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Enseñanzas artísticas profesionales de danza

Enseñanzas de danza. Cataluña

Las enseñanzas artísticas profesionales de Danza son estudios especializados que se ordenan en cuatro funciones básicas: formativa, orientadora, profesionalizadora y preparatoria para estudios posteriores.

Objetivos generales

Las enseñanzas profesionales de Danza tienen como objetivo contribuir a desarrollar en el alumnado las capacidades generales y los valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades siguientes:

  • Habituarse a observar la danza asistiendo a manifestaciones escénicas con ella relacionadas y establecer un concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.
  • Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.
  • Analizar y valorar la calidad de la danza.
  • Conocer los valores de la danza y optar por los aspectos emanados de ella que sean más idóneos para el desarrollo personal.
  • Participar en actividades de animación dancística y cultural que les permitan vivir la experiencia de transmitir el goce de la danza.
  • Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos de la danza.
  • Conocer y valorar el patrimonio dancístico como parte integrante del patrimonio histórico y cultural.

Objetivos específicos

Además de los objetivos generales mencionados, estas enseñanzas deben contribuir a la adquisición de las siguientes capacidades específicas:

  • Demostrar el dominio técnico y el desarrollo artístico necesarios que permitan el acceso al mundo profesional.
  • Habituarse a asistir a manifestaciones escénicas relacionadas con la danza para formar su cultura dancística y restablecer un concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.
  • Valorar la importancia del dominio del cuerpo y de la mente para utilizar con seguridad la técnica, con el fin de alcanzar la necesaria concentración que permita una interpretación artística de calidad.
  • Profundizar en el desarrollo de su personalidad a través de la necesaria sensibilidad musical, con el fin de alcanzar una interpretación expresiva.
  • Analizar críticamente la calidad de la danza en relación con sus valores intrínsecos.
  • Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas que componen el currículo, en las vivencias y en las experiencias propias para conseguir una interpretación artística de calidad.
  • Aplicar los conocimientos históricos, estilísticos y coreográficos para conseguir una interpretación artística de calidad.
  • Tener la disposición necesaria para saber integrarse en un grupo como un miembro más del mismo o para actuar como responsable del conjunto.
  • Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.
  • Adaptarse con la versatilidad necesaria a las diferentes formas expresivas características de la creación coreográfica contemporánea.
  • Improvisar de acuerdo con el estilo, la forma y el carácter de la música, así como a partir de diferentes propuestas no necesariamente musicales, tanto auditivas como plásticas, poéticas, etc.
  • Reaccionar con los reflejos necesarios que requiere la solución de los problemas que puedan surgir durante la interpretación.
  • Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades, y desarrollar hábitos del estudio, valorando el rendimiento en relación con el tiempo empleado.
  • Profundizar en el conocimiento corporal y emocional para mantener el adecuado equilibrio y bienestar psicofísico.

Duración

Las enseñanzas artísticas profesionales de danza se organizan en un grado de una duración mínima de seis años.

Curriculo

El Gobierno es responsable de fijar los aspectos básicos del currículo, determinando, entre otros aspectos, qué materias deben impartirse y cuántas horas, como mínimo, deben dedicarse a cada una de ellas.

Consultar plan de estudios básicoBOE.

Las administraciones educativas de las comunidades autónomas son las responsables de establecer el currículo y los horarios de las especialidades que se impartan en sus respectivos territorios. Sus currículos deben incluir, en todo caso, los aspectos básicos establecidos en la normativa estatal.

Además de completar el currículo básico, las administraciones educativas pueden añadir asignaturas y determinar en qué curso deben impartirse. Asimismo, en los dos últimos cursos, pueden potenciar distintos perfiles dentro de cada especialidad.

Puedes consultar la normativa que regula las enseñanzas profesionales de Danza en la Comunidad Autónoma que te interese AquíNueva ventana

Titulación

Al superar las enseñanzas profesionales de Danza, se obtiene el Título Profesional de Danza, en el que constará la especialidad cursada.

  • El acceso a estas enseñanzas se realiza mediante la superación de una prueba específica que permite valorar la madurez, las aptitudes y los conocimientos de las personas aspirantes, en función de los objetivos establecidos en cada caso.
  • La regulación y organización de la prueba específica es competencia de las comunidades autónomas.
  • Es posible incorporarse a cualquier curso sin haber cursado los anteriores siempre que se demuestre, mediante una prueba, que se poseen los conocimientos y habilidades para continuar los estudios con aprovechamiento.

Evaluación

  • Es continua e integradora, aunque diferenciada según las distintas asignaturas del currículo.
  • La realiza el conjunto del profesorado, coordinado por el profesor tutor y actuando de manera integrada, tanto a lo largo del proceso de evaluación, como en la adopción de las decisiones que correspondan.
  • El profesorado debe evaluar el aprendizaje de los alumnos y, además, sus propios procesos de enseñanza.
  • Para que el alumnado pueda recuperar las asignaturas con evaluación negativa, los centros organizan pruebas extraordinarias, en el marco que establezca la Administración educativa de su Comunidad Autónoma.

Promoción

  • Con carácter general, la calificación negativa en tres o más asignaturas de uno o varios cursos no permite promocionar al curso siguiente.

No obstante, es imprescindible superar todas las asignaturas que se detallan a continuación para acceder al curso siguiente:

  • Especialidad Baile Flamenco: Danza española y Baile flamenco.
  • Especialidad Danza clásica: Danza clásica.
  • Especialidad Danza Contemporánea: Técnicas de danza contemporánea y Escuela bolera.
  • Especialidad Danza Española: Danza estilizada y Flamenco.

Permanencia

  • El límite total de permanencia es de 8 años. No puede permanecerse en un mismo curso más de dos años, excepto en el 6º curso.
  • No obstante, excepcionalmente, de acuerdo con lo que establezcan las administraciones educativas de las comunidades autónomas, se podrá ampliar en un año el límite de permanencia en estas enseñanzas en supuestos de enfermedad grave que impida el normal desarrollo de los estudios u otras circunstancias que merezcan análoga consideración.
  • El alumnado que se encuentre en posesión de un título profesional de Danza podrá obtener el título de Bachiller en su modalidad de Artes, cursando y superando las materias comunes del bachillerato.
  • La nota media del expediente de quienes obtengan el título profesional de Danza constituirá, como máximo, el 50 % de la nota de la prueba de acceso a las enseñanzas superiores de Danza. Corresponde a las Administraciones educativas la concreción de ese porcentaje.