La Ley 1/2024, de 7 de junio, por la que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales, apuesta por el impluso integral de la internacionalización, acorde con la plena integración de las enseñanzas artítisticas en el EEES (espacio europeo de educación supeiror) y su relación con los Espacios Iberoamericanos de Educación Superior y del Conocimiento y otras áreas de cooperación regional.
La movilidad del profesorado en las Enseñanzas Artísticas es una herramienta fundamental para fomentar la cooperación internacional, la innovación docente y la excelencia en la formación artística. Desarrollar actividades docentes o de investigación en el extranjero contribuye a enriquecer la experiencia profesional, a fortalecer la calidad educativa y ampliar la oferta académica de los centros.
Se refiere a la posibilidad que tienen los docentes de realizar estancias temporales, dentro del programa Erasmus+, tanto en profesionales (acciones KA121 y KA122
), como superiores
, (KA131 y KA171
), previa adquisición del centro de la Carta ECHE
( el marco general de calidad para las actividades de cooperación europea e internacional que una institución de educación superior puede llevar a cabo dentro de Erasmus+) que habilita para la moviilidad y cooperación.
Las actividades en profesionales son, según la Guía Erasmus 2025
.
En las enseñanzas superiores , las actividades del personal son:
Un periodo de docencia o uno de prácticas, que van entre dos y sesenta días de movilidad física, sin contar los días de viaje, en centros de enseñanzas artísticas superiores en otros países, tal como indica la guía del programa.
Estas estancias pueden incluir actividades de docencia, investigación, innovación, transferencia de conocimiento o colaboración en proyectos conjuntos. Según esta guía, se indica que la insittuciónde acogida será una institución de educación superior ubicada en un Estado miembro de la UE o en un tercer país asociado al Programa a la que se haya concedido una ECHE(…) y que haya firmado acuerdos interinstitucionales, y en el caso de formación, también: cualquier organización pública o privada de los Estados miembros de la UE y de terceros países asociados al Programa( …) activa en el mercado de trabajo o en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud, la investigación y la innovación.
Antes de iniciar la formación, el interesado, su Centro y la institución de acogida tendrán que firmar un acuerdo de movilidad en el que se establezcan los objetivos de aprendizaje y los derechos y responsabilidades del participante, así como la modalidad de reconocimiento oficial del periodo de formación.
Pertenecer al a los cuerpos docentes que imparten docencia en los centros de enseñanzas artísticas y estar en activo en el centro que tiene adjudicado un proyecto de movildaid y lleva a cabo la movilidad .
Cumplir con los requisitos establecidos por los programas o convenios de movilidad.
Presentar la solicitud dentro de los plazos previstos, acompañada de la documentación requerida.
Justificar el interés académico y profesional de la movilidad propuesta.
Las estancias de movilidad se realizarán y reconocerán conforme a las condiciones establecidas en la normativa vigente tanto estatal como autonómica.
La actividad desarrollada será reconocida como parte de la trayectoria profesional e investigadora del docente. La formación o docencia realizados durante la movilidad dentro del programa Erasmus+ serán reconocidos oficialmente de acuerdo con las directrices de la Comsión, que establece que el miembro del personal, la organización de envío y la organización de acogida deben firmar un acuerdo de movilidad.
Existen subvenciones y ayudas económicas para facilitar la movilidad, que cubren gastos de viaje, estancia y manutención, otorgadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, como las estancias profesionales docentes 2025-2026 o el Programa Academia 2025 para orientadores
; las administraciones autonómicas o programas europeos. Se recomienda también consultar las convocatorias
vigentes en Erasmus+ para conocer las condiciones y requisitos.
Actualización y mejora continua de conocimientos y competencias docentes.
Participación en redes internacionales de investigación y creación artística.
Incremento de la visibilidad profesional y académica a nivel internacional.
Acceso a nuevas fuentes de colaboración y enriquecimiento académico, lingüístico y personal.
Salto de línea La movilidad del profesorado es un pilar clave para el fortalecimiento y la internacionalización de las Enseñanzas Artísticas y de los centros o escuelas y coadyuvante de la mejora y la calidad educativa. Se impulsa desde la comisión europea y el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes para promover el desarrollo profesional, la innovación educativa y la cooperación internacional en el ámbito artístico.