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Proyectos internacionales

La Ley 1/2024, de 7 de junio, por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales, apuesta por la la movilidad internacional y la puesta en marcha de estrategias de cooperación, que los centros, con el apoyo de las administraciones, habrán de configurar a fin de promover la generación de equipos y de proyectos de investigación, interpretación o creación artística.

La necesidad de planificar estrategias de internacionalización en las EEAA (enseñanzas artísticas) parte de la apertura que los sistemas educativos están planteando desde hace ya décadas. La movilidad y los intercambios de estudiantes, profesores e investigadores se prevé como parte de la formación integral del individuo y de la adaptación a una sociedad y un mercado laboral en constante cambio.

En esta sección queremos abrir una ventana directa a toda la comunidad educativa para facilitar la participación activa en los diferentes proyectos internacionales que se llevan a cabo en los centros de enseñanzas artsíticas profesionales y superiores y dar impulso para su participación en nuevos programas y proyectos que ofrece la UE (Unión Europea) y otros foros internacionales.

Los proyectos internacionales son una oportunidad única para el aprendizaje de lenguas, la formación multicultural, el enriquecimiento personal y académico, la colaboración entre instituciones y artistas de otros países, el intercambio de metodologías y experiencias, prioritaria para unas enseñanzas insertas en el Espacio Europeo de Educación Euperior (EEES) y necesaria en un mundo globalizado.

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  • Programas de movilidad: Como Erasmus+ u otros programas europeos y transnacionales que, a través de la participación de los centros, permiten a estudiantes y profesorado cursar estancias en centros extranjeros, participar en intercambios y prácticas profesionales.
  • Proyectos colaborativos: Iniciativas conjuntas entre centros educativos y culturales de distintos países u otras entidades, cuyo objetivo es impulsar la investigación artística, la creación artística y la innovación pedagógica o las estancias y residencias artísticas.Salto de línea Salto de línea Por ejemplo, el Centro de Producción e Investigación Artística de Barcelona, Hangar, cuyo objetivo principal es el apoyo a la Producción y asistencia técnica , la investigación y Experimentación artística y la Internacionalización a través de sus programas de residencias, lo que enriquece la práctica artística y genera colaboraciones. Es un laboratorio vivo que funciona como plataforma de apoyo práctico e intelectual para la creación artística contemporánea. Salto de línea
  • Redes y consorcios internacionales: Participación en grupos de trabajo y asociaciones que facilitan el intercambio de conocimientos, experiencias entre instituciones de enseñanza artística; convocatorias, colaboración internacional, desarrollo profesional o recursos.Salto de línea Salto de línea Algunos ejemplos son On-the-move, que proporciona información sobre movilidad cultural actualizada, como listas de convocatorias abiertas de diversas disciplinas artísticas que se centran en proyectos transfronterizos, IETM – Red internacional de artes escénicas contemporáneas, red que da acceso a conexiones internacionales, conocimiento, organización de actividades de networking, aprendizaje entre pares, intercambios, etc… a través de diversos eventos, o TransArtist, que comparte conocimientos y experiencias sobre programas de artistas en residencia y otras oportunidades internacionales para que los profesionales creativos se queden temporalmente y trabajen en otros lugares.Salto de línea
  • Títulos conjuntos y dobles titulaciones: Proyectos para desarrollar programas académicos que permiten obtener títulos reconocidos en más de un país, potenciando la empleabilidad y la movilidad.Salto de línea Salto de línea Sobre reconocimiento de titulaciones y experiencias en el extranjero, puedes visitar la página de la Comisión donde está la información actualizada y las recomendaciones del Consejo.

En esta sección encontrarás información actualizada sobre las convocatorias abiertas que se publiquen en la página de la Comisión europea, la agencia nacional SEPIE (Servicio para la Internacionalización de la Educación) u otros foros que ofrezcan internacionalizar las enseñanzas artísticas, con enlaces, requisitos, plazos y procedimientos.

Las organizaciones que deseen participar concretamente en Erasmus+ pueden hacerlo mediante diversas actividades de desarrollo e integración en redes, incluida la mejora estratégica de las capacidades profesionales de su personal, la creación de asociaciones cooperativas transnacionales con organizaciones de otros países para obtener resultados innovadores o intercambiar buenas prácticas. Las organizaciones, previa participación en las oportunidades que ofrece el programa Erasmus+, facilitan las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje de estudiantes, personal docente, trabajadores en prácticas o aprendices.

