Especialidad Textil. ESCRBC Mariano Timón. Palencia
Los estudios de Grado en enseñanzas artístias superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales tienen una duración de 4 años y su finalidad es la consecución de una formación científico-técnica, humanística y artística de calidad que garantice la cualificación de los futuros profesionales de la conservación y la restauración y les capacite para la actualización e incorporación de nuevos conocimientos.
Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior: MECES 2
Para poder acceder a los estudios de Grado en enseñanzas artísticas superiores será necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos (Ley 1/2024, de 7 de junio):
1. Estar en posesión del título de Bachiller* o:
2. Haber superado una prueba específica de acceso, en la que se deberá demostrar que se poseen los conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.
Las administraciones educativas competentes serán las responsables de desarrollar esta prueba, que será aplicada por los centros con criterios de objetividad y transparencia
* En el caso de quienes hayan obtenido el título de Bachiller fuera de España, será preciso solicitar su homologación ante el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o en las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el exterior.
Los créditos ECTS se incorporan como unidad de medida que reflejan los resultados del aprendizaje y el volumen de trabajo realizado por el estudiante.
Marco Español de Cualificaciones: MECES 2
Quienes hayan superado las enseñanzas de arte dramático obtendrán el Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en la especialidad que corresponda, que será equivalente, a todos los efectos, al título universitario de grado. Siempre que la normativa aplicable exija estar en posesión del título universitario de Grado, se entenderá que cumple este requisito quien esté en posesión del Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.
El ámbito de la conservación y restauración abarca museos, archivos, bibliotecas, instituciones de patrimonio, arqueología y proyectos de recuperación artística. Su valor radica en la capacidad de revitalizar las obras del pasado, preservando su autenticidad y garantizando su conservación a lo largo del tiempo. Estas piezas pueden incluir pinturas, pero también mobiliario, libros, tapices, vestuario, cerámica o incluso edificios.