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Movilidad docentes

La Ley 1/2024, de 7 de junio, por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales, apuesta por el impluso integral de la internacionalización, acorde con la plena integración de las enseñanzas artítisticas en el EEES (espacio europeo de educación supeiror) y su relación con los Espacios Iberoamericanos de Educación Superior y del Conocimiento y otras áreas de cooperación regional.

La movilidad del profesorado en las Enseñanzas Artísticas es una herramienta fundamental para fomentar la cooperación internacional, la innovación docente y la excelencia en la formación artística. Desarrollar actividades docentes o de investigación en el extranjero contribuye a enriquecer la experiencia profesional, a fortalecer la calidad educativa y ampliar la oferta académica de los centros.

Se refiere a la posibilidad que tienen los docentes de realizar estancias temporales, dentro del programa Erasmus+, tanto en profesionalesNueva ventana (acciones KA121 y KA122Nueva ventana), como superioresNueva ventana, (KA131 y KA171Nueva ventana), previa adquisición del centro de la Carta ECHENueva ventana ( el marco general de calidad para las actividades de cooperación europea e internacional que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro de Erasmus+) que habilita para la moviilidad y cooperación.

Las actividades en profesionales Nueva ventana son, según la Guía Erasmus 2025Nueva ventana.

  • Observación de trabajo (de 2 a 60 días)
  • Tareas de docencia o formación (de 2 a 365 días) y
  • Cursos y capacitaciones (de 2 a 10 días) Además de la movilidad física, todas las actividades de movilidad del personal pueden combinarse con actividades de aprendizaje virtual;

En las enseñanzas superiores Nueva ventana, las actividades del personal son:

Un periodo de docencia o uno de prácticas, que van entre dos y sesenta días de movilidad física, sin contar los días de viaje, en centros de enseñanzas artísticas superiores en otros países, tal como indica la guía del programa.

Estas estancias pueden incluir actividades de docencia, investigación, innovación, transferencia de conocimiento o colaboración en proyectos conjuntos. Según esta guía, se indica que la insittuciónde acogida será una institución de educación superior ubicada en un Estado miembro de la UE o en un tercer país asociado al Programa a la que se haya concedido una ECHE(…) y que haya firmado acuerdos interinstitucionales, y en el caso de formación, también: cualquier organización pública o privada de los Estados miembros de la UE y de terceros países asociados al Programa( …) activa en el mercado de trabajo o en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud, la investigación y la innovación.

Antes de iniciar la formación, el interesado, su Centro y la institución de acogida tendrán que firmar un acuerdo de movilidad Nueva ventana en el que se establezcan los objetivos de aprendizaje y los derechos y responsabilidades del participante, así como la modalidad de reconocimiento oficial del periodo de formación.

  • Mejora de la calidad docente: Incorporar nuevos métodos, técnicas y perspectivas en la enseñanza.
  • Desarrollo profesional: Ampliar la formación, experiencia y redes profesionales del profesorado.
  • Colaboración internacional: Promover alianzas y proyectos conjuntos entre instituciones educativas y artísticas.
  • Mejora de la Calidad Educativa: La competencia por atraer a estudiantes internacionales impulsa a las instituciones a mejorar constantemente su oferta académica, sus servicios y su infraestructura. La movilidad se convierte en un motor de excelencia y calidad.
  • Difusión cultural: Potenciar el intercambio artístico y cultural entre países.
  • Erasmus+ Nueva ventanay otros programas europeos: Permiten estancias de corta y/o larga duración para docencia o formación en centros europeos y pertenecientes al programa.
  • Convenios bilaterales y multilaterales: Acuerdos específicos con instituciones extranjeras para intercambios de profesorado o estancias de formación e investigación. Se puede visitar las siguientes enlaces para obtener información sobre diferentes opciones del MEFPDNueva ventana, acuerdos bilaterales y cooperación internacional en EurydiceNueva ventana, Instituto CervantesNueva ventana, en AECIDNueva ventana. agencia estatal responsable de fomentar, programar, coordinar y ejecutar las políticas públicas de cooperación española para el desarrollo sostenible, la acción humanitaria y la educación o la web del ministerio de exteriores, que coordina la acción exterior del estado.
  • Profesores visitantes: Contratación temporal de docentes de prestigio internacional para impartir docencia o realizar investigación, tal y establece la Ley 1/2024.Salto de línea Salto de línea A propuesta de los centros, las administraciones educativas competentes podrán contratar como profesorado visitante a docentes de reconocido prestigio procedentes de otros centros, que puedan contribuir significativamente al cumplimiento de los objetivos y líneas estratégicas definidos en su proyecto institucional. La finalidad del contrato, que tendrá una duración máxima de dos cursos, improrrogable y no renovable, será desarrollar tareas docentes o de investigación, innovación, o de transferencia e intercambio del conocimiento.
  • Pertenecer al a los cuerpos docentes que imparten docencia en los centros de enseñanzas artísticas y estar en activo en el centro que tiene adjudicado un proyecto de movildaid y lleva a cabo la movilidad .

  • Cumplir con los requisitos establecidos por los programas o convenios de movilidad.

  • Presentar la solicitud dentro de los plazos previstos, acompañada de la documentación requerida.

  • Justificar el interés académico y profesional de la movilidad propuesta.

Las estancias de movilidad se realizarán y reconocerán conforme a las condiciones establecidas en la normativa vigente tanto estatal como autonómica.

La actividad desarrollada será reconocida como parte de la trayectoria profesional e investigadora del docente. La formación o docencia realizados durante la movilidad dentro del programa Erasmus+ serán reconocidos oficialmente de acuerdo con las directrices de la Comsión, que establece que el miembro del personal, la organización de envío y la organización de acogida deben firmar un acuerdo de movilidadNueva ventana.

Existen subvenciones y ayudas económicas para facilitar la movilidad, que cubren gastos de viaje, estancia y manutención, otorgadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, como las estancias profesionales docentes 2025-2026Nueva ventana o el Programa Academia 2025 para orientadoresNueva ventana; las administraciones autonómicas o programas europeos. Se recomienda también consultar las convocatoriasNueva ventana vigentes en Erasmus+ para conocer las condiciones y requisitos.

  • Actualización y mejora continua de conocimientos y competencias docentes.

  • Participación en redes internacionales de investigación y creación artística.

  • Incremento de la visibilidad profesional y académica a nivel internacional.

  • Acceso a nuevas fuentes de colaboración y enriquecimiento académico, lingüístico y personal.

Salto de líneaLa movilidad del profesorado es un pilar clave para el fortalecimiento y la internacionalización de las Enseñanzas Artísticas y de los centros o escuelas y coadyuvante de la mejora y la calidad educativa. Se impulsa desde la comisión europea y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes para promover el desarrollo profesional, la innovación educativa y la cooperación internacional en el ámbito artístico.