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Danza contemporánea

ESADD DANTZERTI. Bilbao.

Duración: 6 añosSalto de línea Nivel MECU: EQF4Salto de línea Titulación española: Título profesional de danza con especialidad en Danza Contemporánea

La especialidad de Danza Contemporánea de las Enseñanzas Profesionales de Danza tiene como objetivo formar al alumnado en la interpretación del repertorio y lenguajes propios de esta disciplina. A lo largo de sus estudios, el alumnado desarrolla una sólida técnica, capacidad creativa, conciencia corporal y versatilidad interpretativa, tanto en composiciones individuales como en proyectos colectivos. Esta especialidad también fomenta la sensibilidad artística, la investigación en el movimiento y la apertura hacia nuevos lenguajes escénicos, preparando al estudiante para acceder a estudios superiores o integrarse en diversos ámbitos profesionales de la danza.

  • Mediante prueba específica.
  • Puede accederse a cada curso de las enseñanzas profesionales de Danza sin haber cursado los anteriores siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre poseer los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas.
  • Las administraciones educativas de las comunidades autónomas tienen la competencia para establecer las pruebas de acceso en las que se valorará la madurez, aptitudes y conocimientos para cursar con aprovechamiento las enseñanzas profesionales de Danza, de acuerdo con los objetivos.
  • Expresar de forma original sus ideas y sentimientos mediante el uso de la voz y los instrumentos, en situaciones de interpretación e improvisación, con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación, respetando otras formas distintas de expresión.
  • Valorar la expresión vocal (hablada y cantada) como fuente de comunicación y expresión de ideas y sentimientos.
  • Interesarse por el conocimiento de la música y de las normas más generales que rigen la composición del discurso musical, y su proceso creativo.
  • Conocer las características, posibilidades y recursos expresivos de la música de las diferentes épocas y estilos, para conseguir una interpretación de calidad tanto de cualquier pieza de repertorio, como en la improvisación sobre una obra musical.
  • Valorar y respetar las manifestaciones musicales de otras culturas.
  • Valorar la importancia del silencio como condición previa para la existencia de la música y como elemento de armonía en la relación con uno mismo y con los demás, tomando conciencia de la agresión que supone el uso indiscriminado del sonido.
  • Aplicar la correcta colocación del cuerpo que permita el dominio de la coordinación y el desarrollo correcto de todos los movimientos.
  • Saber utilizar los conocimientos técnicos y estilísticos de la danza clásica adquiridos, para conseguir la necesaria calidad del movimiento que permita alcanzar el máximo grado de interpretación artística, en las diferentes manifestaciones de la danza contemporánea.
  • Realizar con sentido rítmico y musicalidad la ejecución de todos los movimientos que configuran la danza.
  • Valorar la importancia del espacio como elemento tanto estético como formal, y ser conscientes del papel que juega en la interpretación.
  • Demostrar la adaptación espontánea a un movimiento, a una idea o a una situación de trabajo propuesta, en relación en ellos mismos y con el grupo.
  • Expresarse libremente, a través de la improvisación dirigida para conseguir llegar a la esencia del propio lenguaje.
  • Responder adecuadamente con el propio lenguaje corporal a una idea propuesta por la pareja.
  • Demostrar, a través de la realización de pequeñas coreografías, el enriquecimiento de las posibilidades interpretativas del bailarín en relación con el espacio.
  • Controlar los movimientos de la danza contemporánea y sus diferentes calidades y matices, en busca de una correcta ejecución técnica y artística.
  • Interpretar variaciones según las diferentes técnicas características de la danza contemporánea.
  • Demostrar la versatilidad necesaria para adaptarse a las exigencias que se derivan del carácter interdisciplinar de la danza contemporánea.
  • La voz y la palabra como medios de expresión musical.
  • Improvisaciones vocales: individuales y en grupo, libres y dirigidas, con y sin melodía.
  • Práctica de repertorio vocal.
  • Ritmo, melodía, armonía y forma como elementos de la música.
  • Pulso, acento y fraseo como elementos del lenguaje musical.
  • La repetición, imitación, variación, desarrollo e improvisación como procedimientos compositivos.
  • Utilización de la percusión corporal y los instrumentos escolares para acompañar al movimiento y a la danza.
  • Los grandes períodos de la Historia de la Música: formas y estilos.
  • Pluralidad de estilos en la música contemporánea.
  • La música de otras culturas.
  • Música y medios audiovisuales.
  • Estudio de la terminología propia de la danza clásica y su aplicación descriptiva de pasos, combinaciones de ellos o bailes.
  • Desarrollo de la correcta colocación del cuerpo que permita una base técnica sólida, con el fin de abordar los distintos estilos de la danza contemporánea.
  • Conocimiento de todos los pasos que componen el vocabulario de la danza clásica, y ejecución correcta de los mismos de acuerdo con sus tiempos musicales, acentos y coordinación de movimientos.
  • Desarrollo del control de todo el cuerpo, la dinámica, el ataque del movimiento y la respiración.
  • Utilización correcta del espacio.
  • Interiorización de la música para desarrollar la sensibilidad artística con la elegancia y energía que la danza requiere.
  • Desarrollo de la sensibilidad musical como premisa indispensable para la obtención de una buena calidad de movimiento.
  • Desarrollo del perfeccionamiento técnico e interpretativo del giro y del salto.
  • Desarrollo de las capacidades creativas.
  • Desarrollo del concepto de la libertad del movimiento y profundización en su exploración, con el fin de ampliar su conocimiento e integrarlo en la creación coreográfica.
  • Desarrollo del impulso como motor del movimiento.
  • Relación entre suelo, fuerza de gravedad y caída.
  • Desarrollo de la capacidad de improvisación, a través de movimientos libres y propios a partir de una idea.
  • Fundamentos creativos: capacidad de estructurar una frase de movimiento a partir de una idea, y ser capaz de repetirla.
  • Relaciones básicas entre la utilización del tiempo, del espacio y del esfuerzo, a partir de la música o de pautas determinadas.
  • Desarrollo del autocontrol, la reflexión y la concentración.
  • Desarrollo de la retención visual, auditiva y cinestésica, en la ejecución de secuencias de movimiento previamente determinadas.
  • Práctica de la danza en grupo, y desarrollo de la iniciativa, la imaginación y la creatividad.
  • Utilización de los elementos del tiempo, el espacio y el movimiento y su relación con el intérprete, a través de la realización de estudios coreográficos.
  • Desarrollo de la capacidad de comunicación dramática que permita una mayor capacidad expresiva.
  • Realización de pequeñas coreografías.
  • Práctica de la danza contemporánea para adquirir una sólida base técnica que permita un amplio conocimiento de los diferentes estilos.
