficios:
El programa Erasmus+ es el principal instrumento de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Es una pieza fundamental en la construcción del Espacio Europeo de Educación y actualmente cuenta con el programa 2021-2027[1], que está organizado en las acciones clave siguientes:
La iniciativa Universidades Europeas, lanzada en 2018 por la UE, ha sido, desde la creación, hace 37 años, del programa de movilidad Erasmus, la apuesta más relevante en la enseñanza superior europea y el Espacio Europeo de Educación Superior
Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027