Taller de escenografía
Duración: 4 cursosSalto de línea Nivel MECES 2Salto de línea MECU 6 y EQF 6Salto de línea Titulación española: Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático en escenografía
La especialidad de Escenografía de las Enseñanzas Artísticas Superiores tiene como objetivo formar al alumnado en el diseño, concepción y materialización de los espacios escénicos y visuales que acompañan y potencian la representación teatral, operística, dancística y audiovisual. A lo largo de sus estudios, el alumnado adquiere competencias en diseño de escenografía, iluminación, vestuario, utilería y recursos plásticos, así como en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la creación escénica. Esta formación fomenta la creatividad, la capacidad de comunicación visual y la colaboración interdisciplinar, preparando al estudiante para acceder a estudios de posgrado o integrarse en los diversos ámbitos profesionales de las artes escénicas y audiovisuales.
Para poder acceder a los estudios de Grado en enseñanzas artísticas superiores será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos (Ley 1/2024, de 7 de junio):
1. Estar en posesión del título de Bachiller* o:
2. Haber superado una prueba específica de acceso, en la que se deberá demostrar que se poseen los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
Las administraciones educativas competentes serán las responsables de desarrollar esta prueba, que será aplicada por los centros con criterios de objetividad y transparencia
* En el caso de quienes hayan obtenido el título de Bachiller fuera de España, será preciso solicitar su homologación ante el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o en las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el exterior.
Al finalizar sus estudios los Graduados o Graduadas en Arte Dramático en la especialidad de Escenografía deben poseer las siguientes competencias específicas:
MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA
Conocimientos sobre la legislación de las artes del espectáculo (normativas comerciales, administrativas, laborales y de seguridad). Valoración del trabajo en función del marco socio-laboral. Conocimiento del proceso de elaboración de un proyecto de producción desde los puntos de vista comunicativo y económico.
Conocimiento de las teorías de la educación, del aprendizaje y de la psicología del desarrollo. Conocimiento y práctica de procesos de diseño y desarrollo curricular, planificación didáctica y elaboración de materiales para la práctica educativa y la animación teatral. Conocimiento de los principios teóricos y metodológicos que orientan el diseño, desarrollo y evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje y de programas de animación teatral, en función de diferentes espacios, tiempos y beneficiarios. Conocimiento, análisis y práctica de métodos y estilos de enseñanza, aprendizaje y animación. Conocimiento de los aspectos básicos de la historia de la educación y de la animación teatral. Estudio de casos y análisis de buenas prácticas. La investigación aplicada a la educación y la animación teatral. Políticas de garantía y gestión de calidad.
Estudio de los principios del lenguaje escénico y audiovisual. Principios teóricos de la comunicación. Análisis y comprensión de la creación dramática y audiovisual como fenómenos comunicativos: aspectos estéticos, semióticos, antropológicos y sociológicos.
Conocimientos fundamentales de historia comparada y comprensiva de las artes del espectáculo: historia de la representación (incluida la audiovisual), del texto, de la teoría dramática de la interpretación, de la escenografía y de la puesta en escena. Análisis histórico y contextual del espectáculo. Integración de la investigación y la documentación histórica en la creación.
MATERIAS OBLIGATORIAS DE ESPECIALIDAD
Práctica de la creación teatral destinada a sintetizar todos los aspectos de la formación. Implica el conocimiento y la experimentación de la complejidad del proceso global de la creación, incluyendo la experiencia de la representación, los aprendizajes de lenguajes, procedimientos y saberes adquiridos, para transmitir al espectador las sensaciones, emociones y el sentido de la creación escénica. Conocimiento y experimentación del método de trabajo. Valoración y crítica del resultado y del método de trabajo utilizado.
Conocimiento y profundización en los principios de la teoría de la percepción. Comprensión de los procesos perceptivos: forma y significado. Desarrollo de la capacidad de observación y comparación de los elementos visuales. Principios de composición. Conocimiento y utilización de los principios de estructura, forma, color, espacio y volumen, aplicados al diseño del espacio escénico, de la iluminación y del personaje.
Principios generales de la escenificación. Análisis de la escenificación en las diversas formas espectaculares (incluido el espectáculo audiovisual). Análisis de la situación, del personaje y de la escena.
Principios generales de dramaturgia. Análisis de las diversas formas del espectáculo (incluido el espectáculo audiovisual). Conocimiento y análisis de las estructuras y géneros dramáticos y audiovisuales. Análisis del texto dramático y/o la partitura dramática.
Principios generales de las técnicas de representación artística y técnica. Conocimiento avanzado de las técnicas instrumentales del dibujo y del diseño. Dibujo a mano alzada. Geometría y perspectiva. Dibujo técnico. Técnicas de representación tridimensional. Diseño asistido por ordenador. Técnicas plásticas de representación (pintura, collage, etc). Valoración y selección de los procesos instrumentales idóneos para cada proyecto. Capacidad de reconocer y escoger la propia técnica de representación.
Conocimiento y utilización de los procesos productivos y constructivos. Comprensión de los procesos, elementos y procedimientos técnicos. Adaptación de procedimientos constructivos y elementos técnicos a la realidad física de los espacios y a la movilidad. Conocimiento de los principios de comportamiento de los materiales. Selección de materiales adecuados a cada realización. Apreciación de la cualidad estética y los límites convencionales de procedimientos y elementos técnicos y constructivos. Apreciación de la cualidad estética de los materiales.
Conocimiento y aplicación de los medios tecnológicos en el espectáculo. Posibilidades estéticas de la tecnología aplicada a la maquinaria, la iluminación, la realización del vestuario y a la caracterización y a la imagen escénicas.
Teoría general del arte. Análisis de las formas artísticas plásticas y audiovisuales. Teoría y práctica básicas de la composición. Apreciación y valoración estética de la creación teatral y audiovisual.
Conocimientos fundamentales de la historia general de las artes plásticas: teorías artísticas, formas, estilos, técnicas y procedimientos.
Al finalizar los estudios profesionales de Escenografía las posibilidades laborales se dan en diversas áreas:
Tras finalizar los estudios de Escenografía en las Enseñanzas Artísticas Superiores, el alumnado tiene la posibilidad de continuar su formación académica y profesional en distintos niveles. En primer lugar, puede acceder a estudios de máster, tanto en el ámbito de las artes escénicas como en áreas afines, lo que permite una especialización más profunda en campos como el diseño escenográfico, la iluminación, el vestuario, la dirección de arte, la investigación en artes escénicas, la pedagogía o la gestión cultural.
Superada esta etapa, se abre también la opción de emprender un programa de doctorado, lo que posibilita desarrollar una carrera investigadora y académica en instituciones de educación superior, conservatorios y universidades. Estos estudios permiten orientar el perfil profesional hacia la generación de nuevo conocimiento en torno al diseño escénico, la práctica artística y la creación interdisciplinar, así como hacia la docencia universitaria y la investigación aplicada.
En conjunto, la continuación de los estudios de posgrado amplía las perspectivas del escenógrafo o la escenógrafa, favoreciendo tanto la especialización en ámbitos concretos como el acceso a una carrera académica y de investigación en el marco universitario y artístico internacional.