  • Fundamentos de la técnica de la danza contemporánea, con especial énfasis en la flexibilidad de la columna, el sentido del peso y el uso dinámico del espacio.
  • Desarrollo de una sensibilidad estética abierta.
  • Conocimiento y desarrollo de las propias capacidades expresivas.
  • Conocimiento de las diferentes técnicas reconocidas como básicas en el mundo de la danza contemporánea (Graham, Cunningham, Limón, etc.).
  • Desarrollo de las habilidades prácticas y técnicas necesarias para adaptarse a la gran variedad característica del repertorio contemporáneo.
  • Intervenir en actividades de canto colectivo adaptando su expresión y entonación al nivel sonoro del conjunto. Este criterio pretende evaluar si el alumnado tiene una intervención activa en las situaciones de canto colectivo, así como la actitud con la que se acerca a las actividades de canto, observando la voluntad de adaptar la expresión y entonación vocal al nivel sonoro del grupo.
  • Respetar el marco de actuación de esquemas rítmico-melódicos (entre 8 y 16 pulsos de duración y en el ámbito de la escala natural) en situaciones de improvisación. Este criterio intenta comprobar la habilidad del alumno o de la alumna en respetar el marco de actuación de la pauta rítmico-melódica propuesta, observando la capacidad musical de intervenir con soltura y con naturalidad durante la improvisación, aportando ideas originales y sabiendo callar a tiempo cuando la intervención se complica.
  • Leer música en el contexto de las actividades musicales del grupo como apoyo a las tareas de interpretación y audición. Este criterio evalúa la utilización funcional de la lectura musical. No se trata de evaluar desde un punto de vista solfístico, sino de observar la destreza con que el alumnado se desenvuelve en la lectura, una vez creada la necesidad de apoyarse en la partitura para progresar en las actividades musicales del grupo.
  • Utilizar la terminología musical adecuada para comunicar a los demás juicios personales relacionados con las obras musicales escuchadas. Este criterio evalúa la capacidad de utilizar un lenguaje musical adecuado a la hora de enjuiciar la música, ya que saber «hablar de música» implica la asimilación de los conceptos y principios musicales básicos.
  • Participar en las actividades de interpretación en grupo asumiendo el intercambio de los roles que se deriven de las necesidades musicales. Este criterio evalúa la movilidad del alumnado en asumir cualquiera de los papeles que demanda una situación musical. Actuar indistintamente desde cualquier instrumento, desde el canto, como director, como solista, etc., supondrá haber superado los comportamientos estereotipados que se dan a menudo en la interpretación en grupo.
  • Establecer algunas pautas para la improvisación que permitan expresar musicalmente ideas extraídas del análisis de otras áreas artísticas. El fin de este criterio es comprobar que el alumnado es capaz de trasladar musicalmente las ideas expresadas en otras áreas artísticas. Esto implica el análisis de la estructura que las soporta, para después establecer los convencionalismos musicales pertinentes que permitan operar con ellos.
  • Conocer y reconocer todos los pasos del vocabulario de la Danza Clásica entendiendo su aplicación técnica. Este criterio de evaluación pretende comprobar que el alumno o alumna ha aprendido el nombre de todos los pasos, su realización, sus características y su significado técnico en la danza.
  • Realizar una clase de Danza Clásica, que el profesor o profesora marque en el momento, con todos los ejercicios de este nivel en el tiempo musical establecido. Con este criterio se trataría de comprobar y evaluar el dominio técnico alcanzado y el grado de madurez de su capacidad artística, a través de:
    • a) La colocación del cuerpo.
    • b) El desarrollo muscular y flexibilidad.
    • c) Los acentos musicales y musculares.
    • d) La coordinación de todos los movimientos.
    • e) El dominio del equilibrio y el control del cuerpo.
    • f) La precisión en la realización de todos los pasos, y las posiciones de las piernas, brazos, torso y cabeza.
    • g) La precisión y definición de las direcciones y desplazamientos.
    • h) La utilización del espacio.
    • i) La respiración del movimiento.
    • j) El dominio de la técnica del adagio, del giro, del salto (pequeños, grandes y batería).
    • k) La sensibilidad musical.
  • Improvisar individualmente pequeñas variaciones de danza partiendo de diferentes formas musicales. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumno o alumna.
  • Repetir y realizar en el centro los ejercicios estudiados en la barra que el profesor o la profesora marque en el momento, empleando correctamente el tiempo musical, la coordinación, el espacio y las direcciones. Con este criterio se trata de comprobar si el alumno o alumna ha tomado conciencia de su equilibrio y de las direcciones en el espacio, coordinando los movimientos entre ellos.
  • Realizar pequeñas variaciones que incluyan desplazamientos por el espacio, marcados por el profesor o profesora en el momento. Con este criterio se pretende observar el sentido del alumno o alumna respecto al espacio, las dimensiones y las direcciones.
  • Improvisar individualmente una variación libre, a partir de distintos estilos de música. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumnado, a partir de la improvisación individual.
  • Improvisar en grupo una variación libre, a partir de distintos estilos de música. Este criterio de evaluación pretende comprobar el desarrollo creativo, la expresión artística y sensibilidad musical del alumnado, así como su capacidad de integrarse en una improvisación colectiva.
  • Interpretar unas variaciones de coreógrafos contemporáneos presentes en el repertorio, que incluyan la improvisación como un elemento esencial de la propia coreografía. Con este criterio se pretende valorar la capacidad interpretativa del alumno o alumna, y su identificación con el estilo de la variación propuesta.
  • Realizar un pequeño estudio coreográfico a partir del desarrollo de un concepto o secuencia de movimiento, de un ritmo, de un texto, de un objeto, de una música, etcétera. Mediante este criterio se pretende valorar la creatividad del alumno o alumna, en relación con su capacidad para desarrollar una propuesta, así como su sentido de la forma y de las proporciones.
  • Realizar una variación en las diferentes técnicas reconocidas como básicas en el mundo de la Danza Contemporánea. Este criterio permite valorar el conocimiento y dominio de las diferentes técnicas propias de la Danza Contemporánea (Graham, Cunnigham, Limón, etc.).
  • Realizar individualmente una variación en la que se siga y dialogue musicalmente el contenido de un acompañamiento sonoro. Mediante este criterio se pretende valorar la capacidad del alumno o alumna de adaptar las diferentes técnicas adquiridas a un acompañamiento sonoro propuesto, así como el acierto en la elección de las mismas en relación con el estilo que se deriva de dicho acompañamiento.
  • Realizar en grupo una coreografía característica del repertorio contemporáneo. Este criterio pretende valorar la capacidad artística del alumno o alumna para interpretar una obra del repertorio contemporáneo.