La participación en proyectos internacionales no solo enriquece tu formación y experiencia profesional, sino que también contribuye a fortalecer la imagen y la red de colaboración de nuestro centro en el ámbito global.

Además, los centros y escuelas son los principales responsables de generar sinergias, proyectos y participación en programas que , una vez estudiadas las necesidades y objetivos, puedan mejorar la institución y su comunidad, así como mejorar las relaciones internacionales y académicas de la institución. Esto incluye:

  • Difusión y promoción de las oportunidades de movilidad entre estudiantes y personal.
  • Selección y preparación de los participantes, así como acompañamiento de los visitantes y estudiantes que puedan optar por venir, asegurando los requisitos académicos u otros, que garanticen la calidad de los programas y su repercusión en el sistema y las personas.
  • Asistencia y apoyo continuo durante la estancia en el extranjero, incluyendo la tramitación de documentos y la gestión de la beca.

Los centros de Enseñanzas Artísticas Superiores habrán de diseñar, desarrollar y participar en proyectos internacionales de colaboración con instituciones educativas y culturales de otros países. Esto incluye la participación en programas globales, la organización de actividades conjuntas y la creación de redes estratégicas que impulsen la innovación académica y artística.

Los centros interesados pueden informarse sobre convocatorias y procedimientos para establecer proyectos internacionales a través de los canales oficiales del Ministerio, de la agencia nacional gestora de proyectos descentralizados Erasmus+, SEPIE , y de las administraciones educativas autonómicas. Se recomienda la implicación activa de todos los colectivos de la comunidad educativa para maximizar el impacto de estas iniciativas y el impulso decisivo de los equipos directivos para vertebrar las diversas acciones que se lleven a cabo.

Los proyectos internacionales son una oportunidad para ampliar horizontes, compartir experiencias y consolidar la posición de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el panorama global, contribuyendo así a una formación artística innovadora y de excelencia.

Estos son los objetivos de los proyectos internacionales de los centros:

  • Fomentar la cooperación internacional entre centros de enseñanza artística para generar iniciativas innovadoras y de calidad.
  • Promover la creación y ejecución de proyectos conjuntos de investigación, interpretación, creación artística y difusión cultural, así como de promoción de profesionales y estudiantes a través de trabajo en equipo y en conexión con el mundo laboral o la empresa.
  • Impulsar la participación activa de profesorado y alumnado para impulsar las sinergias que se creen entre instituciones y enriquecer su formación y experiencia.
  • Consolidar el reconocimiento mutuo de estudios, titulaciones y resultados de proyectos entre instituciones nacionales y extranjeras.

La participación en proyectos internacionales tiene además estos beneficios:

  • Ampliación de la oferta educativa con iniciativas, metodologías y proyectos de dimensión internacional.
  • Mejora de la visibilidad y prestigio internacional del centro a través de colaboraciones reconocidas.
  • Acceso a recursos y financiación específica para proyectos internacionales.
  • Fortalecimiento de la comunidad educativa mediante la participación en experiencias conjuntas y entornos multiculturales.

El programa Erasmus+ es el principal instrumento de la Unión Europea para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Es una pieza fundamental en la construcción del Espacio Europeo de Educación y actualmente cuenta con el programa 2021-2027[1], que está organizado en las acciones clave siguientes:

  • Acciones gestionadas por las agencias nacionales, SEPIE en España.
    • KA1 (Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje). Estudiantes y personal
    • KA2 (Cooperación entre organizaciones e instituciones): proyectos conjuntos entre centros de varios países orientados a innovación educativa, buenas prácticas o desarrollo de materiales didácticos.Salto de línea
  • Acciones gestionadas directamente por la Comisión Europea (a través de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura - EACEA)
    • KA3 : Respaldo al desarrollo de políticas y a la cooperación.
    • Acciones Jean Monnet: respaldan la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo, deben promover la ciudadanía europea activa y los valores europeos.
    • Alianzas Universitarias Europeas: iniciativa de la UE destinada a establecer alianzas entre instituciones superiores de toda Europa, en beneficio de sus estudiantes, personal y la sociedad. Ver aquí

Alianzas Europeas

La iniciativa Universidades Europeas, lanzada en 2018 por la UE, ha sido, desde la creación, hace 37 años, del programa de movilidad Erasmus, la apuesta más relevante en la enseñanza superior europea y el Espacio Europeo de Educación Superior

Horizonte Europa

Horizonte Europa es el programa marco de investigación e innovación (I+I) de la Unión Europea (UE) para el período 2021 -2027