Al finalizar los estudios de danza contemporánea puede desarrollarse profesionalmente en diferentes ámbitos:

  • Actuación y Coreografía
    • Bailarín/a profesional: Participar en compañías y proyectos de danza contemporánea, espectáculos multidisciplinares, performances y festivales, ya sea como intérprete solista o dentro de un colectivo artístico.
  • Docencia y Educación
    • Profesor/a de danza contemporánea: Impartir clases en conservatorios, escuelas de danza, academias privadas o centros culturales, transmitiendo técnicas, estilos y metodologías propias de la danza contemporánea.
  • Gestión Cultural
    • Gestión de proyectos culturales: Planificar, coordinar y dirigir producciones escénicas, residencias artísticas, encuentros o festivales de danza contemporánea.
  • Promoción y difusión
    • Colaborar en la proyección y desarrollo de la danza contemporánea a través de iniciativas culturales, asociaciones, colectivos artísticos o proyectos educativos.
  • Otras áreas
    • Coreógrafo/a: Diseñar creaciones originales para compañías de danza contemporánea, proyectos interdisciplinares, producciones audiovisuales o artes escénicas.
    • Producción escénica: Desempeñar funciones de producción, asistencia artística o dirección en espectáculos y proyectos vinculados a la danza contemporánea.
    • Investigación y crítica: Investigar sobre técnicas, corrientes, metodologías y evolución de la danza contemporánea, o trabajar como crítico en medios especializados.
    • Desarrollo de propuestas educativas y artísticas: Elaborar talleres, materiales pedagógicos y proyectos de mediación que acerquen la danza contemporánea a distintos públicos y contextos sociales.
  • El alumnado que se encuentre en posesión de un título profesional de Danza podrá obtener el título de Bachiller en su modalidad de Artes, cursando y superando las materias comunes del bachillerato.
  • Continuar con los estudios superiores de DanzaNueva ventana